martes, febrero 17, 2015

CERO EN ECONOMÍA 2



La economía está politizada en su misma médula, la economía es una rama de la política (tecnologías públicas). Una economía es la tecnología (modo de lograr A a través de B en la estructura de producción, circulación y consumo de bienes) en determinado sistema político.  El rechazo viene cuando la economía es expresión de malas políticas como la demagogia (gobierno para beneficio de los candidatos),  o la oligarquía, (gobierno solo para la clase alta dígase gobernar solo para los empresarios)  o socialismo irracional (gobierno solo para los empleados destruyendo las empresa donde se emplean).
Dejando esto, no estoy de acuerdo con Hans en que  no se deba aumentar sueldos porque esto aumentaría la inflación. Aumenta la inflación si aumenta la cantidad de dinero sin que aumente la riqueza que este representa.  Aumentar sueldo no es más dinero circulado, pues ese dinero debe salir del dinero que dejan de ganar los empleadores, no de una maquinita ósea aumento de sueldos es distribución de riqueza entre los 2 personajes que la crean. Así que misma riqueza con misma  cantidad de dinero representándola no debe subir la inflación.
El fin de la economía de una política democrática racional no es subir el sueldo y que con eso se compre lo mismo, el objetivo de la economía democrática racional es conseguir que los trabajadores accedan más bienes, al mismo tiempo que los empresarios inviertan cada vez más (no solo unas de estas dos cosas, pues  la primera es inviable sin la segunda y la segunda es viable sin la primera (ejemplo la esclavitud o el trabajo forzado) pero no es verdaderamente democrático que así ocurra o que así siga ocurriendo.
Por cierto el sueldo mínimo es obligatorio solo de nombre (en la práctica es referencial)  pues el trabajo formal es referencial. Que de obligatorio tiene el sueldo mínimo si está permitido emplear informalmente (prueba de ello  es el 80% informal) está permitido pagar menos del dizque “sueldo mínimo obligatorio”.
El salario mínimo debe significar un mínimo de cosas que alguien debe poder comprar en una contexto económico (en guerra agua y galletas estaría bien y en bonanzas lógicamente más), es deseable que sea obligatorio y es deseable que debe ser obligatoria la formalidad. (Como es deseable aunque aún no pude ser obligatoria la inmortalidad o al juventud permanente) Y hasta que esa obligatoriedad sea viable o posible, se debe tomar medidas sobre los informales dado que la democracia los incluye y la economía es una rama de la democracia, economía democrática.
Empleador y empleado deben partir el pan que juntos han creado.
Por cierto ese trabajo informal no lo es realmente. Esta validado  y aceptado por la política. No es un trabajo marginal ni secreto ni  perseguido por la ley. Produce riqueza, es económicamente trascendente. Por ello  la economía formal también debe tener entre sus fines a ese 90 % informal. Mejor dicho ya lo hace pero en base a políticas indeseables (oligarquía y demagogia), ese 90% también es humano y si produce riqueza no debe trabajar 12 horas como mi amigo Renzo o  cobrar poco como el trabajador con el que me protegí de una tormenta en Yanacocha y que cuidaba en esa zona de tormentas diarias llamada Maqui Maqui por 250 soles.

La economía busca a un fin. Ese fin debe ser bueno.