sábado, diciembre 20, 2014

CERO EN ECONOMÍA O ¿LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA?

Status epistemológico de la economía*

Debatiendo la tesis con el economista Hans Rothgiesser. 


*NOTA CURIOSA: este ensayo fue calificado con 0 en la maestria de epistemología de la UNMSM.

El fin de la economía no es  cognitivo, sino tecnológico y por ello, valorativo, toda tecnología es la aplicación de un valor, un martillo es bueno o malo, no cierto o falso, y solo es bueno dependiendo de lo que deseo (siempre deseo lo que considero bueno).



Delimitación del problema:
La economía se considera la más científica de las ciencias sociales, los argumentos:
1 La economía está altamente matematizada 
y
2 Tiene poder predictivo.
La solución a la pregunta de si la economía es ciencia debe satisfacer estas 4 cuestiones:

1.-¿ Qué es lo que le da a una disciplina naturaleza de ciencia y si la economía tiene eso?
2.- ¿Estas 2 características son suficientes para darle a la economía  naturaleza de ciencia?
3.- ¿En caso de no ser una ciencia de donde surge esta capacidad matemática y predictiva?
4.- ¿Que es realmente la economía?


Una definición para este problema debe satisfacer estos 4 problemas o no dará cuenta del problema sobre la naturaleza epistemológica de la economía.

Hay que aclarar que  una hipótesis en ciencias naturales busca la causa de un efecto, esto no ocurrirá con este ensayo por que su naturaleza no científica. En este caso la hipótesis crea un concepto  entrega  consistencia o claridad a un tema, disolviendo contradicciones o reduciéndolas, eso le da a este breve examen su carácter meta-científico.   
Compañeros epistemólogos.
HIPÓTESIS de trabajo:

“La economía es una tecnología,  la aplicación de una ciencia natural psicología (etología humana) y de una ciencia formal: las matemáticas. 

Paso a examinar los 4 puntos a la luz de esta hipótesis de trabajo.


1.- ¿QUÉ ES LO QUE DA A UNA DISCIPLINA NATURALEZA DE CIENCIA? ¿ LA ECONOMÍA TIENE ESO?

1.1 CIENCIA
No daré mucho espacio a las definiciones convencionales de lo que es ciencia, no por ignorarlas o no estar de acuerdo con ellas sino para no repetir inútilmente lo que el lector ya sabe y para dar espacio a nuevas miradas del tema. De todos modos he de anotar que la ciencia es un cuerpo de conocimientos sobre una parte del mundo y sus relaciones, conocimientos organizados coherentemente, lógicamente, axiomaticamente y que el origen de ese conocimiento es la investigación científica, que tiene una naturaleza hipotético-deductiva, que la ciencia es falseable y que tiene un fin únicamente cognitivo.

LA INTELIGENCIA SOLO SIRVE PARA PREDECIR EL FUTURO 
La ciencia es una de las actividades humanas con un propósito cognitivo. Desde una mirada biológica se puede decir que lo cognitivo es una función de los sistemas nerviosos, tiene un fin, la ciencia desde la etología (estudio de la conducta de los seres vivos) es una forma particular y altamente sofisticada de la inteligencia animal.  Toda conducta inteligente (en humanos y en animales superiores) tiene  el propósito de predecir el futuro. Para poder predecir acertadamente, la inteligencia, etológicamente hablando, debe descubrir en el mundo exterior al animal relaciones causales entre las cosas o eventos, (dado que la relaciones causales son necesarias y no contingentes, sirven para predecir), si esta causalidad es real, puede por su naturaleza hacer una predicción para que el animal tome decisiones o reaccione del modo más conveniente y útil a su entorno. Elija su mejor futuro. Esta definición de inteligencia o conducta inteligente coincide con la de la ciencia, pues esta también es un cuerpo de conocimientos sobre relaciones causales en el mundo.  Y es capaz de hacer predicciones, la ciencia por ello debe su naturaleza y origen a la naturaleza general de la inteligencia animal.

Ya en esto vemos que la economía no estudia las relaciones causales de la naturaleza, ósea el estado del mundo al margen de la inexistencia o intervención humana. Pero sin embargo es capaz de hacer predicciones ¿pero sobre qué?

ECONOMÍAY CAUSALIDAD

Sin seres humanos no habría economía ni comercio ni bienes ni distribución de bienes. La economía sin dudas no es una ciencia natural. ¿Será una ciencia formal?

