martes, setiembre 22, 2009

THECNETOS. Los Ultimos días del Universo




T H E C N E T O S
los ultimos dias del universo, frases y parrafos.

...Y es que estos tiempos son para el cosmos como un atardecer, pero uno en el que no se va la luz sino el tiempo...

...El único sentido de la vida es la supervivencia; cada detalle del que está hecho un ser vivo sólo existe porque sirve para eso. Por eso, el sentido de la vida no es más que la vida, y el sentido de la supervivencia no es más que la misma supervivencia. Así de tautológica es la biología. Una gallina (alguien lo dijo) es el instrumento de un huevo para hacer otro huevo. Aprendí –quizás muy tarde– que la tortuosa historia universal no era más que el tortuoso método que tuvo un hombre para hacer otro hombre. Descubrir a esos dos hombres daría algún sentido a los días que siguieron y justificarán este largo y a veces tedioso monólogo. ..

...En los seres vivos, los de ahora y los de antes, es infructuoso buscar otro sentido, otro significado a su industria, a su anatomía, a su conducta, y a su psicología. La vida solo sirve para persistir; cualquier examen de los elaborados y a veces oscuros rasgos de la vida, si llega a una suficiente profundidad, llega siempre a esta conclusión: el vacío sentido de la vida es la vida. Y es quizás más honesto y simple admitir que no tiene ningún sentido...

...Se dice que el fin justifica y explica los medios. Pero en la vida el fin perseguido por ese medio es el mismo medio...

...Así, una molécula inerte es –paradójicamente– la final y única protagonista de la vida. ..

...Su mente era toda una descomunal razón, vacía de emociones, pero no era como la inteligencia usual de los técnicos y científicos, que se entregaban a la razón por el placer de razonar, por el deleite intelectual.
En Herakón la razón ocurría por la razón, la suya era una inteligencia en estado puro, esta no estaba al servicio de nada más que de si misma. Los demás usaban la razón como medio y no como fin. Pero para el Thaumasios la razón no podía subordinarse a nada, que le fuera inferior. Por eso Herakón miraba a los diminutos seres que lo rodean y sirven como simples tirites del placer, toda la historia humana había ocurrido tal y como había ocurrido solo por la búsqueda del p1acer y por la aversión al displacer, Una perversa humanidad de marionetas siempre actuando sometidos a ese viejo mecanismo de recompensa y castigo sensorial, incorporado por la primitiva evolución en los seres humanos. ..

...Extrañamente el mayor placer era el vivir, y el mayor displacer el morir. ambas cosas que no se sentían...

...Creo que no es necesario aclarar que el Thecnetos es artificial, aunque entiendo, al examinar el tema con más detenimiento, que en el mundo no hay nada artificial, que la naturaleza ha parido todas las cosas, inclusive al Thecnetos; que "lo no natural" es lo imposible, lo lógicamente inadmisible...

…Frustrado de mi ingenua investigación, emprendí el más largo y lejano de mis viajes. El paisaje de ruinas no tenía fondo. Ya muy lejos, vi la tarde arañada de negras y largas sombras. Sentí una vez más esa desazón de estar demasiado alejado y perdido, demasiado anónimo. No saber quien soy ni saber que es esa conciencia que soy. Ni como deje de ser inconciente sustancia para ser conciente de la inconciencia que me rodeaba. Caminar y caminar por esa topografía incesantemente nueva y ajena, por calles que no me conocían y que de inmediato me olvidaban…

…Los hombres aman lo que necesitan, ósea al amar se aman así mismos más que a sus amados, el amor los hace escoger y perseguir lo que necesitara su molécula germinal en la siguiente generación; otra molécula germinal que la acompañara en el futuro perfeccionadota y sirviéndola, por eso es común que se ame lo bello, lo fuerte, lo brillante, lo proporcionado, y lo saludable y nunca lo pequeño, lo incompleto, o lo primitivo..

…¡Mas…qué asquerosamente ilógica es la vida humana subordinada a las sin razones de una molécula inerte! ¿Que es la vida sino un accidente químico? Todos los deseos humanos provienen de ese accidente y por eso son absurdos y repugnantes!...


… los pares de eromenois no ocurren al azar, se identifican y están destinados a serlo por su mutua complementariedad genética. La composición de la molécula germinal de un erastes es afín y complementaria al de su eromenos, lo que le falta a uno lo tiene el otro, lo que sobra a éste, le falta a aquél. Unidos alcanzan perfección y equilibrio, por eso surge la enfermedad atávica entre ellos, el amor no es mas que deseo de unión y pertenencia.
-¿Quiere decir que nuestra composición genética nos determina necesariamente de qué persona nos enamoraremos? –preguntó asombrado Ahelios.
¿Quiere decir-preguntó Ahelios -que si clonásemos un par de amantes, necesariamente estos se volverían a enamorar uno del otro?...


…Ser humano es ser capaz de hacer algo artificial solo lo artificial o contra-natura nos hace hombres…

…El amor es más cognitivo que el mismo conocimiento.
En el conocimiento, una conciencia es consciente de una cosa. En el amor dos eromenois se conocen mutuamente. Es decir, una conciencia es conciente de otra conciencia. Aún más en el conocimiento la conciencia se acerca al mundo pero nunca se une con él. En el amor la conciencia se acerca a otra y es una con ella…

…La vida en su sentido último es como un río; uno que se despeña por las eras, un linaje ininterrumpido de moléculas germinales: los átomos de una molécula espiral y fría. La vida –claro– no es la molécula germinal que es sólo una cosa, sino lo que ésta hace para multiplicarse; nunca cosa, siempre proceso, siempre fluir. Supe que ese río avanzó sin pausas por los paisajes del tiempo, y como el agua, tomó su forma según la forma del terreno en que fluía. La vida, que carece en sí de forma, toma entonces la del recipiente que la contiene…

…El cambio de la vida era constante, pareciendo que quisiera agotar todas las formas posibles de ser, evidencia de no tener en lo profundo, un ser…

…El inicio de la vida fue al formarse la primera molécula germinal y al hacer sus primeras copias químicas, sin hacer nada más aparte de eso. Pero la multiplicación de la molécula germinal era imperfecta, y ésa fue la razón de que aparecieran nuevas versiones, distintas a su molde, unas más eficientes que las otras en copiarse. Este error fue la razón de su evolución posterior.
Así, de esa imperfección, paradójicamente, nació la llamada perfección de la vida, la del Thecnetos y la del Emisario, que debería ser llamada entonces la imperfección de la vida. El error fue, pues, en realidad el motor de la vida y su causa; sin ella nada habría pasado. ..


…En el montaje de un humilde segundo participan tantas cosas: todo un universo hay que gastar y perder para montar un solo segundo. Cada instante tiene el grosor del mismo cosmos…

A la molécula germinal ya no le hace falta más la conciencia ni la vida, por eso he de perderme y al Thecnetos no le incumbe salvarme. Ese milagro de que la cruda materia cobre conciencia sólo fue un incidente en la historia natural, innecesario en el nuevo contexto histórico-evolutivo de la materia; la vida es ahora un abandonado instrumento más, de los múltiples que desplegó tenazmente la molécula germinal, en su “anhelo” de seguir adelante…

..un efecto no puede rebelarse contra su causa sin perderse a sí mismo…