jueves, julio 31, 2014

EXO-GNOSEOLOGÍA: ¿CÓMO PENSARÁ UN EXTRATERRESTRE?

Luis Bertrand Arbaiza
Biólogo con mención en genética por la UNMSM
Magister Filosofía con Mención en Epistemología

“reflexiona sobre la conducción y serás como un rio que corre y fertiliza los campos, pero ahí detente, no sea como cuando el rio de tanto correr se hunde en el mar y se pierde a sí mismo y ya no es, hasta ahí reflexiona sobre la conducción”
(Kafka.  Sobre la construcción de  la muralla en china)

PRECAUCIONES INICIALES
1.-No es lo mismo inteligencia que conciencia. Todas la elucubraciones sobre contacto con extraterrestres supone (erróneamente) que por ser inteligentes debe ser también consientes), pero podrían ser solo inteligentes como un súper computador podría llegar a serlo. Ser zombis.

2.- Los extraterrestres son posibles pero inalcanzables. Ellos no nos han visitado, esto solo puede ser por:
A.-es imposible. Básicamente no se puede desarrollar una tecnología capaz de poder viajar a velocidades mayores a la luz y explorar su universo circúndate. De esto se colude que tampoco nosotros podremos, no importa cuánto avance la ciencia.
B.-Es posible, pero ellos no han desarrollado esas tecnologías. Así inteligencia extraterrestre es escasísima o inexistente. O no superior a la nuestra.
C.- Si alguien cree es posible una tecnología así deberá mostrar una refutación a la relatividad, sino comete un acto de fe o fantasía, y está fuera de todo análisis científico serio del tema.
Por principio de economía Ocanniano no podemos suponer cosas más improbables que estas. Pluralitas non est ponenda sine necessitate
Así que elucubremos sobre vida inteligente posible pero que jamás contactaremos.

Para hablar de vida extraterrestre inteligente o exo-gnoseología debemos afrontar 3 problemas:

1.     ¿QUE ES VIDA EXTRATERRESTRE?
2.     ¿QUE ES INTELIGENCIA?
3.     ¿COMO PENSARA UN EXTRATERRESTRE?

1.            QUE ES VIDA EXTRATERRESTRE

En otro trabajo postule una definición universal de vida: (http://luisarbaizaescalante.blogspot.pe/2011/05/que-es-la-vida.html)
Resumiendo:
“Vida es una reacción en cadena que acumula información en la que los eslabones son los seres vivos”
x = ((Rx ^ Ox)→Vx)
Para todo proceso x si x es una reacción en cadena(R) y x acumula información (O), entonces el proceso x es vida.
Para identificar vida extraterrestre debemos identificar esto.
El trabajo realizado en cada paso de la reacción en cadena consume energía aumentando el desorden termodinámico. Es decir los extraterrestres deben consumir energía.

Capacidad de acumular información = Evolucionar significa acumular complejidad útil (información).  La evolución es remodelación causal. Los extraterrestres deben evolucionar.
           
Vida es diferente de ser vivo  La vida es un ajedrez en la que los seres vivos son las piezas.
Hay además antagonismo entre la vida y los seres vivos.  

En la tierra la vida está compuesta de (C,H,O,N,S,P), Pero la definición no restringe la vida a estas sustancias. Y si la tesis de múltiples universos es real, podría ser también útil en otros universos con otras formas de materia, no necesariamente conformadas de átomos y moléculas. En lo que se llamaría una tras-exo-biología.

Las ideas de formas de vida extraterrestre están contaminadas de antropocentrismo o geocentrismo, la gente olvida que un ser vivo extraterrestre sería más distinto a nosotros de lo que somos distintos de una lechuga y eso que nosotros somos parientes de la lechuga con un mismo código genético y las mismas biomoleculas. Los extraterrestres no deben tener el mismo código genético ni las mismas biomoleculas. Y en otro universo otras formas de materia o energía.  La diferencia con los extraterrestres ha de ser pasmosa y defraudara las expectativas irracionales que se cuelan en la gente que evalúa este tema. Muchos  al examinar el tema sin rigor proyectan emociones muy humanas al imaginar a los extraterrestres, usualmente como seres superiores  y acaso benévolos (fantasías de anhelo de amor paterno), generalmente humanoides (narcicismo) incluso algunos documentales de televisión de masas como discovery chanel muestras ecosistemas extraterrestres en los que claramente se proyecta no solo los ecosistemas terrestres sino la estructura de la sociedad norteamericana, con sus valores para nada bióticos(etnocentrismo).
Asumir que la vida extraterrestre requiere agua  o zonas de temperatura semejante al de la  tierra es un error. Más que buscar vida extraterrestre están buscando vida terrestre fuera de la tierra. Una vez as antropocentrismo ingenuo.