La tecnología es la aplicación de la ciencia con fines utilitarios.


Para Mario Bunge la tecnología se resume en la siguiente pauta:







“Para conseguir A hay que hacer B”







Esto implica causalidad que llevara a predecir certeramente que hacer B producirá como efecto seguro A, esta depende de un buen conocimiento causal del mundo (ciencia). 
Esta definición implica también  la dimensión subjetiva de la tecnología: el deseo de A, no es una hecho natural sino una estado subjetivo, aunque en como veremos más  adelante este deseo de A es de origen natural y preexiste  a la tecnología. Lo que hace esta es satisfacerla.
Esto es analizado por Piscoya (Piscoya 1992):

“Desde esta perspectiva, el compromiso de la tecnología con los valores dominantes es
total y necesario, como lo es también el de la ciencia y el de la filosofía de cepa positivista y sus variantes”

“El compromiso valorativo de la tecnología como una consecuencia inherente a la naturaleza lógica de sus reglas”.

“Abreviando, no es lógicamente posible una tecnología más allá del bien y del mal”.



Etológicamente de nuevo, mientras la ciencia descubre en el mundo relaciones causales entre cosas o fenómenos, la tecnología es una conducta que manipula el mundo aprovechándose de esa causalidad descubierta, para lograr se produzca  efectos deseados por el organismo.

Daré dos ejemplos  de tecnologías uno de la vida animal y otro de la vida humana.

1.-caso de los cuervos
Los cuervos son animales inteligentes, en ciertas regiones han descubierto una causalidad natural, si una semilla es pisada por una llanta de automóvil esta se abre y deja sus interior disponible para comer, otra causalidad que han descubierto estos cuervos es que si la luz de cierto poste esta roja, lo autos se detienen y si esta verde estos avanzan. Esto constituiría una proto-ciencia de los cuervos.
Con este conocimiento de la causalidad algunos cuervos inteligentes han diseñado una tecnología o proto-tecnología. Colocan nueces en la línea peatonal mientras la luz está en verde y esperan sean abiertas por el paso de las llantas de automóvil. Luego de esto cuando luz verde pasan  a comer.

2.-Caso de los especuladores de bolsa.
Los especuladores de bolsa observan ciertas regularidades y relaciones causales en bolsa, de hecho matemáticamente modelizáda y aprovechan esto para ganar dinero (ojo no producirlo solo ganarlo, los valores de lo bueno o malo es este caso son: bueno más dinero, malo perderlo, la especulación no crea requeza solo la distribuye). Su éxito no es tan regular como el de los cuervos pero sus ganancias son más sustanciosas aunque al fin y al cabo son lo mismo: obtener recursos.

TECNOLOGÍA COMO ARTIFICIALIDAD 
Por su naturaleza,el éxito de la tecnología depende de tener conocimiento causal del mundo. Pero no basta saber, necesariamente debe modificar el mundo para obtener artificialmente algo que espontáneamente no se producirá.
La naturaleza de lo artificial es que en base a una causalidad natural se consiguen efectos inéditos en la naturaleza que no existían en el entorno antes de la tecnología pero previsto por la ciencia (a eso lo llamamos artificial). En se sentido la tecnología y lo artificial no es contra natura pues se rige según las leyes naturales y depende del conocimiento de estas, pero es inédito dado de que no existía en el mundo, solo en potencia.
Esto vale desde un hueso usado como garrote por los primeros homínidos, hasta tecnologías para provocar micro agujeros negros en el acelerador de hadrones del FermiLab, Y TAMBIEN ,  según la hipótesis de este trabajo, mejorar la producción, distribución  y disfrute de bienes. (relaciones económicas de una sociedad).



1.5 EN ECONOMÍA TODO ES  ARTIFICIAL 
La economía es el manejo de la producción, distribución y consumo de bienes, tiene dos dimensiones, una cuantitativa (economía) y otra cualitativa (psicología o etología).

Ya en esto vemos que la economía depende del estudio de las relaciones causales de la naturaleza intervenida por el hombre (lo artificial), ósea el estado del mundo a raíz de la existencia o creación humana. Entonces estudia la tecnología un tipo particular de tecnología: las relaciones comerciales, de producción,  distribución y consumo de bienes. Es capaz de hacer predicciones ¿pero sobre qué?: Sobre lo que ocurre en mundo artificial, (una vez más entiéndase artificial no como contranatural o lo a-natural sino como inédito).
¿Será una ciencia formal? Es una tecnología y el estado de la causalidad de la tecnología o meta-tecnología.


