lunes, setiembre 19, 2022

Evaluación de focos y empresas susceptibles de servicio de biorremediación en Huanta-2022 y sugerencia de técnicas apropiadas para su biorremediación

 

ÍNDICE

Portada

 

 

pág.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

1.1. Descripción del problema 

 

 

1.2. Formulación del problema 

 

 

1.3. Objetivos: general y específicos 

 

 

1.4. Justificación 

 

 

II. MARCO TEÓRICO 

 

2.1. Antecedentes

 

2.2. Bases teóricas 

 

2.3. Hipótesis generales y específicas

 

2.4. Definición conceptual de las variables 

 

 

 

 

 

III. METODOLOGÍA 

 

3.1. Ámbito de estudio 

 

3.2. Material y métodos de investigación.

 

3.2.1. Diseño de investigación

 

3.2.2. Población, muestra y muestreo

 

3.2.3. Descripción de la experimentación

 

3.2.4. Material y equipos a utilizarse

 

 3.2.5. Técnica e instrumentos de acopio de datos 

 

3.2.6. Procesamiento de información 

 

3.3. Análisis de información 

 

IV. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 

 

4.1. Cronograma de actividades

 

 

4.2. Hitos

 

 

4.3. Presupuesto

 

 

4.4. Financiamiento

 

 

V RESULTADOS

5.1 Lugares susceptibles de biorremediación identificados

 

5.2 Biorremediación sugerida para 10 lugares contaminados identificados

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción del problema

Huanta sufre diferentes formas de contaminación, algunos han sido documentados en documentos académicos y otros no. Entra las registradas en la literatura encontramos:  Arrojo indiscriminado de residuos sólidos a cursos de agua, “La acumulación informal de desechos sólidos se localiza principalmente al borde de los ríos y/o quebradas (Sistema Nacional de defensa Civil, Peru. s.f). Mal manejo de aguas de residuales (SEDA AYACUCHO, Sucursal Huanta, s.f y Municipalidad de Huanta, 2019, p 13). Posible contaminación de suelo y agua por concesiones mineras (Gilvonio & Zeisser, 2016, pp 24-25 y Sistema Nacional de defensa Civil, s.f, p 30).  

Otra fuente de contaminación en Huanta son los agroquímicos cuyo efecto nocivo son directos e indirectos.

Tambien es posible la contaminación genética aún inexplorada en la region.

Los peligros de la contaminación genética ha sido advertida muy pronto surgió la tecnología de transgénica. “una moratoria sobre ciertos experimentos y fue la base de las primeras directrices enfocadas a evaluar y controlar sus posibles impactos negativos. Con el paso de los años, se comprobó que la técnica en sí no era peligrosa, aunque se regularon investigaciones de riesgo que implicaban combinaciones potencialmente amenazadoras de ciertos genes y microorganismos. (Pareja, 2000)

Se ha documentado el escape de genes de resistencia a herbicidas desde plantas transgénicas a parientes silvestres. Eventos de recombinación genética entre especies transgénicas y nativas

Como ocurrió con colza genéticamente manipulada para hacerla resistente a herbicida y rábano silvestre produciendo descendencia fértil. Tambien remolacha cultivada transgénica (Beta vulgarias) con remolacha silvestre (B. maritima), se lograron cruzar.

En el caso peruano a pesar de la moratoria a especies vivas genéticamante modificadas, hay evidencia de su prescecia en nuestro territorio como el caso de peces (Scotto et al 2018, p 420) y plantas como Maiz(Zea mais) (Melgar et al, 2016). En nuestro país existe una moratoria a los organismos genéticamente modificados vivos debido al potencial peligro de traslado de estos genes modificados las especies nativas y su posible reducción de biodiversidad genética. Siendo el caso del maíz (Zea mays) el más notable por ser nuestro país centro de biodiversidad genética mundial de esta especie, “no es lo mismo cultivar maíz transgénico en Europa, donde no hay parientes silvestres, que hacerlo en México, donde crece el teosinte” (Pareja, 2000).

