domingo, agosto 07, 2016

PATERNIDAD BIOLÓGICA ENTRE HOMBRES

o Posible Modulador Del Imprinting y su Potencial uso para Crear Trans-gametos y Permitir la Paternidad Biológica Entre Hombres, un Modelo Hipotético De Ingeniería Epi-genética y algunas Consideraciones Bioéticas Y Epistémicas del Tema.


Luis Arbaiza  

Laboratorio de biología celular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM Teléfono: 51 1 996902936 P.O. Box 11-0058, Lima 11, Perú.
E-mail dnarb9000@yahoo.com y fretuertop@hotmail.com

Resumen

El objetivo es convertir epigenéticamente un espermatozoide, para ello hay que investigar qué proceso hace a un espermatozoide y ovulo ser tales. Este análisis establece y sustenta las hipótesis a trabajar. Un ser humano tiene 46 cromosomas, el espermatozoide aportó 23 y el ovulo los otros 23.  Esto permitiría usar 23 cromosomas de un espermatozoide y los 23 de otro espermatozoide para dar origen a una persona. Se seguiría implantar el embrión en un vientre de alquiler pero la unión de dos espermatozoides produce un embrión genéticamente normal pero epigenéticamente anormal. ¿Por qué? Uno puede tener un gen o no, esto es genética. El gen puede estar prendido o apagado, esto es epigenética. Espermatozoides y óvulos son diferentes pues sus genes están prendidos o apagados de distinta forma (imprinting). La unión de gametos con el mismo imprinting lleva a diversos defectos por estar “desequilibrada epigenéticamente”. OBJETIVOS. Hay una llave maestra que controla el imprinting. Manipularla permitiría hacer óvulos de espermatozoides. ¿CUAL ES LA CAUSA DEL IMPRINTING? Es de suponer que dado que los genes a improntar son numerosos  y que no se modifican simultáneamente, hay una cascada de reacciones que lleva esta modificación.
Es razonable que se remonte a la ausencia o presencia de gen sry. ANTECEDENTES 1 EXPERIMENTO DE 2 MADRES En el 2004 se obtuvieron ratones crías de dos madres hembras.  El cigoto  lo hicieron con un genoma maduro y otro inmaduro  (Tomohiro Kono 2004)  El oocito no desarrollado era de un ratón mutante con una delección de 13-kilobases. El no desarrollado es (ng) y juega como espermatozoide, el desarrollado (fg) juega como ovulo. 2  ICSI E IMPRINTING Se ha demostrado mayor porcentaje de enfermedades epigenéticas en paciente de niños de ICSI. 3 EXPERIMENTO DEL  ESPERMATOZOIDE FEMENINO Células madre se convirtieron en espermatozoides que preñaron (Nayernia K 2006). El ratón nacido tenía defectos y se usó químicos especiales y vitaminas. 4 MUJER PRODUCTORA DE ESPERMATOZOIDES Unas hermanas producen un espermatozoide (epigenéticamente hablando) cada mes. Sus embarazos siempre producen molas hidatiformes. Tienen una mutación para 19q13.4. 5 MODIFICACION ARTIFICIAL DEL IMPRINTING Algunas sustancias pueden cambiar el patrón de  metilación del DNA.( John A. McLachlan, 2001) HIPOTESIS 1 EXPERIMENTO DE LAS 2 MADRES -la metilación materna ocurre en la maduración del oocito y que el occito inmaduro es homologo a un espermatozoide epigenéticamente hablando.  - el imprinting de los genes  H19 y Igf2 es independiente y hallan su causa en la región de 13-kilobases -para que un espermatozoides sea ovulo debe encenderse H19 y Igd2 independientemente de los demás - Es posible que el imprinting paterno sea el estado basal. -Si se agrega los factores de maduración del ovulo y se anula igf2 podría conseguir un ovulo completo empezando en espermatozoides ya diferenciados 2 ICSI E IMPRINTING Una mala madures del imprinting  lleva a errores que impiden el desarrollo exitoso de los embriones. 3 EXPERIMENTO DEL  ESPERMATOZOIDE FEMENINO El imprinting es independiente de la anatomía, morfología o madurez celular.  4 MUJER PRODUCTORA DE ESPERMATOZOIDES - Un elemento simple determina la paternidad o maternidad del genoma -Ese gen sano feminizaría los espermatozoides. - la partenisación del genoma requiere la no activación o la supresión de ese gen o Factor. -Primero hay que borrar y después imprimir 5 MODIFICACION ARTIFICIAL DEL IMPRINTING - se puede modificar el imprinting químicamente HIPOTESIS GENERAL Existen dos  mecanismos mutuamente independientes que llevan al imprinting. - Un gen en 19q13.4 es responsable de feminizaría un número muy significativo de genes a imprimir. Y otro alteraría H19 y Igf2 deben estar relacionados a la presencia o ausencia del gen SRY.

