miércoles, diciembre 17, 2014

LA EPISTEMOLOGÍA EN LA ESCUELA.

O la filosofía de la ciencia en la escuela peruana y mundial

LUIS ARBAIZA

1.- EN EL MUNDO
PISA











Las preguntas evaluadas por la prueba PISA en ciencias se organizan de este modo:




Para PISA el conocimiento epistémico se define como:

"La naturaleza de las observaciones científicas, hechos, hipótesis, modelos y teorías";

Para este estándar internacional:
"La finalidad y objetivos de la ciencia  es para producir explicaciones del mundo natural, distintos de la tecnología (cuyo fin es producir una solución óptima a las necesidades humanas)"

Los valores del conocimiento epistémico son: "compromiso con la publicación, la objetividad y la eliminación de los prejuicios"

Con más detalle la  epistemología que debe manejar un escolar de 15 años comprende:

-La naturaleza del razonamiento utilizado en la ciencia, por ejemplo, deductivo, inductivo, la inferencia a la mejor explicación (abducción), analógico, y basada en el modelo;
-La justificación del conocimiento producido por la ciencia
-Cómo las afirmaciones científicas se apoyan en datos y razonamiento
-La función de las diferentes formas de investigación empírica en el establecimiento de los conocimientos, su objetivo (para poner a prueba hipótesis explicativas o identificar patrones) y su diseño (observación, experimentos controlados, estudios de correlación);
-¿Cómo afecta el error de medición del grado de confianza en el conocimiento científico;
-El papel de la colaboración y la crítica y la forma de revisión por pares ayuda a establecer confianza en las afirmaciones científicas;
-El papel de los conocimientos científicos, junto con otras formas de conocimiento, en identificar y abordar las cuestiones sociales y tecnológicas.


EJEMPLOS DE PREGUNTAS EPISTEMOLOGICAS EN PISA

Es de notar que no extraña que Perú salga en último lugar en ciencia en esta prueba, el DCN y el fascículo nacional de ciencias no contemplan estos aprendizajes.

LA EPISTEMOLOGÍA ESCOLAR EN OTROS PAÍSES
Los primeros países en educación en ciencias dan un espacio a la educación epistemológica, resumo en el sgte cuadro:

AUSTRALIA

1. Investigating
Investigating
2. Communicating Scientifically
3. Science in Daily Life
4. Acting Responsibly
5. Science in Society
6. Earth and Beyond
6. Earth and Beyond
7. Energy and Change
7. Energy and Change
8. Life and Living
8. Life and Living
9. Natural and Processed Materials
9. Natural and Processed Materials

2.- ENSEÑANZA DE LA EPISTEMOLOGIA ESCOLAR EN EL PERÚ

EL DCN DISEÑO CURRIUCLAR NACIONAL

En el  DCN no hay área sobre epistemología, tal es la falta de análisis del sustento del conocimiento científico y sus fundamentos epistémicos que  en las capacidades y conocimientos por ciclos del DCN Ciencias no aparece  la palabra hipótesis ni una sola vez(aunque suene increíble).
El DCN no tiene concepto de ciencia.

EL FASCÍCULO GENERAL DE  CIENCIAS

Este documento sustituye al DCN.
Este documento no solo no da un espacio a la epistemología sino se da un gran espacio a dinamitarla,  acá algunos ejemplos sacados del documento oficial que contradicen los estándares internacionales en epistemología escolar:

LA EPISTEMOLOGÍA ES UN PREJUICIO “En conjunto, estos mitos, que también imperan entre docentes y estudiantes, forman nuestra epistemología o filosofía de la ciencia: creencias construidas a lo largo del tiempo y transmitidas como verdades.
Comparece con PISA: Epistemic is understanding of the UNDERLYING RATIONALE for these procedures and the justification for their use (in science).

