¿HUBO CIENCIA EN EL ANTIGUO PERU?
La ciencia originaria: Una epistemología precolombina.
LUIS ARBAIZA
Epistemologo.
Epistemologo.
Aunque muchos creen que la ciencia vino desde occidente en las embarcaciones de los españoles, en realidad no es así, tanto la ciencia como la tecnología ya existían en estas tierras. Sin embargo, está muy difundida la idea, incluso entre los " defensores de los pueblos originarios", que la cultura originaria peruana era y es básicamente mágico-religiosa, mítica y no racional. Empiezan olvidando que la cultura occidental en gran párte es así.
Pensamiento magico-religioso de occidente.
¿Pero qué es ciencia realmente?
LA CIENCIA, ESA DESCONOCIDA. la ciencia no es ponerse mandil blanco, lentes y cara seria, no es ser metodico (los astrologos lo son) no es tener un objeto de estudio (los lectores de lineas de la mano lo tienen) no es tener un carton en ciencias (la inmensa mayoria de los titulados en ciencias en Perú hacen tecnología o si no hacen lo que llamo Kuhn "ciencia normal"(osea repetición dogmatica de la cosa establecida), son lo que Popper llamo: "pobre gente que merece lastima", osea la inmensa mayoria de titulados en ciencia no son cientificos.
¿Pero que es lo escencialmente científico?
La ciencia es, primero, un modo particular de conocer la naturaleza (basicamente el método hipotético-deductivo) y segundo un grupo de conocimientos sobre la naturaleza derivados de este método de conocimiento organizado en modelos.
La tecnología por otro lado es la aplicación de ese conocimiento sobre la naturaleza para hacer algo útil. La ciencia busca conocer, la tecnología busca lo util. No argumentare sobre la tecnología pues su existencia en el antiguo Peru esta sobradamente provada.
¿Pero que es lo escencialmente científico?
La ciencia es, primero, un modo particular de conocer la naturaleza (basicamente el método hipotético-deductivo) y segundo un grupo de conocimientos sobre la naturaleza derivados de este método de conocimiento organizado en modelos.
La tecnología por otro lado es la aplicación de ese conocimiento sobre la naturaleza para hacer algo útil. La ciencia busca conocer, la tecnología busca lo util. No argumentare sobre la tecnología pues su existencia en el antiguo Peru esta sobradamente provada.
BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL PERÚ
Los
procesos mentales que usan los científicos para inventar o descubrir cosas no
son exclusividad de ellos, son modos de ver el mundo de los humanos en general,
un modo universal (no occidental) de pensar.
Eso nos hace distintos de los animales, aunque quizás compartamos con los más evolucionados esa
sofisticada forma de curiosidad, por ello no es de extrañar que los primeros
rasgos del pensamiento científico ya aparezcan muy temprano en nuestra historia.
En los primeros pobladores.
Por
ejemplo, en 15 000 antes de Cristo, un grupo de pobladores puneños inventaron nuevas
armas para cacería, y cada vez más pequeñas, mejor elaboradas y eficientes; este
invento no se dio por casualidad. La capacidad de crear tecnologías nuevas, por
más simples que ahora nos parezcan, implica la capacidad de imaginar algo que
aún no existe, jugar con esa idea en la mente y
luego imponer esa idea en la realidad. Para que eso sea posible esa idea
debe ser armónica con la leyes del mundo natural, no solo una fantasía que no
funcionaría, sino que se basa en un modelo válido del mundo, y el proyecto de
una nueva arma u otra cosa, es un modelo en el que el mundo es distinto en
apariencia a como lo conocimos, pero es igual en sus causas profundas, así es
como nacen las tecnologías nuevas, jugando con conceptos objetivos como se
juega con un cubo de Rubik, dándoles nuevas formas a lo objetivo, aunque jamás
se hayan visto en el mundo real esas formas objetivas. Estos son procesos complejos
que no pueden hacer ni una computadora ni ningún otro animal.
Esa
capacidad tecnológica de trasformar la naturaleza existió en los primeros
pobladores andinos, y recorre y fertiliza miles de años de historia peruana, pero
se frena en el presente, ahora no tiene espacio la innovación en la educación
peruana estándar. Sin embargo, puede haber un futuro en donde este, nosotros
debemos buscar ese camino hasta la dirección de ese futuro, un camino que en
parte será de regreso.