 ¿CIENCIA DE LO ARTIFICIAL o TECNOLOGÍA TEÓRICA?
Definitivamente es una tecnología lo que hacen los economistas aplicados. Esas regularidades, esas predicciones esas relaciones entre fenómenos artificiales son la llamada economía teórica y son teorías de lo artificial. Son estudios sobre las relaciones causales entre fenómenos artificiales.  
¿Ciencia de lo artificial o tecnología teórica? Si definimos que lo artificial no es lo contra natura sino lo natural pero inédito la economía es ciencia natural o ciencia de algo natural pero inédito.
Esto explica por qué las prediciones de la economía no son convenciones. Pero dado que esta definición sirve para toda tecnología, también la mecánica automotriz tendría una ciencia de lo artificial ( ciencia de la mecánica automotriz). En ella  se aplica en  los automóviles lo que ocurre en general en  los objetos sólidos. Lo que llamaríamos mecánica automotriz teórica es en realidad teorías particulares no inéditas, solo casos particulares de teorías generales de la física.
Pero no parece que en economía las teorías sean casos particulares de teorías de mundo natural, acaso si de las matemáticas y de la psicología.

Por ello debemos admitir que la economía teórica no es semejante a la teoría automotriz o electromecánica o a la teoría de la medicina dado que estas aplican a casos particulares (artificiales) leyes generales naturales del mundo físico o natual.


Si solo hiciera esto la economía solo sería tecnología teórica, ciencia aplicada. Pero no parece hacer solo eso.
La economía no hace esto, pues no hay un estado natural del fenómeno económico. No hay leyes naturales generales que se aplican a mundos artificiales particulares en la economía.  

En ese punto la economía es distinta de las ciencias aplicadas, pareciera a una ciencia de lo artificial. No solo tecnología teórica. A menos que exista una economía natural o una proto-economía en el mundo no humano en la naturaleza, de la que pueda reducirse la economía humana (entiéndase sistemas económicos como el liberalismos o el keinecianimo).

RAICES NATURALES DE LOS FENOMENOS ECONOMICOS
Un gobio al asecho de recursos

Esta definición: 

La economía es  la producción distribución y consumo de bienes


es un caso particular de una definición general de los seres vivos  y puede ser inferida (derivada) de esta:
“Todo ser vivo obtiene recursos del medio”
Y está a su vez de la casi axiomática: “un ser vivo obtiene energía de su entorno”
En este sentido la economía es un epifenómeno de la biología, pero no es ciencia como esta pues mira solo la matemáticas  de esta conducta (lo que constituiría la parte de ciencia formal que emplea) y la trasformación de esta conducta en otras cosas (tecnología) para obtener fines  deseado por valores preexistentes esto último típico de toda tecnología.
La naturaleza  estricta de tecnología o tecnología teórica de la economía depende de si aplica o no leyes naturales.   Al perecer algunos fenómenos económicos tienen un origen natural como el consumo de recursos, conductas para conseguir recursos y las relaciones sociales para conseguir recursos. Pero para satisfacer la premisa de ser la economía tecnología de una ciencia natural deben no solo algunos sino todos los fenómenos económicos ser reducibles a los fenómenos naturales. El espacio (físico y temporal) de este ensayo no es suficiente para semejante empresa, queda pendiente de investigación.
Pero acoso hay otro forma en que la economía es ciencia aplicada, ciencia formal aplicada matemática aplicada.
Hay varias tecnologías basadas en  la matemática. Y obviamente la economía las aplica.

1.8 ECONOMIA COMO MATEMATICAS APLICADAS
La tecnologías son aplicaciones de la ciencias (formales o naturales):
Tipo de ciencia
ciencia
Tecnología(aplicación)
FORMALES
matemáticas
computación
Teoría caos
lógica
Inteligencia artificial
NATURALES
biología
jardinería
física
Construcción de relojes de cuerda
química
Industria del petróleo

¿Qué ciencia es la aplicada en la economía?
 Tipo de ciencia
ciencia
Tecnología (aplicación)
FORMALES
matemáticas
Computación
Teoría caos
ECONOMÍA
lógica
Inteligencia artificial
NATURALES
biología
jardinería
física
Construcción de relojes de cuerda
química
Industria del petróleo

El que la economía sea matemática aplicada no las vuelve necesariamente tecnologías o por lo menos tecnologías en el sentido de tecnologías como la medicina, o la ingeniería de hidrocarburos. Hay un debate epistemológico sobre si las  matemáticas son o no ciencias, si los son la economía es tecnología si no lo son la economía no es una tecnología en el sentido clásico de tecnología.