CIENCIA COMO PARADIGMA “La objetividad se debe entender ligada, más bien, a los acuerdos y tratados que pueden establecer las comunidades científicas”.
Comparece con PISA: El papel de la colaboración y la crítica y la forma de revisión por pares ayuda a ESTABLECER CONFIANZA en las afirmaciones científicas;

LA CIENCIA NO BUSCA LA VERDAD “El sentido de la ciencia no es la búsqueda de la verdad”
Comparece con PISA: "Cómo las afirmaciones científicas se apoyan EN DATOS Y RAZONAMIENTO"

LA CIENCIA ES INTERESADA  “Lo cierto es que actualmente la ciencia suele ser una empresa ligada a intereses particulares”

LA CIENCIA AL MISMO NIVEL QUE LA LECTURA DE LÍNEAS DE LA MANO. “La ciencia empieza a ser comprendida como una forma de obtener conocimiento, ni mejor ni peor que otras: solo diferente, sujeta a determinadas reglas y convenciones”

LA CIENCIA ES SUBJETIVA  “Muchas personas tienen la creencia de que la ciencia y la actividad científica deben estar exentas de puntos de vista, creencias u opiniones políticas. Además, consideran que las observaciones y apreciaciones referidas a una investigación no tienen que “contaminarse” con estas; es decir, que deben ser “neutras”.
Comparece con PISA: Los valores del conocimiento epistémico son: "compromiso con la publicación, la OBJETIVIDAD y la eliminación de los prejuicios"

ERRADOS MÉTODOS DE LA CIENCIA “Algunos métodos de la ciencia: Método Inductivo Método deductivo Método fenomenológico”
Comparece con PISA: -La función de las diferentes formas de investigación empírica en el establecimiento de los conocimientos, su objetivo (para poner a prueba hipótesis explicativas o identificar patrones) y su diseño (observación, experimentos controlados, estudios de correlación);

El fascículo  general de ciencias, carece de definición de ciencia,

MAPAS DE CIENCAS
En el año 2012 se me encargó el diseño de mapas de ciencias, construí todos incluido el de indagación científica que comprendía la epistemología escolar. Terminado el trabajo, a mi salida de IPEBA, estos mapas fueron borrados y con ellos la epistemología. Es más se propuso desaparecer el de Indagación científica que comprendía epistemología. Felizmente el Ministerio reclamo su existencia, ya estamos 2014 y el IPEBA no saco aún los mapas de ciencias. El trabajo ahora está en manos de un equipo del ministerio. No hay certeza de que la epistemología escolar aparezca.
.

3.- ALGO DE ESPERANZA…

Como se ve en el cuadro en los instrumentos curriculares no se contempla la epistemología escolar.
Sin embargo los niños peruanos desarrollan  capacidades epistemológicas. Esto lo logran por si solos, a pesar del todo el sistema educativo en contra. A pesar de que sus profesores no sepan que es epistemóloga escolar. Esto muestra también que es falso que la sociedad peruana es anticientífica, el sistema es anticientífico no la sociedad, la gente en el poder (por ejemplo en el MINEDU) es anticientífica (por lo menos para la educación pública,  la privada si es científica).

Aquí la evidencia de las pruebas PISA y SERCE:

I

4.- RECOMENDACIONES

-Los responsables en hacer documentos curriculares nacionales debe ser epistemólogos competentes, (como indica Bunge, personas que primero han hecho ciencias y después epistemología) y no por improvisados.
-Divulgar esta critica.
-Pronunciamiento de gremios docente y académico sobre el tema.
-Eliminación del DCN.
-Rehacer el  Fascículo de ciencias.
-Que se publique un mapa y una ruta de ciencias que comprenda la epistemología escolar.

BIBLIOGRAFIA
PISA 2015 DRAFT SCIENCE FRAMEWORK MARCH 2013

Comparte este articulo si deseas una epistemología escolar en el Perú. 



2 Comments:

Blogger Leonardo Sanchez Coello said...

Publicado en el Face de las Rutas del Aprendizaje...

https://www.facebook.com/pages/Rutas-del-Aprendizaje/305790626212528?fref=nf

3:26 a. m.  
Blogger Milagros Esperanza Rojas Salgado said...

¡Muy bueno!

7:15 a. m.  

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