En un lugar de los andes
centrales, en Junín, se empezó a criar este animalito. Los cuyes salvajes de
los que derivó aún corren libres en algunos lugares, son difíciles de ver y de
cazar. El cuy deben haber sido cazado
primero por los nómades. Imaginemos un primer peruano curioso, el los atrapó y decidió no matarlos inmediatamente, sino guardarlos
algún tiempo para consumirlos después, pero guardarlos vivos. Ya esta primera
curiosidad, esa inquietud en de hacer las cosas de otro modo denotaba su pensamiento
lateral, esa forma de su mente, lo llevaría por un camino distinto a la
tradición. Así que guardó alguno de estos cuyes salvajes en su casa, fue ingenioso
en hacer un lugar donde no pudieran escapar, cosa no fácil pues estos animales
saben excavar. Para que no mueran los alimentó, pero él no sabía qué comían, ni
siquiera si lo hacían, así que experimento probando darles varias cosas, de
este modo, descubrió algunas de sus necesidades. Múltiples dificultades debieron
agobiaron en este primer proyecto que lo alejaba de las costumbres de los demás, luego empezó tener algunos éxitos
y observó con el tiempo que alguna hembra paría en cautividad y ya pudo sostener
indefinidamente la cría. Ya no hacía falta ir a lejanos lugares a buscarlos, ni
cansarse cazándolos, solo había que ir cerca a traer su alimento y en caso de
guerra o de sitio, podía alimentarlos con material no fresco y sobrevivir con
ellos. Una vez más convencer a los demás de su descubrimiento no sería fácil,
como pasa con todo inventor tomaría tiempo que se aceptasen sus ideas. Pero finalmente
lo logró. De ello ya 9000 años.
4000 AC EL INVENTO DE LA AGRICULTURA
Se cree que ocurrió
en algún lugar Cercano al Lago Titicaca o en los Valles Serranos del Perú, se
domesticó por primera vez el maíz y la quinua, luego calabazas, zapallos, mandioca
y camote. Alguien, el primer científico peruano cuyo nombre ha quedado borrado,
debió notar el ciclo reproductivo de las plantas y entenderlo con objetividad.
La primera vez que él sembró las semillas, puso a prueba sus ideas sobre el
ciclo de la vida de las plantas (hipótesis), su teoría predecía que de ellas crecerían
plantas semejantes de las que salieron.
Sembrarlas también
fue un primer experimento y la primera falsación popperiana en Perú, como explica Popper, solo son científicas aquellas
teorías que pueden ponerse a prueba. El falsacionismo Poperiano es una
corriente epistemológica (filosofía de la ciencia) que postula que una teoría
es científica solo si puede ponerse a prueba, se examina una predicción
deducida de la hipótesis, si la predicción acierta la teoría es válida, si no,
es falsa. Esta prueba ocurrió cuando el primer científico peruano enterró las semillas
de maíz y vigiló su crecimiento, la idea de este primer agricultor sobre las plantas
resulto correcta, pero podría no haber salido así y su teoría habría resultado
falsa.
Este científico sin
nombre, podría también no haber averiguado nada y seguir con su camino de
nómade y recolector, ser igual a los demás, pero la pasión por la investigar lo
desconocido fue más fuerte en él. Y lo fue también en su descendencia, que domesticó
la qañiwa, el lupinus, la papa, la oca, el olluco, la papalisa, el melloco, la mashua,
el isaño, el cubio, la arracacha, la zanahoria blanca, la achira, el yacón, el miso,
el camote, el apichu, la maca, la quinua, la qañagua, el amaranto, el coyo, el achis,
la kiwicha, el millmi, el coimi, el tarwi, el chocho, el frijol, el pallar, las
cachas, el pajuro, el balu, el zapallo, la ahoqcha, la caygua, el pepino, el kachum,
el capulí, la uchuva, el tomate de árbol, la berenjena, la granadilla, el tumbo,
la curuba, el tacso, el tin-tin, la curuba quiteña, la granadilla real, la chirimoya,
la lúcuma, el chiglacan, la ora de castilla y la ciruela de fraile.
2000 AC LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS
En Casma, Huaraz, cerca al río Casma, al sur del valle de San Rafael, un grupo de
hombres moche construyen una extraña estructura, no es una casa ni un templo ni
una fortificación militar, algo nuevo la justifica, consta de trece torres alineadas de norte a sur.