 

Una de los modos de luchar contra esta es la biorremediación. No todo lugar contaminado es apto para esta tecnología, ni cualquiera de estas técnicas de biorremediación son aplicables en cada caso. Por ello es necesario crear un mapa que consigne los lugares contaminados de Huanta en los que es apropiada la biorremediación, y que técnica es la recomendada para ellos.

Es necesario este catálogo para poder advertirles a las autoridades a ejecutar proyectos de biorremediación en Huanta

1.2. Formulación del problema

- Problema general:

¿Cuáles son los focos y empresas son susceptibles de servicio de biorremediación en Huanta?

- Problemas específicos

PE1: - ¿Qué actividades contaminantes que han degradado el ambiente y son susceptibles de biorremediación en Huanta?

PE2 ¿Qué técnicas de biorremediación son adecuadas a cada situación en contaminación en Huanta?

 1.3. Objetivos: general y específicos

- Objetivo general

Hacer una lista de los focos y empresas susceptibles de servicio de biorremediación en Huanta

- Objetivos específicos

OE1: - Hacer una lista de actividades contaminantes que han degradado el ambiente y son susceptibles de servicio de biorremediación en Huanta

OPE2: -Relacionar una técnica de biorremediación adecuada a cada situación en contaminación en Huanta.

1.4. Justificación

La contaminación en Huanta debe ser reducida a niveles tolerables, esta ha sido ya identificada en la literatura (Sistema Nacional de defensa Civil, Peru. s.f; SEDA AYACUCHO, Sucursal Huanta, s.f; Municipalidad de Huanta, 2019, p 13; Gilvonio & Zeisser, 2016, pp 24-25 y Sistema Nacional de defensa Civil, s.f, p 30).  

Normalmente la respuesta de las autoridades políticas y de la academia parece indicar como unico culpable a la población y su falta de “educación ambiental” y se deciden medidas reparativas en este orden, con campañas educativas, fformativas, etc. Pero no es el caso. La educación ambiental de la población de Huanta es necesaria pero insuficiente para la solución de este problema. Esto dado porque la remediación de la contaminación excede por su complejidad técnica y científica las capacidades del ciudadano de a pie. La solución esta en manos de los responbables políticos que cuentan con recursos económicos y profesionales para esta labor, en especial los profesionales de ingenieria ambiental. 

La ingeniería ambiental tiene como fin la preservación y recuperación del ambiente, "ingeniería ambiental" para definir: el área de la ingeniería encargada de controlar y reducir el impacto ambiental de la actividad humana” (Zaror, 2015).  

Una de las herramientas que podemos usar para lograr este fin es la biorremediación:

En este contexto, la biotecnología se presenta como un conjunto de tecnologías con potencial para contribuir al desarrollo sostenible, en el ámbito de la solución de problemas de contaminación, ya que se desenvuelve en distintos campos, tales como: la producción y elaboración de alimentos; la agricultura y la silvicultura, el sector de la salud, la producción de materiales y productos químicos y la protección del ambiente. En esta última, tiene protagonismo, la biorremediación, también conocida como biotecnología ambiental. (Guerrini-Schenberg, 2010 pp:7-17 citado y traducido por Garzón et al, 2017)

Para ello debe conocer que lugares han sido contaminados y con este conocimiento determinar qué tipo de biorremediación es el indicado en cada caso.

También motiva esta investigación la mirada puesta en la formación futura de microempresas de biorremediación por parte de la universidad o empresas asociadas a esta formada por estudiantes, que den servicio a la comunidad de Huanta.

También justifica esta investigación el crear una oportunidad para los alumnos de aprender y aplicar las técnicas de biorremediación en el contexto relación empresa-universidad

En cuanto a los alcances, se consideró lo siguiente:

Alcance espacial:

Huanta

Alcance temporal:

Año 2022

Alcance institucional:

 

Universidad Nacional de Huanta

Alcance social:

Población de Huanta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 II. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes

2.1.1. Biorremediación Internacional

La biotecnología ambiental, es “la aplicación específica de la biotecnología a la gestión de problemas ambientales, incluyendo el tratamiento de residuos, el control de la contaminación, y su integración con tecnologías no biológicas” (Scragg, 1999).