Descriptores: epigenética




1. Introducción


El objetivo es convertir un espermatozoide en ovulo para permitir la reproducción entre hombres, pero primero hay que investigar qué proceso hace un espermatozoide y ovulo ser tales. Este estudio busca definir y sustentar las hipótesis a trabajar. A excepción de los del par sexual (X e Y) todos tenemos los genes por duplicado. Una copia viene del espermatozoide y otra del ovulo. 

El espermatozoide del padre aporta 23 cromosomas y el ovulo 23. Teóricamente usar 23 cromosomas de un espermatozoide y los 23 de otro espermatozoide podría dar origen a un embrión y permitir la reproducción entre hombres (Dos espermatozoides ingresados en un ovulo vacío). 

Aunque esto casi nunca no ocurre naturalmente, puede lograrse artificialmente. El un ovulo vacío puede lograr irradiado un ovulo, anulando su información genética. Luego debe lograrse el ingreso de dos espermatozoides, pero cuando ingresa un espermatozoide a un ovulo este sella las capas del ovulo impidiendo la entrada de otro. ¿Cómo evadir este problema? La solución es la  inyección mecánica de espermatozoides dentro de un ovulo (ICSI), técnica es relativamente convencional. 
Seguiría seria implantar el embrión en un vientre de alquiler y ya estaría conseguido el objetivo, pero en realidad esto no es suficiente.

2. La epigenética entra en escena


En los años 1985 se intentó ( (Barton et all 1985) BARTON, et all U.K.). Se unieron en este experimento dos pronúcleos masculinos, el desarrollo embrionario se inició. Pero el embrión desarrollo mal. Formándose un exagerado desarrollo de la placenta y escaso del embrión, todo terminó en un aborto: la mola hidatiforme. 




Pero ¿Qué paso? Ovulo y espermatozoide son genéticamente iguales pero epigenéticamente distintos



2.1 ¿Qué es epigenética?
Uno puede tener un gen o no. Esto es genética. El gen puede estar prendido o apagado. Esto es epigenética (epi= sobre, genética = γένεσις génesis u origen). Así que aun con los mismos genes espermatozoides y óvulos son diferentes. Sus genes están prendidos o apagados de distinta forma.

2.2 ¿Qué es imprinting?
Ovulo y espermatozoide tienen diferentes patrones de encendido y apagado de genes, esa diferencia epi-genetica en los gametos recibe el nombre de imprinting o impronta genómica. Hay un imprinting materno y otro paterno. Los óvulos tienen ciertos genes encendidos que en los espermatozoides tienen apagados. Y los espermatozoides tienen otros genes encendidos que en los óvulos tienen apagados.La unión de dos gametos, uno con imprinting materno y otro con imprinting paterno permite un cierto “equilibrio epigenetico” y el desarrollo normal del embrión.


Fig 1 En rosa los genes (agrupados en cromosomas) de origen materno y los genes de origen paterno en azul.

La unión de gametos con el mismo imprinting lleva a diversos defectos por estar “desequilibrada epigenéticamente” y hace inviable el desarrollo embrionario.