Sus constructores vigilan su construcción con celo, no hay espacio para el
azar, las medidas deben ser precisas o no funcionará; si sus cálculos están
correctos y sus teorías sobre el cielo y el movimiento del sol son acertadas,
podrán con esta construcción registrar solsticios y equinoccios, y en general
marcar el movimiento cíclico del sol a través del año. Ellos ya lo habían
descubierto, el sol no sale todo los días por el mismo sitio y demora un
año en volver a su punto de partida;
sabían que la noche más larga es un extremo de ese punto y lo marcará la primera
torre, y la más corta la señalará la última torre. Su teoría es que el sol se
mueve de su sitio de nacimiento cada 365 días y que esto está relacionado a la
duración de la noche y el día, esta idea fue un acto genial pues no es fácil
distinguir la longitud de un día y otro, ni recordar cómo fue hace 6 meses,
estas torres probarán (Falsación Poperiana) la teoría y servirán para realizar
ese cálculo por cualquiera (objetividad de la ciencia), todos podrán comprobar
la verdad de esa idea sobre el cielo y usar su información para sus siembras y
cosechas.
Por fin queda
terminado y por primera vez en América
los hombres pueden entender algo del cielo y manejar el tiempo, ha nacido el Observatorio
solar Chanquillo-Casma, un instrumento para representar la naturaleza (modelos científicos). Los que lo planificaron no se
sorprenden de su eficiencia, su teoría predecía que funcionaría, las torres
solo son una aplicación práctica de esas ideas sobre el cosmos.
El caso de Chanquillo
no solo muestra el primer modelo material de una teoría científica sino también
la importancia política de este, pues estos científicos moche fueron entendidos
y apoyados por los gobernantes para hacer sus experimentos.
Costumbre que 4000
años después se ha perdido en el Perú.
1500 AC EXPERIMENTANDO LAS ALEACIONES METÁLICAS
Nace Tiwanacu en el
altiplano, en esta región se confeccionaron los primeros objetos con la
aleación de cobre y estaño, creando el bronce. Esto fue precedido por varios experimentos,
aquí la experimentación técnica es indudable (y es diferente a la experimentación
científica pues la técnica busca lo útil
y la científica, la verdad; sin embargo, una recurre a la otra, pues
solo la verdad produce cosas útiles), las distintas aleaciones metálicas
resultaron de la continua experimentación. Por ejemplo, en la zona sur de lo
que 3500 años después se llamaría Perú, el cobre se mezcló con estaño para
hacer bronce. También con oro, cobre y plata. Una vez más el pensamiento
lateral anti tradicional trajo estas innovaciones.
Eso llevó a niveles cada
vez más sofisticados de técnica, por ejemplo, una cierta técnica prehispánica
requería que la pieza de cobre u otro metal, se bañara en oro disuelto con
mercurio y se calentaba a luego al fuego eliminando el mercurio y dejando una
fina capa uniforme de oro. Estos detalles no son posibles de descubrir por
casualidad (debido al intenso esfuerzo que denotaban) sino a la permanente concepción,
experimentación y estudio de las propiedades de la materia.
ASTRONOMÍA TIWANACU
En las construcciones
de Kalasasaya el año solar ya se estimaba en 365 días, aquí se crea modelos
teóricos y con esto se crea instrumentos de cálculo científico (en este caso,
astronómico).
EL INVENTO DE LA GANADERÍA
En esta lógica se
investigó el modelo de vida de la llama
y la alpaca. No se sabe que técnica de domesticación se usó, pero empezó a
desarrollarse una tecnología del manejo de las llamas y alpacas, que hoy conocemos
como el calendario de manejo. Una vez más experimentos, pruebas, conclusiones y
reformulación.
200 AC. TECNOLOGÍA Y SOCIDEDAD EN PUCARÁ
En el
pasado hubo una fuerte relación entre tecnología y poder, eran épocas en que no
éramos sociedades extractivas como ahora somos (recolectores) sino productivas,
el desarrollo técnico impulsaba a las sociedades y estas creaban y adaptaban
las nuevas tecnologías, ávidas de adquirir poder y dominio, esto ya no pasa en
nuestro presente, ahora extraemos materias primas para que innoven otros, desconfiamos
y criticamos a la ciencia y a la tecnología como de la lepra, como si acá
hubiese algo de ciencia, y reivindicamos la naturaleza mágico supersticiosa de las
culturas antiguas y originarias, lo que esconde un prejuicio racista.