LAS MATEMATICAS SON CIENCIAS EMPIRICAS


Se dice que las matemáticas son ciencias formales y la biología por ejemplo ciencia natural, pero es abusivo usar la misma palabra: “ciencia” para dos disciplinas tan esencialmente distintas como la biología y la aritmética.
Al margen del uso o no de la palabra ciencia, se debe admitir que la palabra ciencia se usa con una acepción para ciencias formales y otra acepción para ciencias naturales.
El status de la economía depende del status de las matemáticas, que ya es otro problema.
Mi posición, la que adoptare para este ensayo aunque no esté libre de cuestionamiento y pendiente de resolución es que las matemáticas son ciencias naturales, un tipo muy abstracto de ciencias naturales, desarrolladas no por una científico sino por la misma especie, que en su camino evolutivo inserto en los sistemas nervioso relaciones matemáticas como relaciones de cantidad, proporción,  número etc del mundo natural a la mente humana, ciertos en el mundo que evoluciono la especie. Esto explica por qué la matemática es aplicable al mundo natural y además es innata.
Este asusto merece un examen aparte. solo anotare por el momento aquí que la economía es matemática aplicada, sea esta ciencia natural o formal.
Y si las matemáticas son ciencias naturales la economía deviene en una tecnología


¿ESTAS 2 CARACTERÍSTICAS SON SUFICIENTES PARA DARLE A LA ECONOMÍA  NATURALEZA DE CIENCIA?

2.1 PREDICION
No.  La capacidad de predicción ya está en las tecnologías si no estás no fusionarían.

2.2 MATEMATISACIÓN
Las leyes económicas son matemáticas, pero están inyectadas de semántica,  de realidad.
Por ejemplo las encuestas electorales son matemáticas inyectadas de realidad al incluir personas, decisiones, números etc.
La estadística de una elección no es matemática pura sino aplicada  a un número de personas y a un evento real del mundo.  Como toda tecnología.
En economía pasa algo semejante, una relación matemática puede decir al ser inyectada de semántica  del siguiente modo:

“la sobreoferta baja los precios”.

Aquí hay 2 elementos:
 1.- relaciones matemáticas necesarias.
2.-  La realidad del fenómeno económico, con esto podemos hacer una predicción tecnológica, del mismo modo que si dijéramos:

“cuando se acaba la gasolina en 3 horas esta máquina se detendrá”.
Pero hay un tercer elemento que en cierto sentido también son matemáticas: los formalismos o convencionalismos al modo de juegos.

2.3 JUEGOS MATEMATICOS DE LA ECONOMÍA


Como en el ajedrez, incluso en las economías más neoliberales, las jugadas ocurren respetando un cuerpo de convenciones. así como nadie puede jugar ajedrez moviendo las piezas como le de la gana, el  libre mercado requiere los jugadores respeten reglas convenidas, para lograr esto esa convenciones incluso se venden como leyes naturales, como antes se vendía el poder de los reyes como un mandato divino.
En un juego como el ajedrez, o el monopolio se crean artificialmente (tecnología) una serie de reglas que todos los jugadores acatan por convención (no como las leyes naturales que se acatan sin necesidad de poner voluntad  de parte, pues ocurren si o si).
El establecimiento de esas reglas y convenciones, y la voluntad de todos de acatarlas crean una serie de consecuencias artificiales, que pueden ser predichas causalmente.
Por ejemplo en un juego de ajedrez se puede predecir que conforme pasa el  tiempo disminuirá el número de piezas, la posición de los peones se alejara cada vez mas de lugar  inicial y nunca retrocederán, que si un jugador pierde ciertas piezas las probabilidades de que pierda es x.  y eta probabilidad x es calculable.