2.3 ¿Por qué hay imprinting?
Al parecer en las especies polígamas cada progenitor busca sacar el máximo provecho de la preñez. Los machos encienden genes en los espermatozoides que una vez en el embrión desarrollaran al máximo la placenta para aprovechar la matriz de la hembra (Paolini 2004). La hembra por su parte enciende genes en el ovulo que limitan el desarrollo placentario como modo de defensa. Este tira y afloja lleva a un equilibrio dinámico con un desarrollo de la placenta normal. Por eso la unión de pronúcleos masculinos en un ovulo vacío llevo en el experimento a un exagerado desarrollo placentario, pues ambos genomas buscaban el máximo desarrollo placentario sin encontrar un freno.  En general los genes expresados en el imprinting paterno elevan el desarrollo fetal mientras que la maternal lo limita. (Paolini 2004)

3 Objetivos

La naturaleza del imprinting (materna o paterna) se graba en la gametogénesis. Al parecer hay una llave maestra que controla que imprinting. Manipularla permitiría hacer óvulos de espermatozoides (trans-espermatozoides). Pero la ciencia actual no conoce cuál es esa llave maestra. Averiguar cuál es motivo esta investigación científica.

3.1 Objetivo científico
Buscar la causa imprinting materno y paterno diferente en óvulos y espermatozoides

3.2 Objetivo tecnológico
La tecnología tiene un fin utilitario. Toda tecnología sigue del diagrama: para conseguir A hacer B. En este caso A: reproducción biológica entre hombres B: modificar el imprinting paterno de un espermatozoide en materno modulando el modulador de imprinting.  Convertir el imprinting paterno de un espermatozoide en materno in Vitro podría permitir convertir, epigeneticamente hablando, un espermatozoide en ovulo, con lo que será perfectamente posible la paternidad biológica entre hombres al unir el espermatozoide feminizado epigeticamente (trans-espermatozoide) con un espermatozoide normal. Permitirá el equilibrio epigenético en lo que debería llamarse ingeniería epigenética.

4 Estado del arte

4.1 ¿Qué genes son estos?

Hay un genoma del imprinting, unos 156 posibles nuevos genes, y el status de imprinting-gene puede ser predicho por su secuencia (Luedi, P.P.  et al. (2007). El mecanismo clásico de impronta genética de un gen es la metilación pero no es el único y no necesariamente significa inactivación. Aquí una relación de  algunos genes conocidos como involucrados en el imprinting humano.

ubicación
GEN
Expressed
allele

Human
Human

1
NOEY2
M
1p36
 TP73
M
1p31
ARHI
P
2p15
COMMD1
M
4q13

P
4q22
NAP1L5
P

6q24
HYMAI
(P
PLAGL1
P

6q25
IGF2R
M
SLC22A2
M
SLC22A3
M
7p12
GRB10
P/Mc
7 q21
PEG10
M
7q21.3
CALCR
M

SGCE
P

PEG10
P

PPP1R9A
M

PON1
P

PON3
M

PON2
M

ASB4
M

DLX5
M
7q31.3
MEST

8
KCNK9

8p23
DLGAP2

11
M
11p15.5
KCNQ1OT1

11p15.5
SLC22A18
m
11 p57,
CDKN1C Kip2
M
14 q
MEG3,

15 q11-q13
SNRPN
M
15 q11-q13
IPW

15
UBE3A

19q13.4
Igf2 IGF2
M
X
XIST
P

NESP55


ATP10A


PHLDA2


NDN


MAGEL2


SNRPN
P

PEG3


KCNQ1


KCNQ1OT1


CDKN1C


TP73


IGF2R


WT1


E2F1


MASH2


ASCL2


4.2 ¿Cuándo ocurre el imprinting?