Pero
la ciencia no siempre fue un enemigo de la política. Por ejemplo, cuando Pucará
adquiere dominio de hidráulica y construcción, recién empieza a establecer
colonias permanentes en lugares distintos, lugares donde antes no colonizaba; de
ello podemos inferir que calculaban las posibilidades que sus nuevos dominios
técnicos les permitían, también conquistaron zonas de otros pisos ecológicos
para poder abastecerse de otros recursos, previendo el efecto positivo de estos
en su sociedad: esto paso después en Tiwanacu. El apetito por novedades técnicas
y el cálculo de sus potencialidades en el desarrollo de nuestros gobiernos ya
no es costumbre, nuestra sociedad presente debería en este punto imitar a los antiguos.
CAMELLONES
Permitían
la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban
una agricultura de altura intensiva. Llegaron a hacer productivos 82, 000 ha.
Modificaban el ambiente natural para hacerlo productivo.
100 DC NAZCA
Los
trazos conocidos como líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con
pocas precipitaciones, demuestran conocimientos de geografía, meteorología e hidráulica.
200 DC CULTURA MOCHE
Su compleja
tecnología de canales de riego, evidencian amplios conocimientos en ingeniería
hidráulica y amplían la frontera agrícola. Además, los moches hicieron uso
intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos
ornamentales.
SUSTANCIAS PURAS Y COMPUESTAS EN LA METALURGIA PREHISPÁNICA
Los antiguos peruanos
diferenciaron elementos en estado puro y compuesto, purificaron y combinaron,
entendieron los estados de la materia, los cambios que sufrían y la causalidad
de esos cambios, aunque no dieron una explicación química de este:
PURAS: oro, plata,
arsénico, cobre, mercurio, estaño, platino, plomo. COMPUESTAS: bronce, tumbaga,
etc.
1200 INCA FERTILIZANTES
La agricultura descubierta se
desarrolló luego, como el estudio de fertilizantes para los cultivos. Uno muy
antiguo era enterrar junto con los granos peces, como sardinas o anchovetas. En
Pachacámac quedó resgistrada esta práctica, que requirió experimentación y
evaluación de los resultados. También se echó mano del estiércol de las aves
marinas, mucho más rico que el de las aves terrestres. Esto implicóo el trasporte
de este material. Las hojas en descompocición de, por ejemplo, el Huarango (actual
técnica de Mulch) también se aprovechó.
FÍSICO-QUÍMICA
INCA
Los incas también experimentaron
con metal, construyeron armas y utensilios con los diferentes tipos que
manejaron. Su experimentación llego al conocimiento de la forja del hierro, que
todos cremos vino con los españoles, aunque los Incas solo llegaron a usarlo como
objetos decorativos, lo conocieron.
CAUSALIDAD
INCA
Los médicos kallawayas,
tradicionales en la región andina, han conservado una detallada clasificación
antigua de las plantas y animales, por ejemplo, los kallawayas conocían la
quina, una planta altamente efectiva contra la malaria. Objetivamente, con
poder de curar, no solo mito sino medicina objetiva.
KIPUS ASTRONÓMICOS
Existe un quipu muy
singular, una muestra de astronomía más, (quipu VA 42527, Museum für
Völkerkunde, Berlín), este comporta una división correspondiente a un mapa
estelar en 2 dimensiones, el cual indica la posición exacta de las estrellas
más brillantes de las Pléyades. Sabiendo que al menos 6 de las estrellas del
cúmulo son visibles a simple vista, el punto 7 podría corresponder a las
coordenadas del planeta Venus, el cual pasa por delante de las Pléyades cada 8
años. Ello probaría que los Incas ya
conocían el manejo de las coordenadas rectangulares (cartesianas), y de cierta
forma de teorización científica basada en modelos. El antiguo peruano, entonces,
matematiza o abstrae sus observaciones concretas de la naturaleza.
