viernes, diciembre 24, 2021

MARXISMO TERMODINÁMICO: solución a una paradoja en las fórmulas de la economía marxista a la luz de la termodinámica.

 


RESUMEN

El marxismo predice que, al automatizarse las industrias, se reduce la taza de ganancia, al llevar la automatización al máximo esta sería cero, lo que llevaría al capitalismo a su muerte.

Pero eso no ha pasado y además la automatización lleva a mayor ganancia. La explicación está en la termodinámica de los procesos productivos. La energía no se crea ni se destruye, ninguna maquina puede hacer aparecer energía de donde no la hay, pero puede liberar la que hay en potencia. Esto mismo pasa en el metabolismo del obrero, por ello el empleador, puede darle una cantidad de energía para subsistir, y aun así este liberar más de la que recibió. Este es el origen físico de la plusvalía. También las maquinas pueden liberar energía, por ello la automatización no reduce la taza de ganancia y el capitalismo no se autodestruye al automatizarse. HIPÓTESIS 1: “el valor, el dinero o la riqueza de un producto son formas de energía disponible o contiene energía disponible provenientes del trabajo realizado en su elaboración”. De esto se concluye que la predicción de Marx falla por no tomar en cuenta la termodinámica, pero puede rescatarse todo el esquema de plusvalía traduciéndola como un caso de parasitismo termodinámico. Puede y habrá un capitalismo sin obreros.

 

Palabras clave: marxismo, termodinámica.

 RESUME

Marxism predicts that, by automating industries, the rate of profit is reduced, by taking automation to the maximum it would be zero, which would lead to capitalism to its death.

But that has not happened and also automation leads to greater profit. The explanation is in the thermodynamics of production processes. Energy is neither created nor destroyed, no machine can make energy appear where there is none, but it can release what is potentially. The same happens in the worker's metabolism, therefore the employer can give him an amount of energy to survive, and even so this release more than he received. This is the physic origin of surplus value. Machines can also release energy, therefore automation does not reduce the rate of profit and capitalism does not destroy itself by automating itself. HYPOTHESIS 1: “the value, money or wealth of a product are forms of available energy or contains available energy from the work carried out in its preparation”. From this it is concluded that Marx's prediction fails because it does not take thermodynamics into account, but the entire surplus value scheme can be rescued, translating it as a case of thermodynamic parasitism. There can and will be a capitalism without workers.

Keywords: Marxism, thermodynamics.

INTRODUCCIÓN

Las fórmulas de la economía marxista predicen que al automatizarse las industrias, se reduce la taza de ganancia, al llevarla la automatización al máximo esta sería cero, lo que llevaría al capitalismo a su muerte.

Pero eso no ha pasado y además la automatización lleva a mayor ganancia. La explicación está en la termodinámica de los procesos productivos, básicamente el concepto de energía libre y energía potencial.

 

LA ECONOMÍA MARXISTA:

Para Marx la fuente de ganancia es básicamente el trabajo humano (capital constante), es capaz de producir más de lo que consume y es el origen de la plusvalía. “sólo es la parte variable del capital la que engendra plusvalía” (Marx, s.f. 57-58).

Las principales leyes de la economía marxista se pueden ver en la figura 1.

Figura 1. 

Estas fórmulas encierran una predicción. Más o menos es así: la ganancia es el capital humano dividido entre la suma de capital en máquinas y el capital humano, por ello, cuando más grande es el capital en máquinas, menos es la ganancia, cuando el capital en maquinaria es total la ganancia es cero y el capitalismo se autodestruye. 

Como se espera que al evolucionar el capitalismo este se automatice más y más, se espera que su ganancia se reduzca más y más hasta ser cero, de ahí la predicción de Marx de que el capitalismo encierra su autodestrucción.

La figura 2 muestra como de las fórmulas del marxismo se llega esta predicción.

 Figura 2

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=I1dh8_iohQQ&t=4625s

 PARADOJA Y REALIDAD

Esto no es el caso, las industrias que se automatizan tienen mayores ganancias.



La predicción falla y científicamente hablando eso la hace una teoría científica errada, si acaso la economía es una ciencia y no una tecnología.

 

EXPLICACIÓN TERMODINÁMICA DEL ERROR:

Creo, que de esta teoría puede rescatarse su porción de verdad, básicamente entendiendo los procesos económicos como procesos físicos, (como son todos los hechos del universo), es decir traduciendo los términos económicos tratados a términos físicos que es lo que son en el fondo.

Hay primero que repasar algunas propiedades termodinámicas de los procesos naturales, de los que los procesos productivos son solo una subclase.

 

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA: LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Así que la energía en procesos productivos, como la fuerza física que usa un obrero, el trabajo que realiza una máquina o las fuentes de energía de una industria pueden entenderse casi directamente como energía y las trasformaciones de esta.  

 TODA MÁQUINA, HUMANA O MECÁNICA, ES INEFICIENTE

En un proceso, digamos una fotosíntesis o el trabajo en una fábrica, hay energía que se pierde, no desaparece, sino que se trasforma en una forma de energía inutilizable, generalmente calor.

De modo que si el proceso cuenta con 1000 calorías para hacer un trabajo la energía en el producto es de solo 100 calorías, 900 se perdieron como calor.

De esto se podría predecir que cualquier trabajo en una fábrica resultaría ineficiente y toda empresa por más que explote a sus empleados no logrará plusvalía pues, aunque solo les diese lo suficiente para subsistir, al ser el metabolismo del cuerpo de los obreros ineficiente, producirían menos de lo que reciben.