Durante el desarrollo de células germinales primordiales el patrón de imprinting se borra. Probablemente al entrar a la gónada. ESPERMATOGENESIS Se completa en la fase haploide (meiosis) en el hombre ocurre antes de la meiosis tan pronto como cuando proliferan las espermatogonias, según algunos autores es intrinseca y cell-autonomous. OVOGÉNESIS El imprinting ocurre en ocytes alrededor del tiempo de  la primera división meiotica,  la metilación en la mujer ocurre en el desarrollo post natal  cuando los ooccitos están en diploteno prophase I, el imprinting materno en continuamente establecido en la maduración del oocytes. Pero la metilación puede ser en diferentes momentos para diferentes genes (Paolini 2004). Se ha comprobado que no se debe  a la influencia de las células somáticas de la cresta genital  o el ambiente de la gónada en las células primordiales. (Paolini 2004)

 5 ¿Cuál es la causa del imprinting?

5.1 Cascada desde arriba Es de suponer que dado que los genes a improntar son numerosos y no todos se modifican simultáneamente, hay una cascada de reacciones que lleva esta modificación gradualmente. La información bibliográfica da cuenta de ciertas etapas de este proceso en cascada sin poder vislumbrar el gatillador último de este fenómeno. Aunque es razonable que se remonte a la ausencia o presencia de gen sry, único gene que diferencia los genomas femeninos y masculinos y que determinaría en última instancia la gametogénesis o la ovogénesis.

6 Antecedentes

Experimentos hechos con otros fines pero que indirectamente arrojan luz sobre nuestro tema o que permite construir una hipótesis y/o a sustentarla experimentalmente de modo indirecto (abducción).

6.1 Experimento de 2 madres

En el 2004 investigadores japoneses obtuvieron ratones crías de dos madres hembras. El cigoto  lo hicieron con un genoma maduro y otro inmaduro  (Tomohiro Kono 2004)  El oocito no desarrollado era de un ratón mutante con una delección de 13-kilobases. El no desarrollado es  (ng) y juega como espermatozoide Y el desarrollado (fg) juega como ovulo. Pero en el ng no se alteró H19 y Igf2. Para bloquear H19 en ng se uso un ratón con una delección en ese gen. ( Igf2  y  H19 Así como Dlk1 y Gtl2 Son impresos (apagados) en la  espermatogénesis). Los embriones nacieron a los 17.5 días Se confirmó que estos embriones no pasan del día 17.5. Los 2 nacieron con crecimiento retardado  tenían un hígado poco desarrollado

6.2 imprinting y tecnologías de reproducción asistidas
Los hijos del ICSI pesan menos  (Paolini 2004). En especial en aquellos procedimientos como el ICSI que aceleran los procesos epigenéticos en el gameto masculino. Se ha demostrado mayor porcentaje de enfermedades epigenéticas en paciente de niños de ICSI. Se han encontrado defectos en la metilación de H19 y MEST en pacientes oligozospermicos (C.J. Marques 2008). Esto podría explicar la aparición del síndrome Silver–Russell en niños con hipometilación de H19 nacidos de técnicas de reproducción asistida ART. (C.J. Marques 2008). Además una baja metilación del sitio de unión a CTCF puede llevar a la inactivación del gen paterno IGF2, y esto está ligado a la baja calidad de embriones y peso al nacer asociado a ART. (C.J. Marques 2008)

Los abortos de animales clonados (luego de trasferencia nuclear) muestran metilaciones irregulares (Kang et al. 2001;Beaujean 2004; Chen et al. 2004; Jaenisch 2004).
Baja metilación en espermatozoides dan baja tasa de fertilidad en ART (Benchaib et al. 2005).

6.3 Experimento del  espermatozoide femenino
Primero Células madre se convirtieron en espermatozoides que preñaron  (Nayernia K 2006). Células de medula se trasformaron en células germinales masculinas hubo expresión de marcadores  de células germinales (Nayernia K. 2007) El ratón nacido tenía defectos y se uso químicos especiales y vitaminas

6.4 Mujer productora de espermatozoides en la Familial Hydatidiform Molar Pregnancy embarazos producen molas hidatiformes.  El 80%  de casos el genoma diploide es androgenico. 60%  monospermico y 20% dispermico
Locus responsable esta en 19q13.4 entre lso marcadores D19S924 y D19S890 (Moglabey et al. 1999).
Se estrecho la region candidata a 1.1 Mb entre los marcadores D19S418 y AAAT11138 (Sensi et al. 2000; Hodgeset al. 2003).


