viernes, octubre 17, 2014

¿COMO REPRODUCIRSE SIN MUJERES?SEGUNDA PARTE: LA EPIGENETICA ENTRA EN ESCENA



En los años 1985 se intentó ( Barton et all 1985) BARTON, Et all U.K.). Se unieron en este experimento dos pronucleos masculinos (cada uno con 23 cromosomas), el desarrollo embrionario se inició. Pero el embrión desarrollo mal. Formándose un exagerado desarrollo de la placenta y escaso del embrión, todo terminó en un extraño aborto: la mola hidatiforme.


Pero ¿Qué paso? Ovulo y espermatozoide son genéticamente iguales y por ello la unión de dos espermatozoides produce un embrión genéticamente normal.
Pero epigenéticamente anormal.
¿QUE ES EPIGENETICA?
Uno puede tener un gen o no. Esto es genética.
El gen puede estar prendido o apagado. Esto es epigenética (epi= sobre, genética = γένεσις génesis u origen)

Así que aun con los mismos genes dos gemelos pueden ser diferentes. Si sus genes están prendidos o apagados de distinta forma.

¿QUÉ ES IMPRINTING?
Ovulo y espermatozoide tienen diferentes patrones de encendido y apagado de genes, esa diferencia epi-genetica en los gametos recibe el nombre de imprinting o impronta genómica.
Hay un imprinting materno y otro paterno. Los óvulos tienen ciertos genes encendidos que en los espermatozoides tienen apagados. Y los espermatozoides tienen otros genes encendidos que en los óvulos tienen apagados.
La unión de dos gametos, uno con imprinting materno y otro con imprinting paterno permite un cierto “equilibrio epigenetico” y el desarrollo normal del embrión.



En rosa los genes (agrupados en cromosomas) de origen materno y los genes de origen paterno en azul.

La unión de gametos con el mismo imprinting lleva a diversos defectos por estar “desequilibrada epigenéticamente” y hace inviable el desarrollo embrionario.



¿POR QUÉ HAY IMPRINTING?
Al parecer en las especies polígamas cada progenitor busca sacar el máximo provecho de la preñez. Los machos encienden genes en los espermatozoides que una vez en el embrión desarrollaran al maximo la placenta para aprovechar la matriz de la hembra (Paolini 2004). La hembra por su parte enciende genes en el ovulo que limitan el desarrollo placentario como modo de defensa. Este tira y afloja lleva a un equilibrio dinámico con un desarrollo de la placenta normal.
Por eso la unión de pronúcleos masculinos en un ovulo vacío llevo en el experimento a un exagerado desarrollo placentario, pues ambos genomas buscaban el máximo desarrollo placentario sin encontrar un freno (*). En general los genes expresados en el imprinting paterno elevan el desarrollo fetal mientras que la maternal lo limita. (Paolini 2004)

La solución entonces para lograr la reproducción entre hombres consiste en convertir el imprinting paterno de un espermatozoide en materno para tener el equilibrio epigenético. Esto sería convertir un espermatozoide en ovulo (trans-espermatozoide) e implicaría también realizar lo que debería llamarse ingeniería epigenética

La naturaleza del impriting (materna o paterna) se graba en la gametogénesis. Al parecer hay una llave maestra que controla que imprinting se gravará en el gameto. Manipularla permitiría hacer óvulos de espermatozoides (trans-espermatozoides). Pero la ciencia actual no conoce cuál es esa llave maestra. Averiguar cuál es motivo esta investigación. Hay numerosas pistas y un posible candidato, como se verá en el próximo capítulo.
*MICROMECENAZGO CROWDSOURCING:
Puedes apoyar este proyecto científico, todos los sponsors serán publicados en una lista de patrocinadores.

Aporte cuentas bancaria número: 
BCP:
Interbank:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home