Pero no es el caso por la siguiente propiedad física:

 

ALGUNAS MAQUINAS SON SUPER EFICIENTES “DAN MÁS DE LO QUE RECIBEN” PUES LIBERAN ENERGÍA

La energía no se crea ni se destruye, ninguna maquina puede hacer aparecer energía de donde no la hay, pero puede liberar la que hay en potencia.

Ejemplo

Hay un reservorio de agua en altura, gasto 100 calorías hacer una zanja que permita vaciar el agua. Como resultado ocurre un movimiento de agua, una inundación que libera 10000 calorías, ¿de dónde salió esta energía extra?

La respuesta es que en el agua almacenada a altura había energía potencial, esa energía se acumuló del trabajo que hizo la luz solar al evaporar las moléculas de agua y llevarla hasta ahí, o sea que en un balance general siempre se conserva la cantidad de energía y esta sale de algún lado.


Un ejemplo más simple es este, tengo una pila de fósforos, enciendo uno solo (gasto la energía de un fosforo) y lo acerco al montón, todos se encienden liberando una gran cantidad de energía gané 100 veces la energía que invertí. En realidad, liberé energía que ya estaba acumulada en forma de energía química. Liberarla costo un poco de energía, pero produjo mucho más, en el balance general el todo conserva su cantidad de energía. Esto mismo pasa en el metabolismo del ser humano, del obrero, por ello el empleador, puede darle una cantidad de energía para subsistir, y aun así este producir (liberar) más de la que recibió. Este es el origen de la plusvalía.

 

Figura. Metabolismo humano, resumiendo, es un sistema para liberar energía externa, almacenarla y usarla internamente.

SERES HUMANOS COMO MAQUINAS QUE LIBERAN ENERGÍA

 

Figura 3. Los humanos como fuentes de energía en metáfora del film matrix.


Fuente: https://twitter.com/thehardmenpath/status/1155757931272556544

 

Esto pasa en el trabajador, pues los seres vivos somos maquinas termodinámicas que liberamos energía del entorno, y la acumulamos. En la digestión liberamos la energía que antes acumularon las plantas y estas la acumularon del sol. Es decir, un obrero tiene un metabolismo que invierte 100 y obtiene 1000. Eso explica que se pueda aparecer plusvalía.

 











También las maquinas pueden liberar energía, por ello la automatización no reduce la taza de ganancia y el capitalismo no se autodestruye al automatizarse.

 




TAMBIÉN LAS MAQUINAS PRODUCEN MÁS DE LO QUE RECIBEN

El error de Marx es que las maquinas también pueden dar más de lo que reciben, una máquina que usa gasolina en realidad libera la energía contenida en esta, esta fue almacenada por la fotosíntesis de platas extintas hace millones de años acumulada en forma química (hidrocarburos) del sol. Por eso la automatización no reduce la ganancia.


 Todo este cálculo se basa en una hipótesis que es la tesis y la propuesta de este ensayo:

 

HIPÓTESIS 1:el valor, el dinero o la riqueza de un producto son formas de energía disponible o contiene energía disponible provenientes del trabajo realizado en su elaboración”.

 Esto podía enunciarse de otro modo:

“El valor de un producto es directamente proporcional al trabajo físico y expresa en energía disponible o anti-entropía”.

 En este supuesto el dinero o las cosas valiosas, las mercancías contienen anti-entropía o energía libre (usable) y la magnitud de esta es la que le da mayor o menor valor. El dinero representa anti-entropía o energía.

-(entropía) = k log (l/D).


Así como las plantas usan la luz solar para obtener energía libre para aprovecharla en sus necesidades o los animales comen plantas para obtener energía química previamente acumulada por los vegetales y liberan la energía contenida en ellos, los proceso industriales o productivos también buscan liberar energía libre de la energía potencial disponible, de no ser así, toda empresa trabajaría a perdida.

Cuando Marx dice que el trabajo humano, es la única fuente de plusvalía eso se puede traducir termodinámicamente en que la plusvalía es energía libre o anti-entropía proveniente del metabolismo de trabajador. No de las máquinas que por ineficiencia entregan menos energía de la que consumen.

Peor aquí hay que corregir nuevamente a Marx, las máquinas también pueden liberar energía y así dar más de lo que reciben.

 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

-De esto se concluye que la predicción de Marx falla por no tomar en cuenta la termodinámica de los procesos metabólicos en el obrero, por cierto, cosa desconocida en su época, puede rescatarse todo el esquema de plusvalía traduciendo la plusvalía como un caso de apropiación o parasitismo de energía libre de un sistema (el obrero) a otro (el dueño).

La flor más grande del mundo pertenece curiosamente a una planta parasita, cuando "no te cuesta tu sudor" la obtención de energía, no hay limite en su desperdicio. 

-Podemos ver la producción de riqueza como un caso principalmente de liberación de energía y en menor medida de transformación de energía.



Todos estas personas trasforman materias primas en diversos productos físicos y no físicos que llamamos chifa(restaurant chino en Perú). pero un segunda persona que invierte energía mínimamente, se apropia de la mayoría de ganancia producida.




-Puede y habrá un capitalismo sin trabajo humano, solo hecho por maquinas, un capitalismo sin obreros. y entonces ya habrá una clase social: la alta. El proletariado desaparecerá.

 


Corolario: EL DINERO SI TRAE LA FELICIDAD

El dinero (representación o símbolo de energía acumulada o liberada) es energía o anti-entropía, dado que la vida es anti-entropía, el dinero es vida. El dinero también es libertad, pues la libertad humana nunca es infinita sino ocurre en un margen de lo posible, el dinero amplía esos límites, da más rango de libertad pues nos da más energía. Eso explica por qué la gente está dispuesta trabajar 8 horas diarias por libertad, por energía y por anti-entropía, es decir por vida.

 

 

Si seguimos siendo de izquierda, seámoslo pero despiertos no soñando.