1500 INCA YUPANA
Este
instrumento de cálculo permite a través de algoritmos, sumar, multiplicar y dividir. La creación de algoritmos requiere
la capacidad de abstracción y de entender sistemas. Una vez más las matemáticas
son iguales en todas las culturas Los quechuas tenían la Yupana que opera los
cálculos de sumas, restas y multiplicación. Los cálculos y conceptos son los
mismos en pueblos asháninkas, andinos u occidentales. Tales culturas suman o
restan mientras que su geometría es igual. 1 +1 es 2 en todas las culturas (originarias o no).
UNA TEORÍA INCA SOBRE LA EVAPORACIÓN
Una
teoría Inca decía sobre el lago Titicaca que este estaba conectado al mar y lo
nutría a través de la evaporación. Es un modelo sistémico de la naturaleza en el
que las partes interactúan y explican materialmente un fenómeno natural. Aquí
se creó una teoría material sobre un fenómeno del mundo en el que las distintas
partes de un sistema se relacionaban.
LABORATORIO INCA: MORAY
Este
lugar en Cuzco era posiblemente un centro de investigación agrícola para
cultivos a diferentes alturas. La capacidad de experimentación existió en la
antigüedad modificando variables independientes (altitud, clima) para ver su
efecto en variables dependientes (cosecha).
PLANETAS INCAS
Aunque
nosotros, ciudadanos de a pie, no podamos hacerlo, los incas distinguían planetas
de estrellas en el cielo nocturno, por su desplazamiento en el cielo. Por ello
en quechua Júpiter es Pirwa, Venus Chaska, Marte es aukallok, Mercurio es
katuylla y Saturno haucha.
MÁS ASTRONOMÍA INCA
Diversos escritos denotan la astronomía inca
despedazada y olvidada después:
En
1609 se escribió esto “Astrólogo pveta
qve save del ruedo del sol y de la luna y eclipse y de estrellas y cometas ora,
domingo y mes y año y de los quatro uientos del mundo para sembrar la comida
desde antigua.” (Guamán Poma. 1615:883).
“...y
aunque el mes es conocido, no lo es precisamente el día, y para conocer cuando
ha de ser, se asienta el Yañac [yanca o astrólogo] en cierta parte y aguarda al
salir del sol, y mira si comienza a asomar por cierta parte de un cerro que ya
tienen marcado y en legando el sol a la señal da aviso a los oficiales.” (Carta
Annua, 1609).
Los
astrónomos-astrólogos indicaban con exactitud el momento de realización de las
principales ceremonias como el Inti Raymi (solsticio de junio), el Capac Raymi
(solsticio de diciembre), el Coya Raymi (equinoccio de primavera), todas
vinculadas con la siembra y cosecha del maíz.
Aquí
más palabras para el diccionario astronómico Inca:
La
Vía Láctea = mayu (río).
Las
Pléyades = collca (depósito de granos) y su movimiento se relacionaba con la
producción del maíz.
Venus
=, Chasca cuyllor o Pacaric chasca o Pacari cuyllor.
El
Cinturón de Orión= Chacana (líneas cruzadas o cruz).
Materia
oscura = Machacuay (serpiente), Yutu
(perdíz), Llamacñawin (los ojos de la llama con cría), Urcuchillay (llama
macho).
LA CIENCIA DEL INTI-RAYMI.
El
cálculo de solsticio y equinoccio no se puede realizar simplemente observando.
Por ejemplo, el Intiraymi se celebra en la noche más larga del año, pero es
solo unos segundos más larga que la del día anterior, es imposible conocer su
fecha usado los sentidos. La única forma es usar un modelo cuya regularidad
coincida con la del mundo (un sistema independiente de la observación). De este
modo los antiguos usaron un modelo que contenía objetos teóricos y sus relaciones, lo que conforma una teoría
científica capaz de hacer predicciones acertadas sobre hechos del mundo
(solsticios y equinoxios) con más exactitud que la observación, eran objetivos
y rigurosos.
UN PRESENTE
MULTICULTURAL Y CIENTÍFICO
A
pesar del que las más de 30 etnias peruanas actuales son el fruto decadente de
cientos de años de explotación, degradación y violencia, todas aún muestran
rasgos científicos en sus culturas; aquí solo unos de ejemplo.
