domingo, junio 27, 2010

UN SAN MARCOS SIN POBRES


dnarb9000@yahoo.com
http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/2010/06/un-san-marcos-sin-pobres.html

Primero hay que recordar que hablaremos de la mejor universidad peruana, o acaso la menos peor, como lo determino el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Unesco

y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

¿Como esta universidad sin plata (Este año se le quitaron para siempre tres cuartas partes del dinero que recibía, en un país que presume de ser cada vez mas rico), con violencia, falta de laboratorios e instalaciones adecuadas, problemas estructurales, grupos violentistas, fascistas y una grave corrupción política y administrativa puede ser la mejor?
La respuesta es los alumnos.
El casting mas riguroso del país y de muchos países alrededor dan o daban los mejores alumnos.
Pues, lo único bueno de San Marcos son los alumnos, pero con eso basta.

Algunos, muchos ahora autoridades en San Marcos, desean privatizarla.
En este artículo refutare los argumentos esgrimidos para privatizarla

Algunos opinan que si San Marcos fuera privada habría orden, ausencia de conflictos laborales, cero política, buenos baños, control etc. No habría caos ni violencia.

Sugieren sacrificar a los estudiantes pobres para lograr este fin y tener una universidad más bonita y ordenada. San Marcos seria entonces un lugar en la que los pobres serian una minúscula minoría (si acaso existen) como ocurre en las universidades particulares (Cayetano, San Martín, Católica), donde es excepcional y difícil ser pobre. Pues en las universidades privadas se ejerce la más terrible discriminación a los jóvenes: si eres pobre, no entras o si entras, estudiar será mucho más difícil para ti, que si tienes plata.

Estas personas están preocupadas por San Marcos pero no por sus estudiantes.Olvidan, o no saben, que una universidad no es un fin sino un medio. El fin son los estudiantes y el medio son las instalaciones, la infraestructura, los funcionario, las autoridades, las bibliotecas y los baños.
San Marcos es una maquina con un fin, el fin es producir conocimiento (no dinero) y en segundo lugar profesionales. Todo debe estar construido para ello. El edificio sirve a los alumnos no los alumnos al edificio. Así como un hospital es para los enfermos y no para los médicos o el edificio.
Para tener una mejor universidad debe haber mejores administradores.
Otros piensan que San Marcos debe ser privatizada por que no hay dinero, el estado da cada vez menos, que no hay de donde elevar el sueldo de los profesores, que San Marcos debe producir dinero. Entonces el dinero debe venir de los alumnos, y a los alumnos pobres no hay de donde sacarles. Conclusión privaticemos para que vengan jóvenes con más plata. Este razonamiento es como el de un padre que le pidiera dinero a sus hijos para criarlos. O como un padre que pensara que sus hijos deben producir dinero y criarlo a él.
Las universidades no son empresas, no son quioscos cuya misión es producir dinero, utilidades. Su fin es producir conocimiento y profesionales.
Para más dinero, los estudiantes y autoridades deben exigir al gobierno, pare eso se pagan impuestos y existe estado.
Otros dicen que San Marcos debe ser privatizada para que sea mejor académicamente, pero San Marcos es ya ahora la mejor académicamente de todas las universidades, y en el ranquing de universidades peruanas las universidades privadas son en general las peores. Y las nacionales las mejores, como en otros lados del mundo.
En la mayoría de universidades privadas, el nivel intelectual es bajísimo, los alumnos son vistos como personas a quienes esquilmar y no educar, a los profesores se les exige bajar el nivel de las clases para “no perder al cliente” (como me dijo una autoridad en la San Martín donde funde un cátedra, negarme a hacerlo y a aprobar a una alumna que no había asistido ninguna clase de laboratorio significo que no me volvieran a contratar). Los exámenes de admisión no examinan nada, entra cualquiera, en caso que muchos alumnos salgan desaprobados, se hace “campana”, ósea a la mitad con más nota se los pasa, así estén todos desaprobados, así se aseguran alumnos inscritos en el siguiente ciclo y que el negocio prospere.


