CIENCIA EN LA ESCUELA 2: ¿ES LA CIENCIA OCCIDENTAL O TRANSCULTURAL?
La luna vista en diversos lugares y pueblos. Conclusión:
LA NATURALEZA ES IGUAL EN TODOS LADOS
Los fenómenos naturales (átomos, reacciones químicas, cuerpo humano, ecología, número de planetas) son iguales en todas las culturas, por eso se debe enseñar en la escuela de modo diferente pero lo mismo(en los cursos de ciencias naturales).
CIENCIA ORIGINARIA
Trepanación craneana
Aleación de metales
Laboratorio agrario inca
Obserbatorio astronomico preinca
variedades de papa obtenidas por seleción genética clásica en el antiguo Perú.
RECETA PARA REDUCIR UNA CABEZA
1.- Separar la carne y la piel del cráneo
2.- Colocar en un caldero con agua casi hirviendo junto con unas hierbas; estas plantas evitan que se caiga el pelo y hacen desaparecer el exceso de grasa de la piel sin hacerle perder las facciones naturales. En media hora, queda reducida a la mitad.
3.- Se raspa su interior para quitar todo resto de carne
4.- Se colocan piedras calientes dentro de ella.
5.- Cuando se enfrían se sustituyen por otras y finalmente por arena caliente.
6.-Se dan masajes a la cara y al cuero cabelludo utilizando piedras redondas de río calentadas en el fuego.
7.- Se cuelga la cabeza a cierta altura sobre el fuego para secarla en una especie de ahumado y terminar de reducirla.
¿QUIÉN LES ENSEÑO A LOS AWAJÚN A REDUCIR CABEZAS?
NO PUEDEN HABERLO ADIVINADO NI NADIE SE LAS CONTO.
SI RECOSTRUIMOS COMO SE DESCUBRIO, NECESARIAMENTE DEBEMOS INFERIR QUE SE USO LA OBSERVACION, LA HIPOTESIS, Y LA EXPERIMENTACIÓN, QUE LOS AGUAJUM DEBIERON USAR EL METODO CIENTÍFICO Y LA FALSACION.
por lo tanto:
2.- TODAS LAS CULTURAS HACEN CIENCIA
La ciencia es por definición:
1. Un cuerpo de conocimientos sobre la naturaleza y
2. Un modo de buscar esos conocimientos.
1.- La primera parte es universal pues todas las culturas tienen un grupo de saberes ciertos sobre la naturaleza. Por otro lado, en todas las culturas del Perú hay tecnologías originales, toda tecnología es por definición es aplicación de leyes y conocimientos científicos, que deben por lo tanto existir.
2.- En segundo lugar, la capacidad de hacer inferencias, hipotetizar y experimentar (que es el modo de obtener conocimientos de la ciencia) son universales al pensamiento humano y podemos inferir que fueron usadas al crearse ciertas tecnoloigias.
Huambisas y aguarunas pueden contgar al infinito
Ten 0
Chik 1
10 tum
100 chin
1000000 yam
El concepto de numero y operaciones matematicas son las mismas que en occidente.
yupana inca, se uso para los mismos calculos matematicos que en otros intrumentos.
El intiraymi celebra el solticio de invierno, en exacatamente en la mismas fecha que en todo el mundo. prueba que la astronomia es la mismas en todas partes.
LA CIENCIA ES LA MISMA EN TODAS PARTES
En matemáticas, se puede evidenciar que no hay diferencias cualitativas sino cantitativas. Los cálculos y conceptos son los mismos en pueblos ashánincas o andinos u occidentales (Joachim Schroeder, ¿Cómo podemos acercarnos a las diferentes etnomatematicas? Ministerio de Educación, gtz, materiales para la formación docente de primaria, matemática intercultural 3, 1999)
Los Niños aguarunas creen que la tierra es plana
Los niños africanos creen que la tierra es plana
Los niños chinos creen que la tierra es plana
los niños europeos creen que la tierra es plana
ES NORMAL QUE LA CIENCIA CHOQUE CON LA COSMOVISIÓN
La ciencia siempre contradice el sentido común y la cosmovisión original. Los niños (de cualquier cosmovisión incluida la occidental) llegan a la escuela con una intuición y una modelización espontanea de los fenómenos naturales que choca con la descubierta por los científicos.
El choque con la cosmovisión no debe verse como un irrespeto a la cosmovisión original sino como la naturaleza de la ciencia. Por ejemplo las personas piensan normalmente que el movimiento se produce por una fuerza que lo mantiene. Esto es refutado por la primera ley de Newton que se estudia en la escuela.
“La ciencia tiene una naturaleza propia que la hace diferente de otras disciplinas, ya que está basada en la independencia de criterios y en la creatividad. Por ello, la ciencia constituye una cultura, con su especial modo de ver el mundo, sus valores, sus procedimientos, y su lenguaje. El proceso de aprender ciencia implica en muchos casos la asimilación de una nueva cultura”. (http://www.csicenlaescuela.csic.es/actividades.html)
4.- CAMBIO DE ENSEÑANZA NO DE APRENDIZAJE
La cosmovisión debe tomarse en cuenta para cambiar como se enseña, pero no que se enseña ni que se debe aprender. Los mapas apuntan a los que se debe aprender y no la enseñanza por lo que debes ser universales incluso cuando las curriculas sean distintas.
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