MEDICINA COLLA
La meica (la cual es
mujer) y el yatiri (hombre) son capaces de
mezclar los elementos de la naturaleza para obtener beneficios, por
ejemplo las hierbas eran utilizadas por la partera, la cual empleaba infusiones
de hierbas como antisépticos para evitar infecciones en la parturienta. La
comunidad colla, ante la llegada de un nuevo miembro, inicia al bebé dándole un
baño con infusión de hierbas. Chachacoma (empleada para el mal de altura, la
puna), llareta (para el cáncer y leucemia), balaguen (para dolores
estomacales), parque negro (cicatrizante de heridas), salvia (para la tos y el
resfrío), etc. La Capadura (en animales): es una actual tradición Colla que
consiste en capar a los machos con la finalidad de engordarlos y venderlos a
mejor precio. Nuevamente se observa el modelo causal natural (causa-efecto). Y otra vez el descubrimiento
de esta causalidad debe haber provenido de ensayos y errores, es decir, de
experimentación científica (conjeturas y refutaciones según Karl Popper). Se
reconoce nuevamente el uso del modelo hipotético-deductivo de indagación
científica para obtener nuevos conocimientos.
CAUSALIDA COLLA EN EL CONTROL DE EMBARAZOS
La
mujer colla cuando quería interrumpir su
embarazo recurría a la utilización de ciertas hierbas (por ejemplo Hurtica utens), provocándose un aborto.
De ello se puede inferir que tenían una posición sobre el tema del principio de
la vida humana, probablemente más moderno y racional que el de la sociedad
actual.
LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA AIMARA EN EL MITO DEL
SABIO LEQUECHO
Resumo
este mito así:
Anciano:
“yo trabajo la chacra obedeciendo al lequecho (ave). Cuando hace su nido en las
partes altas, dentro de él hay bastante pasto, sus huevos son de color verde
oscuro brilloso y tienen grandes puntos negros; quiere decir que va a ser buen
año y lluvioso. En las ocasiones que hace su nido en las partes bajas donde se
estanca el agua, eso quiere decir que será año seco. Si dentro de su nido pone
pequeñas piedrecillas quiere decir que va a ser año de granizada. Cuando dentro
de su nido pone el pasto llamado ch'ihi va a ser un año de helada. Además, sus
huevos van a ser de color plomo gris y con pequeños puntos negros. Todo esto
hay que observar con mucha atención y de acuerdo a eso debemos trabajar nuestra
chacra”.
Este
mito denota ecos del pensamiento científico y sus dos componentes:
1.-Conocimiento
sobre la naturaleza (Pachamama) pues los ancestros debieron primero hacer un
estudio de las costumbres del ave, lo que se llama en la actualidad etología.
2.-
Un modo de conocer, el modelo hipotético-deductivo. Los antepasados debieron
sospechar la relación de la conducta del ave con el clima (hipótesis). Debieron
probar muchas hipótesis (falseamiento Popperiano) para descubrir la relación
entre determinadas conductas y determinados climas.
Por
esto, los creadores del mito usaron
métodos científicos para saber algo de la Pachamama y usaron ese saber para
algo útil (crearon una tecnología). Observaron objetivamente los fenómenos
naturales e investigaron haciendo hipótesis y poniéndolas a prueba. Finalmente,
descubrieron relaciones no obvias entre fenómenos naturales. Así, más que mitos
en vez de ciencias, encontramos ciencia detrás del mito. Y esto puede hacerse
con otros, aunque no me detendré aquí.
AIMARA: UNA MEDICINA DEL CUERPO (COLLA HAMP) Y OTRA DEL ALMA.
Los
aimaras llamaban Callacma a las enfermedades de los órganos, palabra distinta a
Hampicamar que es un maleficio que enferma el alma. Las curas no mágicas
también existen, por ejemplo: la Purga: Calla, hampi, Umatha.
Yatir
es el médico que sabe diagnosticar. No todo en la medicina tradicional aymara
es mágico-religioso, distinguía claramente enfermedades del cuerpo concretas y
sus tratamientos en base a la causalidad material. Por ello, se puede
inferir la capacidad de distinguir la investigación científica de
otras no científicas.
ANATOMÍA AIMARA
Algunos ejemplo
conservados en el idioma: Mulla (vesícula biliar), Ch’anquara (páncreas),
Llausa (glándula salival), Anqu (nervios), Kiucha(hígado), Sullu(feto),
Kupichuima(pulmón), Maimuru(riñón), Lajuvi (cerebro), Lluku (corazón),
Yac’allachi (vejiga), Tosquru (esófago). La existencia de palabras aimaras para
órganos internos, denota el interés de los antiguos en investigar lo que no es
evidente a simple vista (actitud científica).