Otros piensan que San Marcos debe ser privatizada para que no surjan grupos terroristas como sendero o MRTA en los 80s,este argumento es falaz por que los grupos terroristas no surgen por la mera existencia de universidades publicas, si fuera así, surgirán en universidades publicas como:
Cambridge, Oxford, Berkeley, UCLA, La Sorbona de Paris. Complutense de Madrid, Salamanca , UANL y un largo etc.

El modo de evitar que surjan estas abyectas doctrinas como la de sendero o de MRTA es el estado del bienestar. Una sociedad en que la economía sirva a los seres humanos (todos) y no los seres humanos a la economía. Los grupos terroristas viven de “agudizar las contradicciones”, reducirlas los desaparece. Otro ingrediente esencial de doctrinas como estas es el fanatismo religioso, y el dogmatismo irracional. La educación racional anti-dogmática y anti-conservadora es su mejor contraveneno.

SAN MARCOS YA ESTA A MEDIO PRIVATIZAR
Todo post grado ya esta privatizado. Es imposible ser pobre y hacer una maestría en San Marcos por sus altos costos, semejantes al sueldo con el que vive una familia peruana promedio.
La academia pre-San Marco cuesta unos 600 soles mensuales. Así que en la PRE también están excluidos los pobres.


Además se reservan injustamente un porcentaje de las vacantes para estos alumnos privilegiados. Para los que dan el examen normal (ultra difícil) es ahora mas difícil luchar por menos vacantes ya que muchas se reservan para los alumnos pudientes de la PRE.
Así que ingresar a San Marcos es más fácil si tienes dinero.
La pre-san marcos no debe existir o sus alumnos deberían dar el mismo examen que los demás.
Los muy pobres ya no existen en san Marcos, los pobres a secas pronto serán una minoría en San Marcos, ¡como si los pobres fueran una minoría en el Perú!
San Marcos debería cumplir en el país el rol que cumple la corteza cerebral en el cuerpo humano, soñar el universo, desentrañar la naturaleza, entender al hombre, crear y estudiar la belleza y arte. Todo el que tenga suficiente cerebro, aunque no suficientes bolsillos, debería tener la oportunidad de hacer una diferencia en la historia de su vida y del país. Todos los que nacen en el Perú deberían tener derecho ser felices. Y la educación es una de las más bellas formas de felicidad. Como ocurrió en mi generación en que miles de estudiantes pobres hicimos San Marcos y cambiamos nuestras vidas.

Pero ya no será así. San Marcos Esta condenada a ser un órgano ciego e inconciente, y acaso vestigial si los que no logran privatizarla deciden mas bien desaparecerla o encogerla lo mas posible. Será como esas tristes universidades de baños impecables y equipos ultramodernos donde no hay tertulias intelectuales, ni discusión filosófica, ni arte, ni ciencia de verdad. Un lugar para que estudien solo los hijos del los dueños del presente, para que sean solo ellos los dueños del futuro y del país. O donde los arribistas consigan un mejor nivel social.
El San Marcos que tanto amamos esta desapareciendo y en su lugar quedara un impostor superficial e ignorante.





Aquí una corta lista de intelectuales que fueron de origen pobre:


Einstein (hijo de un colchonero)


Newton (hijo de campesinos)

Dickens


Sócrates


Sabato


Saramago


Dostoevsky


Miguel Angel

Esopo (esclavo)

Bose (fisico cuantico)

Riemann


Epicteto (esclavo)


Mario Benedetti
Kant (hijo de un hojalatero)

Silvio Rodrigez

Schubert

¿Y el?


¿Se le dejara ser alguien mañana?