Hay una diversidad de técnicas y algunas se resumen en el cuadro siguiente:

Cuadro 1

Técnicas de biorremediación

TÉCNICA

APLICABILIDAD

Suelo

Agua

 

in situ

 

ex situ

 

in situ

 

ex citu

 

 

BIOESTIMULACIÓN.

x

x

x

x

 

BIOAUMENTACIÓN.

x

x

x

x

 

BIOVENTING

x

x

 

 

 

BIOPILAS

 

x

 

 

 

COMPOSTAJE

 

x

 

 

 

LANDFARMING

x

x

 

 

 

FITORREMEDIACIÓN

x

x

x

x

 

LODOS

 

 

 

x

 

DEGRADACIÓN ENZIMÁTICA.

 

x

x

x

x

 

MANIPULACIÓN DE GENES

x

x

x

x

 

Fuente: Elaboración propia

2.1.2 Biorremediación nacional

Existen algunas empresas y experiencias que ofrecen servicios de biorremediación, en particular a  empresas mineras :

Helix BioS 

 

Biotecnologías Aplicadas a la Remediación de Pasivos Ambientales con presencia en Cerro de Pasco, Cajamarca y Huancavelica, tratamiento de aguas ácidas.

Especialistas del Instituto de Montaña y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, con apoyo de la población de Recuay, construyeron un sistema purificador que colecta y trata el agua contaminada del río.

 

Biorremediación de agua en Áncash, río Negro en Recuay

 

 

 

voto a través de esta página: https://bit.ly/32w9SYX

 

El concurso es patrocinado por 11th Hour Racing, The Circulate Initiative, Banco Interamericano de Desarrollo, Lonely Whale, The Nature Conservancy y Ocean Conservancy.

Universidad Peruana Cayetano Heredia, Investigadora del laboratorio de Biotecnologia Ambiental.

 

Bioremediacion de suelos contaminados con mercurio

utilizando pseudomonas sp. aisladas de zonas de mineria

informal

Universidad Nacional Santiago  Antunes de Mayolo

Microorganismos empleados para la biorremediación de efluentes mineros con cianuro (Apaza et al, 2021)

LITOCLEAN

Biorremediación ex situ, Landfarming, biopilas dinámicas, biopilas estáticas

 

Tesis:

Yessenia Rosaluz Pisfil Calle Universidad Nacional de Piura

Remediación de suelos contaminados en

operaciones de perforación en nor-oeste y selva.

Estas son algunas, pero el trabajo buscara caracterizarlas a todas.

Existen documentos con catálogo de tipo de contaminación en Ayacucho, pero no su potencial en biorremediación como en CONAM 2005 y MINISTERIO DEL AMBIENTE, 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Bases teóricas

Biorremediación

To overcome these drawbacks, a much better perspective is to completely destroy the

pollutants, or to transform them into some biodegradable substances. This approach can be achieved by using a technique known as bioremediation. This acts as an option to clean

environment and its resources by destroying various contaminants using natural biological

activity (Bhatnagar & Kumari, 2013, p 976).[1]

BIOESTIMULACIÓN.      

Aprovecha las particularidades de los organismos que ya están en el suelo o cuerpo de agua a tratar y busca adecuar las condiciones ambientales para potenciar el desarrollo de los mismos y la consecuente degradación de contaminantes. En resumen, la bioestimulación consiste en incorporar nutrientes o modificar variables ambientales como por ejemplo el pH del suelo o del agua.

BIOAUMENTACIÓN.      

Implica la incorporación de organismos, que tienen la capacidad de degradar el compuestos, a un ambiente contaminado. De esta forma se busca optimizar el proceso de remediación.

BIOVENTING    

BIOPILAS           

COMPOSTAJE   

LANDFARMING

FITORREMEDIACIÓN     

Uso de plantas. Existen varios tipos de fitorremediación según las cualidades de las plantas: algunas son capaces de degradar los compuestos, otras de inmovilizarlos en sus hojas, etcétera.

Fitoextracción

Fitodegradación

Fitoestabilización

Rizofiltración

Fitoestimulación

Fitovolatilización

LODOS 

DEGRADACIÓN ENZIMÁTICA.