.
2.            QUE ES INTELIGENCIA

Lo cognitivo es una función de los sistemas nerviosos más evolucionados con el fin de adaptarse al mundo.
Toda conducta inteligente (en humanos y en animales superiores) tiene  el propósito de predecir el futuro. Para poder predecir acertadamente, la inteligencia, debe descubrir en el mundo exterior relaciones causales entre las cosas, si esta causalidad es real, puede hacer una predicción útil, para que el organismo tome decisiones o reaccione del modo más conveniente y provechoso a su entorno.

Los animales no inteligentes toman en cuenta innatamente la causalidad del mundo pero no la descubren sino ya nacen con ella (una lechuga por ejemplo florece apropiadamente en primavera).
La inteligencia es la capacidad de descubrir la causalidad en el mundo de forma no innata (un hombre primitivo descubre que de semillas de maíz nacen plantas de maíz).
La ciencia no es más que la formalización de la inteligencia así que los extraterrestres deben tener ciencia.
 (Trans epistemología).  



3.         ¿COMO PENSARA UN EXTRATERRESTRE?

Culturas humanas de diferentes lenguas que se encuentran por primera vez, pueden al cabo de un tiempo entenderse pues en lo profundo piensan igual, aunque hablen distinto y tenga otra cultura. Piensan igual pues tienen cerebros iguales y pertenecen a la misma especie y comparten un mismo sistema nervioso que evoluciono del mismo modo para conocer el mismo mundo. Los humanos pueden entenderse no por conocer en común el mundo, sino por desconocerlo del mismo modo.
Sus formas de conocer la naturaleza no son inconmensurables. Y quizá solo lo sean semánticamente, no formalmente.
Pero, ¿Los extraterrestres (en caso de haberlos) pesaran igual? Ellos quizás no tengas sistemas nerviosos o cerebro, no evolucionaron adaptándose al mismo mundo. Si elucubramos sobre extraterrestres de otros universos las diferencias se acentúan aún más.
¿Cómo pensamos nosotros?
¿Es la lógica universal?
¿Podría pensarse el mundo de otro modo?
¿Es posible pensar el mismo mundo de modo distinto e igualmente eficiente?
¿La forma del universo depende de la forma de nuestro cerebro?
¿Lo que puede conocer un extraterrestre lo podremos conocer nosotros?
Si ambos miramos la misma cosa ¿vemos lo mismo, conocemos lo mismo?
¿Nuestras teorías científicas serian iguales?
¿Si no piensan igual como nos podríamos comunicar en caso de contacto?
¿Cómo reconocer si un extraterrestre conoce o piensa?
¿Si  no conoce y piensa como nosotros la comunicación será imposible?
¿Es posible hallar un método trans-gnoseológico para comunicarnos con otros modos de conocer y pensar el mundo en las inteligencias extraterrestres (trans-exo-gnoseología)?.

1¿COMO CONOCEMOS?

Sin definir aún conocimiento podemos anotar este esquema de su relación con el mundo

CONOCIMIENTO (sujeto) ----MUNDO (objeto)

ONTOLOGIA (estudio del ser)
Toda gnoseología se basa en una ontología así que planteare una:
El universo es el ser o la colección de seres. Una de las 2 formas del ser es la materia la otra la amaterialidad (de la que qualia y consciencia son ejemplos, tienen en común no poder explicarse sin reducirse a materia ni a sus procesos).

MATERIA
A eso afuera de las ideas y sensaciones llamamos materia,  en el fondo es imposible de sentir o pensar. Pero es. Por mucho tiempo se llamó materia en filosofía a la energía y a la materia (partículas y fuerzas)  pero el campo de probabilidades cuántico también seria materia en el sentido de que tiene ser e interactúa con otras formas de materia y se corresponden a teorías y modelos científicos.

REALISMO
El mundo material existe pues tiene efectos en nuestra mente.
La fórmula descubierta por Newton:
F=M1M2/d2  Funciona.
Pero si hubiera propuesto
F=M1M2/d no funcionaría.

Esta idea (en forma de formula) funciona porque algo afuera (materia) la valida.
El mundo afecta el estatus de verdad de nuestras teorías científicas y tiene el poder de refutarlas. Entonces el mundo existe independiente de la mente humana pues para afectar las ideas de la mente humana tiene que ser. Así queda probado que el mundo “es”. Pero por el momento solo podemos decir eso, que “es”, no que es cognoscible.