Luis Arbaiza
Biólogo con mención en genética
UNMSM
dnarb9000@yahoo.com
http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/2010/06/un-san-marcos-sin-pobres.html

Si te intereso este texto, por favor sácale algunas fotocopias y repártelo.
Si lo recibirte en Internet, reenvíalo a quienes quieras más

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr Arbaiza:

Me llamo Álvaro Pemartín y soy un médico español que tuvo la oportunidad de viajar a Perú durante mi época universitaria para asistir a un congreso de estudiantes latinoamericanos en Cuzco.

Ese viaje me permitió conocer, aunque fuera superficialmente, la realidad peruana. Volví siendo una persona diferente mucho mas consciente de lo fascinante y complejo que es el mundo en el que vivo (que hasta entonces se reducía a sacar una buena plaza en el examen de fin de carrera)
Fui invitado a una universidad privada y tuve la ocasión de compartir momentos muy interesante con universitarios del Perú y toda Latinoamérica. Me es grato ver como un científico se muestra tan interesado por la realidad social que le rodea. Pero lo verdaderamente valioso es su defensa (de una calidad y pasión que rara vez encuentro en autores españoles y europeos) de la educación pública de calidad como elemento de progreso y felicidad

Muchas Gracias por su discurso y por compartirlo

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Alvaro,
Lucho arbaiza

3:18 p. m.  
Blogger Serigrafía El Pilar Chorrillos-Lima said...

Gracias.

5:12 a. m.  
Blogger Serigrafía El Pilar Chorrillos-Lima said...

Gracias.

5:12 a. m.  
Blogger Ingreeng Del Carpio said...

Aplaudo el argumento y pasión y estoy de acuerdo, sin embargo, encuentro muchos errores de redacción y ortografía, no se si serán de autor. Por ello dudo de compartirlo, porque estoy segura que aquellos que están en contra del pobre criticarán este hecho que a mi juicio no es el fondo del asunto. Si puede corregirlo y no tiene idea que gusto voy a tener en compartirlo con mas de uno en mi círculo donde a lo mejor tienen mucha ortografía pero nada de consciencia social. Disculpe y muchas gracias.

7:33 a. m.  
Blogger César A. Delgado Pizarro said...

Me adentré tanto a la lectura del artículo, que solo sentí a un sanmarquino de verdad, mejor dicho a hombre humano, que aspira la transformación de la persona a través de la educación; diferenciando el grano de la paja.

10:17 a. m.  
Blogger Maximo Kinast Avilés said...

Mis felicitaciones y mi solidaridad.

5:07 p. m.  
Blogger human said...

es una radiografia social de la DECANA DE AMERICA.. se le agradece Sr Arbaiza, soy sanmarquino formado en sus aulas y la defiendo como si fuese mi casa. Solo me queda decirle......GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!

5:38 p. m.  
Blogger Guerrero said...

Muchas gracias Luis Arbaiza, no pudiste describir mejor el sentir de un san marquino y la realidad actual.

11:10 p. m.  
Blogger Guerrero said...

Muchas gracias Luis Arbaiza, no pudiste describir mejor el sentir de un san marquino y la realidad actual.

11:11 p. m.  
Blogger luis fernando valverde olortegui said...

Gracias

1:34 a. m.  
Blogger LUIS ANTONIO ESPINOZA CESPEDES said...

HAY MUCHA GENTE VALIOSA EN TODOS LOS CAMPOS QUE TIENEN DEFICIENCIAS EN LA REDACCION, Y HASTA EN LA ORTOGRAFÍA. LO ESENCIAL NO ES ESO, ES LA POSICION QUE SE TOMA FRENTEA UN HECHO, UN FENOMENO, Y MAS, AUN, QUÉ APORTA A LA CULTURA HUMANA. PODRÍA CONSIDERARME CAMPEON MUNDIAL EN ORTOGRAFÍA, AUN ASÍ SIGO ESTUDIANDO COMO MEJORARLA. UN ABRAZO.

5:23 a. m.  
Anonymous César aragonez said...