Básicamente unas mujeres producen un espermatozoide (epigenéticamente hablando) cada mes. Por ello sus embarazos producen molas hidatiformes (de dos espermatozoides).Hay un locus para molas hidatiformes 19q13.4. Examinaron la metilación en las hijas y en la mola Ellas tienen un mutación para molas 19q13.4. estas mujeres carecen de un pedazo de cromosoma: 19q13.4 La mutación se heredó del abuelo o la abuelo materno por lo que se concluye que el error no se debe a un borrada de las marcas de imprinting  si no mas bien  al reestablecimiento de marcas maternas en la ovogénesis o en su post-cigotic mantenimiento (El-Maarri O 2003)

6.4 Modificación artificial del imprinting
Algunas sustancias como el synthetic estrogen, diethylstilbestrol (DES) pueden cambiar el patrón de  metilación del DNA.( John A. McLachlan, 2001) , la expresión de los genes impresos y el desarrollo del feto es influenciada por la adición de suero fetal de ternera al medio de cultivo (Paolini 2004). No se sabe cómo este medio  afecta el imprinting.  Quizás remueve los grupos metilos, llevando a incompletar o a borrar el patrón de imprinting.  (Paolini 2004).

7.- Hipótesis
Estas experiencias y antecedentes motivan las siguiente Hipotesis y conclusiones

7.1 Experimento 2 madres
7.1.1La metilación materna ocurre en la maduración del oocito
7.1.2 El occito inmaduro es homologo a un espermatozoide epigeneticamente hablando excepto en los genes H19 y Igf2 (que en un espermatozoide están apagados).
7.1.3 Para que un espermatozoides sea ovulo debe encenderse H19 y Igd2 independientemente de los demás
7.1.4 El imprinting de los genes  H19 y Igf2 es independiente y hallan su causa en la region de 13-kilobases.
7.1.5 Es posible que el imprinting paterno sea el estado basal.
7.1.6 Si se agrega los factores de maduración del ovulo y se anula igf2 podría conseguir un ovulo completo empezando en espermatozoides ya diferenciados

7.2 icsi e imprinting
7.2.1 Una mala madures del imprinting  debe llevar errores que impiden el desarrollo exitoso de los embriones.
7.2.2 Al parecer pesan menos ivf, eso habla de que ganan los genes maternos osea que los genes paternos están incompletos

7. 3 experimento del  espermatozoide femenino
7.3.1 El imprinting es independiente de la anatomía.

7.4 mujer productora de espermatozoides
7.4.1 Unas mujeres carecen de un pedazo de cromosoma: 19q13.4, ese gen sano feminizaría óvulos. Activarlo in vitro podría feminizar los espermatozoides
7.4.2 H19 y Igf2, al parecer, son impresos por un mecanismo independiente de este.

7.5 modificación artificial del imprinting
7.5.1 Es posible modificar el  imprinting artificialmente.

8. PREDICCIONES Y DISEÑO EXPERIMENTAL
La diferencia entre la ciencia y la pseudociencia es la Falsabilidad (Poder hacer predicciones que la verifiquen o anulen) La ciencia explica el futuro no el presente.
Las predicciones de esta hipótesis son:

1.-Activar el gen de 19q13.4 en espermatozoides los feminizaría un número muy significativo de genes a imprimir (trans-espermatozoides).


2.-Desactivar H19 y Igf2 completaría la feminización





9. Resultados

Existen dos  mecanismos mutuamente independientes que inician la cascada de eventos que llevan al patrón de imprinting paterno o materno. Un gen en 19q13.4 es responsable de feminizaría un número muy significativo de genes a imprimir. Y otro alteraría H19 y Igf2

