LA EPISTEMOLOGÍA EN LA ESCUELA.
O la filosofía de la ciencia en
la escuela peruana y mundial
1.-
EN EL MUNDO
PISA
Las preguntas evaluadas por la prueba PISA en ciencias se organizan de este modo:
Para PISA el conocimiento epistémico se define como:
"La naturaleza de las observaciones científicas, hechos,
hipótesis, modelos y teorías";
Para este estándar internacional:
"La finalidad y objetivos de la ciencia es para producir explicaciones del mundo
natural, distintos de la tecnología (cuyo fin es producir una solución óptima a
las necesidades humanas)"
Los valores del conocimiento epistémico son: "compromiso con la
publicación, la objetividad y la eliminación de los prejuicios"
Con más detalle la epistemología
que debe manejar un escolar de 15 años comprende:
-La naturaleza del razonamiento utilizado en la ciencia, por ejemplo,
deductivo, inductivo, la inferencia a la mejor explicación (abducción),
analógico, y basada en el modelo;
-La justificación del conocimiento producido por la ciencia
-Cómo las afirmaciones científicas se apoyan en datos y razonamiento
-La función de las diferentes formas de investigación empírica en el
establecimiento de los conocimientos, su objetivo (para poner a prueba
hipótesis explicativas o identificar patrones) y su diseño (observación,
experimentos controlados, estudios de correlación);
-¿Cómo afecta el error de medición del grado de confianza en el
conocimiento científico;
-El papel de la colaboración y la crítica y la forma de revisión por
pares ayuda a establecer confianza en las afirmaciones científicas;
-El papel de los conocimientos científicos, junto con otras formas de
conocimiento, en identificar y abordar las cuestiones sociales y tecnológicas.
EJEMPLOS DE PREGUNTAS EPISTEMOLOGICAS EN PISA
Es de notar que no extraña que Perú salga en último lugar en ciencia en
esta prueba, el DCN y el fascículo nacional de ciencias no contemplan estos
aprendizajes.
LA EPISTEMOLOGÍA ESCOLAR EN
OTROS PAÍSES
Los primeros países en educación en ciencias dan un espacio a la
educación epistemológica, resumo en el sgte cuadro:
AUSTRALIA
1.
Investigating
|
Investigating
|
2.
Communicating
Scientifically
|
|
3. Science in Daily Life
|
|
4. Acting Responsibly
|
|
5. Science in Society
|
|
6.
Earth and Beyond
|
6.
Earth and Beyond
|
7.
Energy and Change
|
7.
Energy and Change
|
8.
Life and Living
|
8.
Life and Living
|
9.
Natural and Processed Materials
|
9.
Natural and Processed Materials
|
2.-
ENSEÑANZA DE LA EPISTEMOLOGIA ESCOLAR EN EL PERÚ
EL DCN DISEÑO CURRIUCLAR
NACIONAL
En el DCN no hay área sobre epistemología,
tal es la falta de análisis del sustento del conocimiento científico y sus
fundamentos epistémicos que en las
capacidades y conocimientos por ciclos del DCN Ciencias no aparece la palabra hipótesis ni
una sola vez(aunque suene increíble).
El DCN no tiene concepto de ciencia.
Este documento sustituye al DCN.
Este documento no solo no da un espacio a la epistemología sino se da
un gran espacio a dinamitarla, acá algunos
ejemplos sacados del documento oficial que contradicen los estándares
internacionales en epistemología escolar:
LA EPISTEMOLOGÍA ES UN PREJUICIO “En conjunto, estos mitos, que también
imperan entre docentes y estudiantes, forman nuestra epistemología o filosofía
de la ciencia: creencias construidas a lo largo del tiempo y transmitidas como
verdades.
Comparece con PISA: Epistemic
is understanding of the UNDERLYING
RATIONALE for these procedures and the justification for their use (in
science).
CIENCIA COMO PARADIGMA “La objetividad se debe entender ligada, más
bien, a los acuerdos y tratados que pueden establecer las comunidades
científicas”.