El asunto es ver la educación como un MERCANCÍA, negocio en este mundo global, no interesa los individuos, menos ser un país 'eternamente' subdesarrollado. Acaso nuestro cerebro, mente, inteligencia es menos a la de un pais desarrollado(países satrapas, embaucadores,esquilmadores, invasores,etc) nos clasifican en un orden mundial nacistes Para ser pobre, estigma que será una hetencia. Se olvidan cada nación tiene un destino Hacia el desarrollo,prosperidad, tecnología, superación. El problema son los gobernantes castrados, brutos, no tienen un plan de país y su gente a futuro. Soñar en ser un país industrial, integrado, complementario,imaginarlo como si todos cabemos con nuestras capacidades y Derechos.

5:37 a. m.  
Blogger Unknown said...

Un cuento macondiano,
Se dice, que Gabriel García Márquez tenia mala ortografía, sin embargo perdura más en la memoria de la gente sus narraciones que su ortografía.
Saludos.

12:28 p. m.  
Blogger Dr.Luis More said...

Soy médico , formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia ,mi primera opción cuando salí de la escuela secundaria fue ingresar a estudiar medicina en San Marcos ya desde muy niño tomaba mi Cocharcas y era como ir a misa por qué la visitaba con devoción ,la contemplaba de lejos y a mis adentros decía , llegare a estudiar en esta linda Facultad de Medicina donde se formaron los más conspicuos médicos de la epoca pasada y actual ,mis ojos se llenaban de lagrimas de la emoción ,mi corazón palpitaba en mil latidos por minuto era un ritual que lo hacía cada tres meses de mi vida .
Estos sentimientos era la esperanza viva de un niño pobre del Perú que tenía un sueño de llegar a ser médico y en la mejor Universidad de América San Marcos ,por este sueño estudie fierro a fondo y no tuve ningún reparo ,para separar mis horas de juego como todo niño con las del estudio pensando en mi San Marcos ,al final de esta historia obtuve la primera nota de colegio y la medalla de oro ,condición que me valió para poder ingresar a UPCH , a su escuela de Medicina en la cual estudie ,pero mi corazón de niño pobre del Perú se quedo en San Marcos .
Esta historia la plasmó para ilustrar ,los sueños de los niños pobres del Perú que ven a San Marcos como la puerta máxima para alcanzar la gloria y son pocos pero son los que llegan a cumplir sus sueños .

Amo entrañablemente a San Marcos ,moriré amándola.

1:13 p. m.  
Blogger DomingoZM said...

La esencia del sanmarquino radica justamente en su cordón umbilical: "El Pueblo". El ser humano.
Y su ADN no es parte de ninguna clonación como las aulas actuales de otros centros de estudios. La emérita UNMSM tuvo infancia, crecimiento y desarrollo entre las venas de la sociedad virreinal, la independencia y la república, (pero no pecaría de incluir a la incaica, el mundo afro y otras esencias humanas) y ahora camina hacia la transmutación del futuro inmediato no solo en infraestructura, sino que sigue vigente toda vez que sus alumnos muestran ese CI reaccionario contra el sistema defectuoso.
El espíritu del sanmarquino es amplio, complejo e ilimitado, como todo el que lleva filosofía más allá de lo evidente.
Su naturaleza ante las carencias sufridas lo han forjado a estar siempre perceptor con las bases sociales y reconocerlas de inmediato en sus necesidades, por ello la óptica estadista y de proyección.
El sanmarquino transmite humildad, sinceridad y confianza. Por ende: Convicción.
El Sanmarquino no es un simple estudiante, es un cachimbo que deja el ritmo escolar y se convierte en la esencia de lo que será de por vida: “Investigador”.
En conclusión, el sanmarquino es: “Científico”, su historia lo respalda. DZM.

8:35 a. m.  
Blogger Javier Charaja G said...

