viernes, enero 04, 2013

THECNETOS 2DA PARTE EN LA CASA DE LA LITERATURA : ARGUMENTO

http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/2013/01/thecnetos-2-la-forma-del-universo.html

THECNETOS II(Segunda parte)(Luis Arbaiza) en la Casa de la Literatura
Coloquio de Literatura fantástica y CF.
Viernes 22 de feb. 3pm. Casa de la literatura (ex estación de desamparados).
costo del libro 20 soles.
Lugar de venta Librería peruana Contracultura ubicada en la Av. Larco 986, Miraflores, Lima, Perú. Teléfono: 242-8985
THECNETOS proviene del griego: artificial, THECNETOS es una fábula filosófica en forma de novela de Ciencia Ficción.
ARGUMENTO Y TEMAS

COSMO-PALEONTOLOGIA.
Nuestro universo que amenazaba acabar en Thecnetos 1 desaparece en Thecnetos 2. Unos cosmopaleontologos de otro universo estudian los restos de nuestro cosmos extinto e infieren su asombrosa historia y final, los personajes de Thecnetos 1 y la misma humanidad se estudian con una visión más profunda de su pasado y su futuro.

EPISTEMOLOGÍA ARTIFICIAL
La forma del universo depende de la forma del cerebro, la humanidad ha llegado a la convicción que nuestra percepción de la materia y del mismo ser, esta extremadamente condicionada y limitada por nuestra herramienta de percepción: nuestro cerebro. Este no ha sido moldeado por la evolución biológica con fines gnoseológicos, o sea para entender el mundo, sino simplemente para para que nuestros antepasados antropoides sobrevivan mal que bien en su limitado mundo prehistórico. Nosotros estamos atrapados en su deficiente mente. Así como un murciélago solo ve un universo fragmentario, nosotros también somos en buena parte ciegos a la totalidad de la realidad. El mundo, es real pero lejano. Nuestros conceptos abstractos (libres de la distorsión de los sentidos) están también en términos humanos, y son tan lejanos del ser como la sensación. Pero, dado que es innegable que el cerebro tiene una cierta capacidad cognitiva, la antigua humanidad entiende que el ser se puede conocer, si es que una maquina (biológica o artificial) es diseñada para tal fin. Una mente artificial que podrá conocer el mundo y contarnos sobre él. La humanidad intenta entonces crear artificialmente una herramienta cognitiva total, capaz de conocer realmente el universo, capaz de entender verdaderamente el ser, este ente artificial (y por ello llamado Thecnetos) ejerce entonces una epistemología artificial (EN EL SENTIDO DE GNOSEOLOGÍA).

LA GUERRA CONTRA LOS HUMANOS
En el pasado de Thecnetos 1, unos 18,3 billones de años después del comienzo del universo, en una destartalada Lima un primer joven Herakon sobrevive a un guerra entre los seres humanos y una nueva especie humana, Herakon usa su inteligencia para salvar a la humanidad pero empieza a dudar de que esta merezca ser defendida. Al descubrir que la humanidad había en sus albores extinguido a una especie más inteligente que ella, la que habría cambiado la historia, se decide.

LA RELIGIÓN ES LA VOZ DE LA NATURALEZA además una thecnoreligión carcome a la humanidad, basada en principios científicos que devuelven al hombre a su naturaleza y da sentido a su vida y su muerte, su líder es un oscuro y paradójico personaje.

LA EXTINCIÓN DE LAS MUJERES
Una vez lograda tecnológicamente la reproducción artificial, la thecnoreligión postula que la simbiosis, entre hombres y mujeres debe terminar o se convertirán en un parasitismo (son especies diferentes según esta doctrina considerando las diferencias genéticas) hay un debate no exento de misoginia.

TODO SOBRE N.
La última humanidad ha decidido construir al Thecnetos, la reproducción ha sido prohibida, para paliar los atávicos deseos de multiplicación humana, la meta corporaciones han creado un nuevo tipo de mascotas: niños artificiales incapaces de crecer, N es uno de ellos, su padre adoptivo el díscolo Ayasx. Pero la población desea vivir su última vida para sí misma. Así que estalla una sórdida rebelión contra las metacorporaciones pero esta es infectada por supersticiones típicas de una humanidad desahuciada, una de ellas es el mito de que un hijo de L y M logro desarrollarse de los embriones congelados y que vendrá a derrotar a las metacorporaciones, a Herakon y al mismo Thecnetos. N se unirá al secreto y subversivo culto y descubrirá su abrumador destino.

VIAJEROS DE LA ETERNIDAD
L descubre que M ha muerto y que el último planeta se desvanece, solo queda una opción, convertir al Thecnetos en un medio de salir de ese universo casi inexistente y buscar alguna copia de M en otros cosmos. Se inicia así un recorrido por las eternidades, por otras formas del ser y de la vida en los extramuros del multiverso. L, sin M, se parecerá cada vez más a su némesis Herakon.

EL TIEMPO ES LA SOMBRA DE CADA CONCIENCIA
En su viaje por el espacio-tiempo L de cubrirá que cada consciencia le da realidad a su presente y no al revés. Por eso toda la historia de la humanidad es real y está viva, no solo el presente. Así como solo consideramos real lo que vemos y creemos que lo demás está vacío, creemos falsamente también que solo el tiempo que vivimos es el real. Pero todos valen igual. Esto despedazara la noción de tiempo en el libro y su mismo final se afectara por esta tesis. Lo que dar un giro inesperado a su conclusión.
LUIS ARBAIZA

MÚSICA PARA LEER THECNETOS 2:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sallisaw dating http://loveepicentre.com/ helen fisher dating

8:28 a. m.  
Blogger Daniel Salvo said...

la humanidad debe, si desea conocer realmente el ser del mundo, crear artificialmente una herramienta cognitiva total, capaz de conocer realmente el universo, capaz de entender verdaderamente el universo, este ente artificial( y por ello llamado Thecnetos) ejerce entonces una epistemología artificial( EN EL SENTIDO DE GNOSEOLOGÍA). Expondré este mito novela en Febrero en la casa de la literatura en el coloquio de escritores de CF y F.

5:38 p. m.  
Blogger Daniel Salvo said...

Genial argumento, al igual que el problema que plantea.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/xtz--energy-booster-.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
washington state board of pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/tulasi.htm mcclellan pharmacy ma [url=http://redbrickstore.co.uk/products/levitra-super-active-plus.htm]sample personal statements pharmacy school[/url]
radar clinic pharmacy http://redbrickstore.co.uk/catalogue/n.htm bristol ri pharmacy s [url=http://redbrickstore.co.uk/products/kamasutra-intensity-condoms.htm]kamasutra intensity condoms[/url]
pharmacy ramipril http://redbrickstore.co.uk/products/levitra-professional.htm upjohn pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/apcalis-sx.htm]label online pharmacy[/url]
buy cialis for cheap from us pharmacy http://redbrickstore.co.uk/catalogue/q.htm carve out pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/tadacip.htm]tadacip[/url]

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home