A-MATERIA
Es conocida de inmediata su presencia, basta probar una taza de café para verificar la existencia de la qualia del sabor del café y la existencia de nosotros mismos conociéndolo (conciencia).
Sensaciones y conciencia de ellas, las constatamos directamente,  no las probamos en base a la materia (ni se puede) más bien sabemos que esta la materia por la evidencia de la a-materia

CONOCER ES SUSTITUIR.
La materia tiene una relación con nuestro mundo de sensaciones (a-materia) solo vemos la huella que esta materia deja en nuestras teorías. No se muestra pero señala que imágenes le corresponden y cuáles no.


En un semáforo rojo es no pase y verde es pase. Rojo es una sensación y nada tiene que ver con pasar, su vinculación es una convención que hace corresponder una cosa a otra, sustituir una cosa a otra.
La palabra gato es sonido o determinadas manchas de tinta nada tiene que ver con eso que come ratones y maúlla, pero hecha artificialmente una asociación entre ellas nos permite conocer al gato.
Así también las ideas del mundo no son en nada semejantes al mundo (no necesitan serlo) para poder conocerlo.
 La evolución del sistema nervioso creo una relación artificial entre el mundo y nuestras sensaciones y esto nos permite conocer aunque en el fondo no sentimos el ser del mundo, solo el ser amaterial que los sistemas nerviosos asociaron a  él.
La sensación de salado en boca no nos permite conocer a la sal o a la  molécula de cloruro de sodio sino algo (sensación) que nuestra evolución vínculo con ella (la sal misma).
Al pesar en la moléculas de sal científicamente como noción de cantidad (dos átomos, miríadas de moléculas)  forma, relación sistémica y toda la teoría química sobre la sal tampoco conocemos el ser de la sal sino otra vez conocemos categorías asociadas al ser de la sal, claro más categorías ciertas (todas si se corresponden a la sal)  pero todas son formas de nuestra mente asociadas a ella en nuestro historia evolutiva. La evolución asociamos formas del ser material a formas del ser inmaterial por sustitución, los científicos no conocemos más cerca el mundo material sino asociamos más asociaciones entre sí.
¿Pero y si esta evolución hubiese sido distinta? ¿Y si el ser de la sal se hubiese asociado la sensación de dulce? La respuesta es: serviría igual.


GNOSEOLOGIA
Pero ¿qué es una teoría científica? ¿Qué es conocer?
En realidad lo máximo que podemos decir de una formulación científica sobre el mundo es que afirma algo sobre el mundo subjetivo (trans-material), no sobre el objetivo (materia). Pero esa afirmación sobre el  mundo subjetivo es sobre esa parte subjetiva asociada por la mente a determinados entes objetivos (materiales)
Una proposición científica es una afirmación sobre como ocurre nuestras sensaciones e ideas del mundo (no cosas no materia), pero sabemos que esa sensación o ideas no dependen de sí mismas o de otras, (la sensación de salado en mi sopa no se debe a otras sensaciones en mi sino de algo en la sopa) ese ser invisible, valida o invalida teorías, que son afectadas por algo más impensable  e incognoscible. Pero que la afecta.

LA FORMA DEL UNIVERSO DEPENDE DE LA FORMA DEL CEREBRO
En ese sentido la forma del universo depende de la forma del cerebro, las formas que vemos del universo con nuestros ojos o con nuestras ideas científicas no son el universo, son los efectos de un universo invisible en nuestras ideas y sensaciones visibles.
Así como un murciélago solo ve un universo  sin colores, nosotros también somos ciegos a la totalidad de la realidad. El mundo, es real pero inalcanzable. Nuestros conceptos abstractos (libres de la distorsión de los sentidos) están también en términos humanos, y son tan lejanos del ser (cosas) como la sensación (no-cosa).

NO CONOCERMO SOLO INTERACTUAMOS
La materia no conoce, la materia interactúa con la materia (por ejemplo el sol y la tierra) ignorándose mutuamente.
Pero la mente humana no es materia es a-materia
Pero tampoco la a-materia puede conocer a la materia
Pero puede asociarse a ella convencionalmente
Esa asociación la hizo la evolución
Conocer es sustituir e interactuar.

3 EXO-GNOSELOGÍA:
Y qué pasaría si es realidad fuera conocida por una mente radicalmente distinta a la humana como la de un extraterrestre
Mente no humana-mundo

Hay 2 posible modelos para el conocimiento exobiológico:

EXTRATERRESTRES ZOMBIES
EXTRATERRESTRES  CONSIENTES

EXTRATERRESTRES ZOMBIES
Hay solo interacción (como tierra y sol. O una cámara de video y el mundo que filma.) 