De este mismo modo la economía describe las consecuencias de las convenciones que se eligen arbitrariamente en un estado inicial sobre las relaciones económicas , así como los libros sobre jugadas en ajedrez describen como jugar usando las reglas de ajedrez prefijadas.
Si la economía en un sociedad es capitalista, liberalista, intervencionista, usa moneda o trueque,  hay libre especulación o no, se limita el monopolio o no, depende todo esto de la voluntad,  todo eso depende de convenciones, juegos económicos elegidos o impuestos por poder político, la elección de esas convenciones o reglas de juego determina como consecuencia la cantidad de producción de distribución y consumo en esa sociedad.
En eso es semejante a un juego, ahora hay juegos más divertidos que otros así como hay economías más capaces de crear riqueza y bienestar que otras, ósea paquetes de reglas artificiales más eficientes en entregar lo que las sociedades desean: riqueza (es decir bienes).
Así como hay varias formas de hacer una bomba atómica o un automóvil, hay diversas formas de hacer subir el agua, diversas formas de hacer producir la tierra, ósea diversas tecnologías  pretenden  satisfacer la misma necesidad, del mismo modo hay diversas doctrinas económicas (ósea diversa tecnologías económicas) que no son más que paquetes de medidas económicas ósea paquetes de convenciones sobre como intervenir artificialmente la producción, comercialización y consumo de bienes.

Por ellas diversa escuelas económicas (juegos económicos) y sus teorías económicas (teorías tecnológicas) no son unas más ciertas que otras (como ocurre en física o la biología)  sino que unas son más eficientes que otras, además solo lo son según donde se apliquen, algunas medidas económicas que son las mejores en un estado son peores que las demás en otro. A diferencia de las verdades de la ciencia que lo son universalmente.
La eficiencia económica es siempre un caso particular. La economía está encerrada en la particular y no aplica a lo general como pasa con toda tecnología.  Las escuelas económicas no forman un progreso cognitivo como en las ciencias, a lo que pueden pretender es que unas son más eficientes que otras. Pero ninguna es más verdadera que otra. Otras ves la naturaleza tecnológica de la economía se delata.

3.- ¿EN CASO DE NO SER UNA CIENCIA DE DONDE SURGE ESTA CAPACIDAD MATEMÁTICA Y PREDICTIVA?
De su naturaleza tecnológica

4.- ¿QUE ES REALMENTE LA ECONOMÍA?
LA ECONOMIA ES TECNOLOGIA.
Todo en economía es convención o consecuencia de una convención, por ello la economía es una tecnología
Todo en economía es artificial  (solo es natural el deseo que quiere satisfacer, pero esto pasa con toda tecnología), esa construcción artificial (convención)  afecta un tipo de conducta social humana preexistente y la trasforma( como toda tecnología trasforma algo natural) : la obtención de recursos, por cierto conducta existente también en todas las demás  especies), pero afecta cuantitativamente este proceso natural (toda tecnología afecta un proceso natural ninguna es contra natura)  en cuanto a cantidad humana, todo efecto económico es  matemático.
No hay economía que no se dedique a  solucionar problemas ergo es una tecnología
El hombre es un ser finito que cree tener necesidad e infinitas. de una necesidad infinita solo podría dar  una insatisfacción infinita y crónica. la verdad es que el hombre tiene necesidades finitas.

1.4 ECONOMÍA: ¿TECNOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA?

Todos los bienes de los que trata la economía no son Bienes no tecnológicos o no artificiales (aire, lluvia, luz solar) sino aquello que proviene de las tecnologías. De algún modo entonces la economía es la tecnología de las tecnologías y como sustentare más adelante tecnología teórica de la producción, distribución y consumo de tecnologías o productos tecnológicos. 

CONCLUSIÓN
Cerrando La economía es una tecnología, que aplica las matemáticas a conductas artificialmente modificadas. Sin embargo no es teoría de la tecnología (ciencia en que se basa un tecnología) sino predicciones de juegos formales (teoría de las consecuencias de las reglas de juego). Como toda tecnología la economía o las economías no son más ciertas unas que otras (la ciencia en su lugar tiene carácter eminentemente cognitivo)  ni hay progreso entre ellas solo hay diversos niveles de eficiencia.

Ergo:
La economía no es una ciencia.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

-Llanos Villajuan, Marino. Problemas filosóficos de las ciencias sociales. Tesis de doctorado Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-PISCOYA HERMOZA LUIS A., EL COMPROMISO VALORATIVO DE LA TECNOLOGÍA Revista  Hispanoamericana de Filosofía Vol. XXIV, No. 71 (agosto 1992): 53-71 Universidad de San Marcos de Lima