 10 Discusión y conclusiones
Hay al parecer dos mecanismos locomotora de los que depende el  imprinting   esos mecanismos deben estar relacionados  a la presencia o ausencia del gen SRY aunque dicha relación aún es desconocida. Se conoce que algunas enzimas son responsables de metilar los genes a improntar, además que estos genes son ricos en islas CpG pero dado que en un gameto son metilados y en otro no, siendo iguales cabe preguntarse ¿cómo sabe esa enzima que genes metilar y cuáles no? Y además como sabe cuándo metilar si está en un espermatozoide o en un ovulo. Algo además de estas enzimas activa estas enzimas. El mecanismo puede ser un gen se activa en un entorno digamos ovárico o espermático y este produce el imprinting en cascada en otro genes. Se debería estudiar lo abortos de icsi y de art para ver como están epigeneticamente al alterar estas técnicas la normal maduración del imprinting en los gametos. La comprensión de este mecanismo ayudaría a aumenta la taza de éxito de ART  (máxima de 25%). Se siguen líneas de experimentación de estas hipótesis que incluyen:
1.-buscar animales sin imprinting y probar reproducción artificial entre machos.
2.- crear una base de datos sobre causa y efectos del imprinting humano  y los genes clave, administrados por bioinformática.
3.- modificar el imprinting in vitro en ADN aislado de espermatozoides.
4.-Establecer técnica para verificar el estado de metilación en genes o de imprinting con PCR
5. Probar tesis sobre causa del imprinting materno y paterno, en particular la delección 19q13.4
6.- reproducción artificial en animales con imprinting
7.- reproducción artificial de humanos varones.


APLICACIONES TECNOLÓGICAS

1.-Reprodución biológica entre parejas de hombres. Lo que haría devenir en innecesaria la adopción gay.


2.-Afinamiento de las técnicas de reproducción asistida. La tasa de éxito de las tecnologías de reproducción asistida no son más de 20% Comprender el imprinting puede aumentar este porcentaje.


ALGUNAS IMPLICACIONES EVOLUTIVAS
 
1.-Aumento De Frecuencia De Los Genes Gay. Por la ley de Hardy Weinberg la frecuencia de los alelos de un gen permanecen constates a menos que aparezca una ventaja en uno de ellos. El factor genético que determina homosexualidad se mantiene constate, determinando un fenotipo en aproximadamente 2% de la población, esta frecuencia se mantiene a pesar de que estos genes determinar una reproducción disminuida en varones portadores, lo que hace hipotetizar estos alelos darían una ventaja reproductiva en las mujeres portadoras, de no ser así ya habrían desaparecido del genoma. En todo caso un técnica de reproducción entre hombres daría una ventaja a estos genes en el pool genético, lo que causaría a la larga un aumento de su frecuencia y la del fenotipo que determinan.

2.- Posible Barrera Reproductiva que de origen a dos linajes genéticos  aislados uno del otro y una posible competencia darwiniana entre ellas.

ALGUNAS CONSIDERACIONES BIOÉTICAS

La Ética es un fenómeno transpersonal. Siempre es sobre una relación con los otros.

El imperativo categórico de Kant parece  ser una regla racional y útil:  

Obra según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal.

Analizando epistemológicamente podemos decir que la ética es una tecnología y su dinámica estaría determinada por el esquema tecnológico:
Para lograr A hacer B

Toda tecnología está basada en valores pues el deseo de A se basa en una axiología sobre lo que queremos y lo que consideramos bueno desear. La hipotética reproducción entre hombres si es basada en una ética racional como la Kantiana deviene en buena. Y no implica ningún problema ético

Desde el campo de la bioética existen 3 principios: No maleficencia, beneficencia y autonomía
¿Esta hipotética técnica de reproducción entre hombres satisface o viola estos principios?

1.-NO MALEFICENCIA no se daña seres sensibles. Tanto la producción de embriones y el análisis de  su salud epigenética ocurre en embriones donde los sistemas nerviosos no se han desarrollado, por lo tanto no hay mente, y no hay persona y no es posible hacer daño. Por lo que este principio no es violado.

2.-BENEFICENCIA como toda tecnología permite solucionar algunas necesidades. Esto es bueno.


3.-AUTONOMÍA los seres por nacer con esta técnica tendrían tanta autonomía sobre su origen como los concebidos naturalmente. Por otro lado la autonomía es de los seres ya existentes y con mente no los por concebir que no la tienen. 
Antes de la construcción esta la concepción. 




