viernes, noviembre 16, 2018

LA ANTI-MERITOCRACIA Y SUS 2 HIJOS



La anti-meritocracia tiene 2 hijos: los “Aristócratas” y los “Lumpenes”, y estos dos hijos se pelean ahora por el poder. Parece van ganando los “Aristócratas”, con ellos sus valores que no valen. Se viene un apartheid peruano y una institucionalización de la anti-meritocracia.

GUERRA CIVIL
¿Quiénes son? por un lado el “grupo Lumpen” que agrupa Apra, fujimorismo, jueces delincuentes, congresistas psicópatas y burros, la gente de Acuña, al parecer apoyados en secreto por el narcotráfico. En el otro lado esta una fuerza aparentemente “más decente”, los que el grupo corrupto llama “caviares”: ppkausas, la clase alta, Confiep, IDL, intelectuales tipo La Católica y universidades privadas, parece reciben apoyo encubierto de EEUU, puede denominarse “el grupo aristocrático”. Como toda guerra parece ha tenido una larga preparación antes de su actual ejecución.
Antes de seguir vamos a las bases.
PODER
Poder es la capacidad de decidir por los demás. El poder es pugnado desde las elecciones de gobernantes hasta el acceso a puesto de trabajo, incluso en un pequeño club deportivo, basta 2 seres humanos para que se establezca una lucha por el poder.
No todos acceden al poder, es bueno que los buenos lleguen al poder y es malo que los malos lleguen al poder.
¿Cómo unos llegan tener poder y otros no?
Hay 2 vías, la meritocrática y la anti-meritocracia.
En las sociedades meritocráticas los mejores acceden al poder, basta demostrar su capacidad.
En las sociedades anti-meritocráticas accede al poder los que no tienen merito, ni capacidades intelectuales o humanas.  
El Perú es claramente un país anti-meritocrático.
En las  sociedades anti-meritocraticas toman el poder 2 grupos: sus dos hijos.
Los Aristócratas basan su poder en ventajas de inicio, poder económico y relaciones sociales-familiares, y claro está, no dejan subir a los elementos con mérito. No comparten sus privilegios con nadie y no descartan quitárselos. Y solo lo heredaran y comparten a sus parientes, sus iguales sociales y algún oportunista felipillo. Para este grupo la educación pública (escolar y universitaria) es un enemigo pues podría poner “intrusos” en el poder. Es muy importante para este grupo que la escuela pública sea pésima y la universitaria mínima y de difícil acceso, y como se puede ver en el Perú lo han logrado con mucho éxito. Basta no ser Aristócrata para ser descalificado, desplazado, anulado, un ejemplo así seas Albert Einstein no podrás entrar a La Católica o a la Cayetano sin dinero. Como paso con un escolar superdotado que logro el primer lugar en 4 universidades pero tuvo que “resignarse” a las publicas. 
Bernabé Sánchez Sánchez, niño superdotado segregado. 

Incluso si entras, dentro te espera un apartheid silencioso.

Esta segregación estimula el surgimiento del otro grupo, el grupo Lumpen, dado que por las buenas no se surge, solo por medio de las trampas, mentiras, delito y bastante agresividad acceden al poder.

Hoy en el poder se pueden ver dos estereotipos, hijos de estos dos grupos, en el grupo privilegiado adultos aniñados, casi inútiles dada una vida sin complejidades, con una cultura e inteligencia epitelial, cachorros de unos privilegiados más achorados y violentos que los engendraron. Muchos son de izquierda, una izquierda homeopática, es decir tan diluida que es inocua, sus luchas, sus motivos infantiloides como la de los niños, son poco racionales. Por otro lado los lumpenes, son adultos psicópatas en el 100%.
Hay que revelar que en realidad la diferencia entre estos 2 grupos solo es la antigüedad, no solo una clase genera a la otra, son sus antepasados, incluso en el pasado de las noblezas europeas se observa origen violento o delictivo. Como el tango, tienen un origen oscuro. 
Así queda doblemente discriminado un tercer grupo, el meritocrático, este no solo es bloqueado en su accenso al poder por la argolla aristócrata sino también por la violencia del grupo lumpen.
La estructura de poder queda así más o menos:

Aclaremos que no es una lucha de clases, hay meritocráticos y gente sin talento en todas las clases sociales.

ORIGEN DE LA ANTI-MERITOCRACIA
No en todas las sociedades se estructura así el poder, pero es el caso peruano definitivamente. Una vez más vamos a las bases para descubrir por qué unos países son más anti-meritocráticos que otros. ¿Qué determina que un país sea meritocrático o anti-meritocrático? 
La diferencia se debe a la estructura de su economía. Los países que deben su sustento a la trasformación de la naturaleza (agricultura, industria, etc) son más meritocráticos, la razón, el talento, la inteligencia son requeridos para crear riqueza, por ello los grupos meritocráticos acceden al poder. La barbarie humana acabó con el inicio de la agricultura, que requería el empleo de la razón y el desarrollo de cierta ética productiva.
Los países “cazadores recolectores”, aún en estado de “barbarie maquillada de modernidad”, como el Perú o los países africanos, deben su sustento a la recolección (minerales en bruto, pesca sin elaboración, etc), el talento no es imprescindible y por lo tanto la sociedad no genera mecanismos de estimularlo o premiarlo, es normal que sus ciudadanos sean profundamente ignorantes. Tengan o no poder (la minería no estimula la inteligencia nacional).

QUE SE NOS VIENE
Actualmente el grupo aristócrata parece estar ganando la batalla, el triunfo de los “decentes”, la clase alta recupera el poder que le fue arrebatado por el grupo lumpen, pero esto no es el triunfo de la meritocracia ni el fin del Lumpen. Empieza una  discriminación soft, invisible e incuestionada. Una masa de profesionales que no dieron examen de admisión y a los que no los podían jalar ya tienen sus títulos y empiezan a ocupar sus puestos de poder.
Los aristócratas empiezan a mostrar los dientes: viejas que botan chibolos pobres de sus parques o propagandas de Promperu sin cholos. Racismo patrocinado por el estado, museo sin arte prehispánico y se obsesionan con un cuadro de la muerte de Atahualpa, ¿simbólico no?


El arte también lo expresa, la película Caiga quien caiga podría leerse como: "pitucos buenos, cholos malos".

Defensoras de parques

La anti-meritocracia tuvo 2 hijos, uno de ellos está matando al otro, y todos aplauden.
Si es bueno que uno de ellos caiga, y mejor sería que caiga toda forma de anti-meritocracia.
Subsisten como  especies en extinción, como pequeñas reservas naturales, unos pocos espacios meritocráticos: San Marcos, la Uni, los colegios mayores … Cuesta nombrar más, son reductos donde alguien llega por mérito, no por trampas ni privilegios y su talento dará hermosos frutos, imposibles en la tierra estéril de los otros 2 grupos, pero de modo invisible ya están siendo visitados, observados, colonizados e invadidos por encubiertos virreyes, comendadores, enviados y visitadores de la anti-meritocrasia, y a veces el mismo rey viene de visita para ser aplaudido, su objetivo es lógico. Ojala no sea inevitable.