RÉQUIEM POR SAN BORJA DE HANS ROTHGIESSER O DE LAS SEGUNDAS PARTES
(Ojo, puede contener spoilers)
Réquiem por San Borja ( 2015) es la secuela de Réquiem
por Lima (2016), también un relato de zombis. Se trata de una novela de vida interior, en ella
asistimos a la mente meticulosa y calculadora de un extraño trabajador, un
hombre cuya misión es recolectar cosas útiles de una ciudad infectada;
compartiremos en primera persona sus cavilaciones interminables y sus cálculos
meticulosos para sobrevivir que al final evolucionaran en consideraciones
emocionales y éticas, quizás para su mal…
Escrita con mucha técnica, no
deja aburrir al lector, te sorprende una y otra vez, para ello el uso de las
palabras es preciso y certero. Casi es una tesis contra la monotonía.
Los zombis son una pesadilla
humana siempre amenazante y a lo lejos está la sombra de la inminente llegada
de la invencible horda, pero más difícil de derrotar y entender son los
humanos: halcones, milicias, militares, que hacen más difícil el trabajo pues están
guiados por móviles oscuros, y luego los niños…
La personalidad del personaje
queda muy bien delineada: un paranoico forzado a ser incesantemente práctico,
algo frío, pero que en el transcurso de la obra evoluciona hacia un ser más
comprometido; acaso esto le hace merecedor a un debido castigo o quizás sea un
cambio en la misión de su vida, que ya no será salvarse a sí mismo. Casi una
alegoría de la paternidad.
Escribir una segunda parte, es
una contienda del escritor consigo mismo, buenas segundas partes son El Quijote 2, El Padrino 2, El silencio de
los inocentes, El Imperio contrataca,
Mad Max 2… y no conozco más. Es tan
difícil hacer buenas segundas parte como ganar otra vez la lotería o volver con
el ex exitosamente, escribir algo bueno es en buena parte suerte.
Para que sea buena una segunda
parte debe serlo tanto que pueda sustituir a la primera, incluso que se pueda
leer sin que se haya leído la primera, como si la primera fuese el borrador de esta.
El libro de Rothgiesser satisface este principio general que se podría
desglosar en cuatro requisitos particulares que las segundas partes deberían
cumplir, ya se sabe que las cosas compuestas deben ser descompuestas en sus
partes no compuestas para su estudio:
1. LA HISTORIA DEBE SER LA MISMA
pero todo debe ser más radical. En este caso el compromiso por los otros casi
pierde al personaje en la primera novela, esto ahora traerá más consecuencias…
y será más difícil abandonara los demás. En El Padrino 1, Michael se pierde a sí
mismo, pero su degradación resulta más completa en la dos. En el Quijote 1, un hombre enloquece y al
final regresa a la razón, en la segunda parte pasa lo mismo pero todo se vuelve
más radical. En El silencio de los
inocentes, el héroe triunfa sobre el monstruo pero solo adentrándose en las
propias monstruosidades interiores; en la segunda parte pasa lo mismo pero con
más profundidad.
2. DEBEN TENER LOS MISMOS
PERSONAJES, el Imperio Contrataca es
buen ejemplo de esto, ver una secuela es como hacer una visita a un amigo
querido, uno espera encontrar intacto allí aquello que ha aprendido a querer y
a la vez actualizarse con las novedades… aquí viene el tercer requisito.
3. DEBE DESARROLLARSE EN UN
NUEVO MUNDO, pues todo relato es una exploración de lo desconocido. Mad Max recorre un fascinante nuevo
mundo, el mundo que explora Quijote es otro más interesante... y no solo es
geografía, sino psicología. Dar Vader no
será lo mismo en la segunda ni Fredo ni Connie.
4.- UN PERSONAJE SECUNDARIO DEBE
DESARROLLARSE paralelo a la historia del héroe. En el Silencio de los inocentes el Dr. Lecter resulta fascinante sin ser
el personaje principal, algo similar ocurre con Vito Corleone, sus
historias ocupan casi la mitad de la
obra. En El Quijote, Sancho sorprende
con su evolución, Han Solo ídem, este
personaje paralelo es el despliegue o la materialización del alter ego del personaje central; una
sombra que, en cierta forma, sería el mismo personaje principal si no fuera tan
imperfecto y si no fuera el héroe.
Réquiem
por San Borja satisface estas consideraciones, acaso unas mejor que otras.
¿Y sobre las terceras partes?, sobre
si son capaces de ser mejores que la primera y la segunda, creo que es una labor imposible, pues una
buena segunda parte reescribe a la perfección la primera y esto no puede
volver a pasar.
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