11 Referencias


[1]
Arie Mira l1, Edward Robinson2, John R. McCarrey2 & Howard Gamete−specific methylation correlates with imprinting of the murine Xist gene Nature Genetics  9, 312 - 315 (1995)
[2]
Arie Mira l1, Edward Robinson2, John R. McCarrey2 & Howard Cedar1 Gamete−specific methylation correlates with imprinting of the murine Xist gene Nature Genetics  9, 312 - 315 (1995)
[3]
C.V. Beechey GENETIC AND PHYSICAL IMPRINTING MAP OF THE MOUSE
 and B.M. Cattanach Mammalian Genetics Unit, Harwell, Didcot, Oxon OX11 ORD, UK
[4]
El-Maarri O, Seoud M, Coullin P, Herbiniaux U, Oldenburg J, Rouleau G, Slim R  Maternal alleles acquiring paternal methylation patterns in biparental complete hydatidiform moles Hum Mol Genet 2003; 12:1405-13
2003
[5]
El-Maarri O, Slim R  Familial hydatidiform molar pregnancy: the germline imprinting defect hypothesis? Curr Top Microbiol Immunol 2006; 301:229-41 2006
[6]
Horsthemke, B Gerald F. Bai-Lin Wu,1,2 and Bernhard Horsthemke5Charité, Am J Hum Genet. 2002 July; 71(1): 162–164. Intracytoplasmic Sperm Injection May Increase the Risk of Imprinting Defects
[7]
Kaomei Guan1,4, Karim Nayernia2,4, Lars S. Maier1, Stefan Wagner1, Ralf Dressel3, Jae Ho Lee2, Jessica Nolte2, Frieder Wolf1, Manyu Li2, Wolfgang Engel2 & Gerd Hasenfuss Pluripotency of spermatogonial stem cells from adult mouse testis Nature 440, 1199-1203 (27 April 2006) 2006
[8]
Kierszenbaum AL. Genomic imprinting and epigenetic reprogramming: unearthing the garden of forking paths. 2002
Mol Reprod Dev. 2002 Nov;63(3):269-72.
[9]
Lin SP, Youngson N, Takada S, Seitz H, Reik W, Paulsen M, Cavaille J, Ferguson-Smith AC. Asymmetric regulation of imprinting on the maternal and paternal chromosomes at the Dlk1-Gtl2 imprinted cluster on mouse chromosome 12. 2003Nat Genet. 2003 Sep;35(1):11-2.
[10]
Luedi, P.P  et al.         Computational and experimental identification of novel human imprinted genes. (2007) Genome Res 17:1723-1730].
[11]
Lucifero, Diana & Reik, Wolf Artificial sperm and epigenetic reprogramming Nature Biotechnology 24, 1097 - 1098 (2006)
[12]
Manning Martina a, Willy Lissensb, Wolfgang Weidnera, Inge Liebaersb DNA Methylation Analysis in Immature Testicular Sperm Cells at Different Developmental Stages
Vol. 67, No. 2, 2001
[13]
MANNING Martina; LISSENS Willy ; LIEBAERS Inge  ; VAN STEIR TEGHEM André  ; WEIDNER Wolfgang ; Imprinting analysis in spermatozoa prepared for intracytoplasmic sperm injection (ICSI) International journal of andrology  
2001, vol. 24, no2, pp. 87-94 (17 ref.)
[14]
McLachlan John A. , Mathew Burow, Tung-Chin Chiang and Shaun Fang Li
Gene imprinting in developmental toxicology: a possible interface between physiology and pathology 2001 Toxicology Letters
Volume 120, Issues 1-3, 31 March 2001, Pages 161-164
[15]
Marques C.J. 1, P. Costa1, B. Vaz1, F. Carvalho1, S. Fernandes1, A. Barros1,2 and M. Sousa Abnormal methylation of imprinted genes in human sperm is associated with oligozoospermia2008 Molecular Human Reproduction 2008 14(2):67-74;