Nadie es pobre,sino pobrediablo; sabe porque,no piensa, vive una cicunstancia y pivilegia su ocio y comodidad supuesta, más no aspira ser otro de impulso y producción, es cobarde ante los obstáculos y poco o casi nada se resuelven los conflictos, con faz oscura e interrogante, se escuda en los demas y esconde la mano cuendo deberia formar una cadena valor, el ser solidario y reconocer un servicio,
nada es gratis en este mundo y se menciona es solamente polupismo o media mentira, que nos gusta el engaño y despues el supuesto arrepentimiento y se buscan culpables. En suma el ser humano no es perfecto es perfectible, es simplemente una reflexión. Gracias

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante su analysis de la realidad San Marquina Dr. Arbaiza. Como alguien lo escribio antes, San Marcos es el Peru. Es iba gran paila de sopa con los ingredientes mas representativos y los otros tambien. A San Marcos van a estudiar pobres, extremadamente pobres, clase intermedia, clase pituca, civiles, hijos de militares, hijos naturales y legitimos, cholos, mulatos, negris, blancos, nacionales, extranjeros, flavors, Gordon, politicos y politicos, adiosados y herejes. En fin, esa diversudad socio-cultural-economica-biologica, no tiene paragon, y la hace especialmente rica culturalmente hablando. No debemos cambiar eso. No debe cambiar el concepto de ser nacional y publica, para que realmente cumpla con su fin de abrir sus puertas a todos aquellos que por meritos pueden ingresar. Hay que ayudarla a sobrevivir y aquellos que puedan aportar incluido el gobierno central, que lo hagan por el bien comun y por el bien de la educacion superior per se. Moncerrat Orue-Roche

12:41 p. m.  
Blogger Andres Javier Alayo Leon said...

estimado muchas gracias por presentar una realidad que muchas veces se pretende ocultar, pues San Marcos es un crisol de muchas sangres y realidades, pero lo mejor es que hay debate y cada quien defiende sus ideas buenas o malas , y del intercambio saldrá una verdad que se conocerá, y que ayudara a entender a nuestro país

4:33 p. m.  
Blogger Miguel Det said...

Muy buen artículo, Lucho, lo comparto, un abrazo.

11:43 a. m.  
Blogger Rosa Nilda Ulloa Miñano said...

Estimado Luis he tenido la suerte de trabajar contigo (aunque poco tiempito) y de compartir un pollito a la brasa en algunas ocasiones. Ese poco tiempo me fue suficiente para saber que heres una persona muy franco, sincero y no handas con tapujos ni medias tintas y se nota en este articulo muy interesante que escribes sobre la UNMSM de la cual todos los peruanos nos sentimos orgullosos hayamos estudiado en ella o no.
Me dio mucho gusto encontrarte nuevamente amigo.

3:51 p. m.  
Blogger alberto requena zuasnabar said...

En sì misma San Marcos es laboratorio donde la TOLERANCIA se realiza..... Los sanmarquinos, en el diario acontecer académico, hemos renunciado a las diferencias en favor de la superacion que otorga el conocimiento; lo digo y afirmo porque he vivido ser estudiante entre emerretistas, senederistas, apristas, pepecistas, izquierdistas, reformistas, conservadores, libertinos, católicos, protestantes, ateos, urbanos, rurales, negros, indios, cholos, mestizos, blancos, chinos, nipones, homosexuales, heterosexuales, lesbianas, picnicos, flacos, atléticos, pobres, quizá algunos ricos, costeños, serranos, selváticos, quechuablantes, castellanohablantes,roqueros, cumbistas, sayeros, collas, quechuas, huitotos, en fin, en medio de la congregación de todas las sangres que quieren concer para transformar....En dicha voràgine un maestro concluyò: San Marcos: condensacion de Perú....gracias al humanismo ìnsito al sanmarquino, transformador para superar la barbarie del utilitarismo. Asi he pensado luego de lecturar al maestro Arbaiza: Alberto Requena Zuasnabar

9:09 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home