Comprenden que el
cuerpo está organizado por órganos, unos visibles y otros no vivibles que
interactúan para producir el estado de salud.
TÉCNICAS MÉDICAS AIMARAS
Jam´patu-tiwkask´a
se le llama a los procesos supurulentos en Aimara, en la pág. 42 de su libro
sobre medicina Aimara, Frisancho cuenta:
“En
un indígena hospitalizado que tenía un
absceso, encontré en el orificio de acceso, hojas de una hierba llamada tento,
cuyo objeto según me refería el mismo paciente era evitar se cerrada la pequeña
abertura, es decir que también practicaban el proceso de drenaje que usamos los
médicos”.
Una vez más la observación de la naturaleza y
no la magia es aplicada para resolver un problema orgánico.
Otros
tratamientos no mágicos aimaras: El airampo se usa en el sarampión; el cardo
santo (Argomone mexican) como
analgésico; la grama dulce (Ynodon
dactilon) como diurético; el jallpa-ttica (musgo) para el dolor de muelas;
el pinco pinco para la gonorrea, etc. Aquí el aimara toma decisiones y plantea
alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el
ambiente y sobre otros aspectos de su vida.
PUTUCOS Y FÍSICA ESTÁTICA
La
construcción del putuco es análoga al invento de la falsa bóveda por los
romanos, implica el conocimiento de las fuerzas que actúan sobre cada elemento del techo y que evitan que
este colapse, (por ejemplo, si no se cerrara, el putuco colapsaría) estas
nociones de estática (propiedades de la materia) son aprovechadas en con el fin
de hacer algo útil (tecnología basada en conocimiento de las propiedades de
la materia).
AYNOCAS –GENÉTICA ALTIPLÁNICA
Aynaconas (en
quechua Laymes) son núcleos de conservación de diversidad genética de
quinua. Se trata virtualmente de banco de germoplasma in situ. En Puno, estos existen en las orillas del lago Titicaca
(Pomata), zona de pie de ladera (Cabanillas) y también de zonas altas y frías
(Mañazo), esta variación y diversidad de genotipos de la aynoka está preparada
para soportar eficientemente cualquier cambio y de todas maneras conseguir
producción aceptable.
MODELO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO AWUAJUM
En la
reducción de cabezas de los jíbaros (actuales aguajún) se usa una técnica muy
estudiada. La técnica es tan precisa que no es posible descubrirla por
casualidad; ha tenido que ser creada por ensayo y error típicamente científico.
Es decir, por el modelo hipotético-deductivo del que hablaban Popper y Lakatos.
LA CAUSALIDAD CAMPA ASHANINKA
El pensamiento causal es medular en la ciencia
y es usado extensamente en las llamadas sociedades originarias. Por ejemplo,
los campa ashaninka usan las raíces de Astrocaryum
perangustatum en la preparación de un extracto contra la hepatitis, o Bactris gasipaes, para la preparación de
un extracto usado contra la infección urinaria. Utilizas esto (causa) para que
pase ello (efecto).
En
todas las demás culturas hay ejemplos análogos. Pero nos detenemos en el
análisis aquí.
CONCLUSIÓN:
Se ha verificado más de 15,000 años de
competencias y capacidades científicas en Perú. Los antiguos pobladores
peruanos conocieron minuciosamente la naturaleza o Pachamama y debieron, para ello,
investigarla (ciencia originaria) y usar este saber en su vida (tecnología
originaria). En
el antiguo Perú se utilizaron conocimientos científicos sobre la naturaleza que
permitieron explicar hechos y fenómenos naturales y tomar decisiones durante
miles de años. ¿Pero en qué momento y por qué se detuvo todo esto?
3 Comments:
Muy interesante, muy bueno.
Gracias por este gran aporte, me has ayudado bastante a aclarar mis dudas^^
Éxitos.
Interesante posición con respecto a la ciencia precolombina, sin embargo, para quienes queremos profundizar en el tema hace falta establecer una marco referencial bibliográfico, hemerográfico u otra fuente que nos permita avanzar en el estudio complejo y apasionante de la ciencia y tecnología precolombina.
Concuerdo con que algunas dudas que tenia con La Maca se me han aclarado tambien.
bastante bueno
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