CONOCIMIENTO (sujeto) ----MUNDO (objeto)
Se reduciría a
MATERIA ------ (Interacción).----MATERIA

Podría ser el caso de una inteligencia extraterrestre. La comunicación es posible al reducir nuestra forma de conocer a las interacciones. El manual de traducción seria hacer un “diccionario” en que se haga corresponder sensación humana con una interacción material extraterrestre mundo. Las computadoras y maquinas podrían directamente interactuar y comunicarse con los extraterrestres, pues ellas también solo interactúan no conocen.
Igual ese contacto seria con zombis, extraterrestres sin mente, sería como comunicarse con un computador o una máquina de video.

EXTRATERRESTRES  CONSIENTES
Hay sensaciones (a-materia) en la ecuación mente- mundo del extraterrestre

CONOCIMIENTO (sujeto) ----MUNDO (objeto)
-transmateria----conocimiento----Materia

Si un extraterrestre tiene este modelo, pero tiene otras formas de transmateria en su ecuación la comunicación directa es imposible. Ante la sal no sentirla salado sino otra cosa. Y quizás no sientan, vean u otra categoría
La solución es reducir sus sensaciones a la interacción y  luego está a la sensaciones del otro
Un murciélago también podría comunicarse con un hombre con el mismo método, si traducimos sus sensaciones que tiene con el sonar (no son colores, ni sensaciones ni sabores ni sonidos.) en las sensaciones que tenemos con nosotros los ojos.
Esto para su mundo sensible pero para sus ideas es más complicado pero más o menos la misma cosa.
Pero el modo de conversar con un extraterrestre es  establecer un diccionario transgnoseologico
Pero nunca veremos el mundo igual. No entenderemos su mente sino la convertiremos en nuestra mente. Con lo que  más que contacto con ellos tendremos contacto con nosotros mismos.


IMPOSIBILIDAD DE COMUNICARSE CON EXTRATERRESTRES CONCIENTES
El problema es que en un inicio se requiere establecer el diccionario-traductor, este requiere que alguien sepa ambas modos de conocer previamente y eso es imposible, así que la comunicación será imposible

Pero aún más grave podría ser otras formas de transmateria, (nosotros solo tenemos 2: qualias y conciencia) y su relación gnoseológica será otra. En este caso es imposible la comunicación con los extraterrestres

GNOSEOLOGIA DE OTROS MUNDOS
¿Qué pasaría si la ecuación mente mundo, ese  mundo  no tuviera las características de nuestra realidad conocida? 
Mente---- otro mundo (Entiéndase otro mundo como otras reglas de espacio tiempo y materia-energía)

LA LOGICA ES EMPIRICA.
La lógica es universal por que se refiere al mundo, pero ¿habrá un mundo donde esta no funcione?
De algún modo las leyes lógicas son empíricas pues la especie la ha recogido en la evolución como reflejo de lo que pasa en el mundo de la experiencia. La lógica es una forma de antropocentrismo
Esto no pasa en el mundo cuántico, por ejemplo el gato de Schrödinger muestra que puede existir  p y no-p  al mismo tiempo. La evolución no nos adaptó al mundo cautico en el que no evolucionamos. Es de esperar que no funcione en un mundo distinto, ósea si una inteligencia adaptada a ella.

Esto ya paso con la física cuántica, nuestra mente adaptada al mundo macro, se vio impotente de entender al mundo subatómico solo puede interactuar, predecir no entender. Comprender no es saber más cosas nuevas sobre un ser,  es relacionar viejas nociones asociadas otras cosas sobre nuevas cosas estas nociones deben preexistir, pero no preexisten para el ser cuántico, no hay nada que sustituya en nuestra mente al ser del mundo cuentico
Si los humanos nos topamos con una realidad inentendible. ¿Cómo será toparnos con una mente adaptada a una realidad para nosotros inentendible?


EPISTEMOLOGIAS ARTIFICIALES
Como fruto de este análisis (ciencia), se quizás se pueda imaginar un diccionario trans-gnoseológico (tecnología).  Una maquina con fin cognitivo total. Una mente artificial que podrá conocer el mundo y contarnos sobre él. Capaz de entender verdaderamente el ser del mundo, y traducirlo a las diferentes formas de conocimiento extraterrestre (de haberlas). Este ente artificial (y por ello debería ser llamado llamado Thecnetos) ejercerá entonces una epistemología artificial. Capaz de  comunicarse con una hipotética inteligencia extraterrestre sea como sea esta.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home