Uso exclusivo de enzimas para remediar un ambiente contaminado. Lacasas Peroxidasas Citocromo P-450 Celulasas , para blanquear prendas de algodón.

MANIPULACIÓN DE GENES

(naftalenodioxigenasa) de Pseudomonas. Detergentes con enzimas (lipasas, proteasas) procedentes de Ingeniería genética Permiten lavados a bajas temperaturas, con menos consumo de energía.

Alteración de la proporción de lignina en árboles procedentes de Ingeniería genética Especies arbóreas con una modificación de la cantidad y calidad de la lignina, lo que posibilitaría procedimientos menos energéticos y menos contaminantes en la fabricación de papel (Merkle y Dean, 2000).

Manipulación de microorganismos para biorremediar metales Reducir las formas altamente tóxicas de mercurio en Hg++o incluso en Hg0, que es volátil y menos tóxico

Reducción de Cr6+ a Cr3+

Precipitación de uranio en superficies bacterianas. (Stephen y Macnaughton 1999),

Transformación genética y expresión heteróloga en Deinococcus radiodurans

Eliminación de contaminantes en suelos y aguas simultáneamente afectadas por elementos radiactivos Se ha comprobado que puede detoxificar algunos metales y mineralizar derivados de tolueno (Daly, 2000).

plantas transgénicas. Plantas a las que se les añade el gen de la bacteria que le permite metabolizar un elemento tóxico.

Estas tienen más posibilidades para limpiar suelos contaminados porque sus raíces tienen un mayor alcance que las simples bacterias

La  fitorremediación de metales puede mejorar mediante OGM: como caso de fitoquelatinas y metalotioneinas, la fitovolatilización de mercurio y de selenio, la fitoestabilización de Cr+6 a Cr+3 y la excreción radicular de agentes quelantes (Meagher, 2000).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3. Hipótesis generales y específicas

2.3.1 Hipótesis general

“Existen focos y empresas susceptibles de servicio de biorremediación en Huanta”

2.3.2 Hipótesis específicas

HS1 Existen actividades contaminantes que han degradado el ambiente y son susceptibles de servicio de biorremediación clásica en Huanta

HS2 Existe una técnica de biorremediación adecuada a cada situación en contaminación en Huanta

 

2.4. Definición conceptual de las variables

Variable es toda magnitud que cambia, (cualitativa o cuantitativamente), la variable independiente es la causa del cambio de la variable dependiente. En nuestro caso estudiamos focos o empresas que son susceptibles de biorremediación, el fenómeno que causa estos puntos son las actividades contaminantes, así que buscaremos estas actividades con la expectativa que señalen lugares susceptibles e biorremediación.

La variable independiente es entonces la variedad de contaminación en Huanta y la variable dependiente son las técnicas de biorremediación que deseamos identificar como susceptibles de ser útiles en cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. METODOLOGÍA

La metodología es la correspondiente a la investigación científica por un lado y tecnológica por otro. Pues tiene un fin cognitivo: saber que lugares son y cuáles no son, susceptibles de biorremediación en Huanta y también un fin aplicativo y que es analizar que técnicas son más eficientes, típico en las investigaciones tecnológicas.

 

3.1. Ámbito de estudio

Existen distintos ámbitos de estudio, los cuales los principales son los siguientes:

- Alcance espacial:

 Huanta - Ayacucho

-Alcance temporal:

 Año 2022

- Alcance institucional:

 Universidad Nacional Autónoma de Huanta

- Alcance social:

 Ciudadanos de Huanta 2020.

3.2. Material y métodos de investigación

 

3.2.1. Diseño de investigación

La investigación constará primero en la búsqueda de lugares contaminados (determinación de la variable independiente) y la caracterización de su naturaleza. Esta etapa ser apoyará en la revisión bibliográfica.

Luego se realizará un catálogo de los lugares susceptibles de biorremediación, (determinación de la variable dependiente) esta etapa ser analítica y basa en la revisión bibliográfica de las técnicas y el análisis de su idoneidad para cada caso.

En tercer lugar, se inventariarán en tipo de contaminación y su tipo de biorremediación adecuado.