Comparece con PISA: El papel de la colaboración y la crítica y la forma
de revisión por pares ayuda a ESTABLECER
CONFIANZA en las afirmaciones científicas;
LA CIENCIA NO BUSCA LA VERDAD “El sentido de la ciencia no es la
búsqueda de la verdad”
Comparece con PISA: "Cómo las afirmaciones científicas se apoyan EN
DATOS Y RAZONAMIENTO"
LA CIENCIA ES INTERESADA “Lo
cierto es que actualmente la ciencia suele ser una empresa ligada a intereses
particulares”
LA CIENCIA AL MISMO NIVEL QUE LA LECTURA DE LÍNEAS DE LA MANO. “La
ciencia empieza a ser comprendida como una forma de obtener conocimiento, ni
mejor ni peor que otras: solo diferente, sujeta a determinadas reglas y
convenciones”
LA CIENCIA ES SUBJETIVA “Muchas
personas tienen la creencia de que la ciencia y la actividad científica deben
estar exentas de puntos de vista, creencias u opiniones políticas. Además,
consideran que las observaciones y apreciaciones referidas a una investigación
no tienen que “contaminarse” con estas; es decir, que deben ser “neutras”.
Comparece con PISA: Los valores del conocimiento epistémico son:
"compromiso con la publicación, la OBJETIVIDAD
y la eliminación de los prejuicios"
ERRADOS MÉTODOS DE LA CIENCIA “Algunos métodos de la ciencia: Método
Inductivo Método deductivo Método fenomenológico”
Comparece con PISA: -La función de las diferentes formas de
investigación empírica en el establecimiento de los conocimientos, su objetivo
(para poner a prueba hipótesis
explicativas o identificar patrones) y su diseño (observación, experimentos
controlados, estudios de correlación);
El fascículo general de
ciencias, carece de definición de ciencia,
MAPAS DE CIENCAS
En el año 2012 se me encargó el diseño de mapas de ciencias, construí
todos incluido el de indagación científica que comprendía la epistemología escolar. Terminado el trabajo, a
mi salida de IPEBA, estos mapas fueron borrados y con ellos la epistemología. Es más se propuso desaparecer el de Indagación científica que
comprendía epistemología. Felizmente el Ministerio reclamo su existencia, ya
estamos 2014 y el IPEBA no saco aún los mapas de ciencias. El trabajo ahora
está en manos de un equipo del ministerio. No hay certeza de que la
epistemología escolar aparezca.
3.- ALGO DE ESPERANZA…
Como se ve en el cuadro en los instrumentos curriculares no se contempla
la epistemología escolar.
Sin embargo los niños peruanos desarrollan capacidades epistemológicas. Esto lo logran
por si solos, a pesar del todo el sistema educativo en contra. A pesar de que
sus profesores no sepan que es epistemóloga escolar. Esto muestra también que
es falso que la sociedad peruana es anticientífica, el sistema es anticientífico
no la sociedad, la gente en el poder (por ejemplo en el MINEDU) es anticientífica
(por lo menos para la educación pública, la privada si es científica).
Aquí la evidencia de las pruebas PISA y SERCE:
I
4.- RECOMENDACIONES
-Los responsables en hacer documentos curriculares nacionales debe ser epistemólogos
competentes, (como indica Bunge, personas que primero han hecho ciencias y después
epistemología) y no por improvisados.
-Divulgar esta critica.
-Pronunciamiento de gremios docente y académico sobre el tema.
-Eliminación del DCN.
-Rehacer el Fascículo de ciencias.
-Que se publique un mapa y una ruta de ciencias que comprenda la
epistemología escolar.
BIBLIOGRAFIA
PISA 2015 DRAFT
SCIENCE FRAMEWORK MARCH 2013
Comparte este articulo si deseas una epistemología escolar en el Perú.
2 Comments:
Publicado en el Face de las Rutas del Aprendizaje...
https://www.facebook.com/pages/Rutas-del-Aprendizaje/305790626212528?fref=nf
¡Muy bueno!
Publicar un comentario
<< Home