[16]
Nayernia K. Drusenheimer N, Wulf G, Nolte J, Lee JH, Dev A, Dressel R, Gromoll J, Schmidtke J, Engel W, Putative human male germ cells from bone marrow stem cells. Soc Reprod Fertil Suppl. 2007;63:69-76.
[17]
Nayernia K, Lee JH, Drusenheimer N, Nolte J, Wulf G, Dressel R, Gromoll J, Engel W.Derivation of male germ cells from bone marrow stem cells.
Lab Invest. 2006 Jul;86(7):654-63. Epub 2006 May 1.
[18]
Nayernia K., Lee J.H., Drusenheimer N., Nolte J., Wulf G., Schwandt I., Ralf D., Müller C.H., Gromoll J., Engel W. Derivation of germ cells from bone marrow stem cells. Lab Invest Volume: 86 Pagination: 654-6632006
[19]
Nayernia K, Vauti F, Meinhardt A, Cadenas C, Schweyer S, Meyer BI, Schwandt I, Chowdhury K, Engel W, Arnold HH. Inactivation of a testis-specific Lis1 transcript in mice prevents spermatid differentiation and causes male infertility.
J Biol Chem. 2003 Nov 28;278(48):48377-85. Epub 2003 Sep 16
[20]
Nayernia K.Lee J.H., Engel W., Stem Cell Protein Piwil2 Modulates Expression of Murine Spermatogonial Stem Cell Specific Genes.
Mol Reprod Dev. Volume: 73 Number: 2 Pagination: 173-1792006
[21]
Nayernia K, Nolte J, Michelmann HW, Lee JH, Rathsack K, Drusenheimer N, Dev A, Wulf G, Ehrmann IE, Elliott DJ, Okpanyi V, Zechner U, Haaf T, Meinhardt A, Engel W.In vitro-differentiated embryonic stem cells give rise to male gametes that can generate offspring mice. Dev Cell. 2006 Jul;11(1):125-32
[22]
Nayernia K, Lee JH, Drusenheimer N, Nolte J, Wulf G, Dressel R, Gromoll J, Engel W.Derivation of male germ cells from bone marrow stem cells.
Lab Invest. 2006 Jul;86(7):654-63. Epub 2006 May 1.
[23]
Paoloni Ariane -Giacobino1 and J Richard Chaillet Genomic imprinting and assisted reproduction Reprod Health  v.1; 2004
[24]
Saiti Deshira and Orly Lacham-Kaplan            Mouse Germ Cell Development in-vivo and in-vitro Tomohiro Kono1,3, Yayoi Obata1,3,  Quiong Wu1,3, Katsutoshi Niwa1,3,Yukiko Ono1, Yuji Yamamoto2,3, Eun
Sung Park4, Jeong-Sun Seo4,5& Hidehiko Ogawa1,3 Birth of parthenogenetic mice that can develop to adulthood2004 NATURE | VOL 428 | 22 APRIL 2004
[25]
SHEILA C. BARTON, CATHARINE A. ADAMS, M. L. NORRIS ANDM. A. H. SURANI AFRC Development of gynogenetic and parthenogenetic inner cell mass and trophectoderm tissues in reconstituted blastocysts in the mouse. J. Embryol. exp. Morph. 90, 267-285 (1985) 26 7 ,U.K 1985
[26]
Webber Andrea L. 1, Robert S. Ingram1, John M. Levorse1 and Shirley M. Tilghman1 Location of enhancers is essential for the imprinting of H19 and Igf2 genes199Nature 391, 711-715 (12 February
[27]
Yasuhide Ohinata1,7, Bernhard Payer2,7, Dónal O'Carroll3,7, Katia Ancelin2, Yukiko Ono1, Mitsue Sano1, Sheila C. Barton2, Tetyana Obukhanych4, Michel Nussenzweig4, Alexander Tarakhovsky3, Mitinori Saitou1,5,6 & M. Azim Surani2 Blimp1 is a critical determinant of the germ cell lineage in mice2005 Nature 436, 207-213 (14 July
2005)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home