Diseño experimental de Investigación

 

MOMENTO DEL CICLO TECNOLÓGICO

 

Identifica problema

 

Búsqueda bibliográfica de 10 lugares contaminados susceptibles de biorremediación.

Diseño

 

Realizará un catálogo de los lugares susceptibles de biorremediación

Construcción

 

Se inventariarán en tipo de contaminación y su tipo de biorremediación adecuado

Feedback

 

Ajustes

 

 

3.2.2. Población, muestra y muestreo

Población

Se identificarán por lo menos 10 puntos contaminados en Huanta

 Muestra

 3.2.3. Descripción de la experimentación

 

 Etapa

 

 

1

Búsqueda bibliográfica de 10 lugares contaminados.

 

Caracterización de su naturaleza

 

2

Realizará un catálogo de los lugares susceptibles de biorremediación

 

 

3

Se inventariarán en tipo de contaminación y su tipo de biorremediación adecuado

 

 

 

 

 

 

 


 

3.2.4. Material y equipos a utilizarse

Computadora

Acceso a internet

Programas de office

 

3.2.5. Técnica e instrumentos de acopio de datos

Revisión bibliográfica en google académico y en las bibliotecas de universidades cercanas o relacionadas a Huanta

Se irá formando una base de datos hasta llegar por lo menos a 10 puntos potenciales

 

3.2.6. Procesamiento de información

Se procederá a ordenar y tabular los datos resultantes

3.3. Análisis de información

 Los principales aspectos en análisis de información, son las siguientes:

Se relacionará actividades y contaminación

Se relacionará actividades y tipos de contaminación

Se relacionará tipos de remediación y contaminantes

Se relacionará contaminación y biorremediación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

 

4.1. Cronograma de actividades

FECHA

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda bibliográfica de 10 lugares contaminados.

x

x

x

 

 

 

 

Contaminación clásica

 

 

x

 

 

 

 

Contaminación genética

 

 

x

 

 

 

 

Efectos genotóxicos

              

 

 

x

 

 

 

 

Liberación transgenes

 

 

x

 

 

 

 

Pérdida de biodiversidad

 

 

x

 

 

 

 

Caracterización de su naturaleza

 

 

 

x

 

 

 

Realizará un catálogo de los lugares susceptibles de biorremediación

 

 

 

 

 

x

 

 

                             

                             

Se inventariarán en tipo de contaminación y su tipo de biorremediación adecuado                          

 

 

 

 

 

x

x

 

4.2. Hitos

 Los hitos serán determinados a medida que se vaya desarrollando el informe final del

proyecto

. 4.3. Presupuesto

-Bienes.

Computador

0

 

- SERVICIOS.

internet

0

 

 4.4. Financiamiento

El proyecto será autofinanciado por los integrantes del proyecto(docentes), el mismo que procurará el apoyo de algunos recursos institucionales de la universidad e Huanta, así como

de la municipalidad

. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 V RESULTADOS

5.1 Lugares susceptibles de biorremediación identificados

1.- Quebrada Chaquihuaycco

Como queda registrado en el trabajo de INDECI:

Peligro por arrojo indiscriminado de residuos sólidos a cursos de agua: Se muestra predominante en la periferia de la ciudad. La acumulación informal de desechos sólidos se localiza principalmente al borde de los ríos y/o quebradas, siendo la quebrada Chaquihuaycco la de mayor exposición al arrojo indiscriminado de basura y residuos sólidos. (Sistema Nacional de defensa Civil, Peru. s.f)

Figura:

Quebrada Chaquihuaycco

Fuente: https://web.facebook.com/TVISATELEVISION/

 

 2.- Posa aeróbica PTAR Ichpico

Se encuentra ubicada en la comunidad de Ichpico, el cuerpo receptor es el rio Cachi. (SEDA AYACUCHO, Sucursal Huanta, s.f). Tiene 3 lagunas de estabilización de las cuales 1 está seca. La primera posa que debería ser usada para fines de oxidación aeróbica, se encuentra en estado anaeróbico, produciendo metano, por lo que no hay trasformación aeróbica deseada, como fue comprobado con visita a campo.  

 

 

 

 

 

 

 

Figura:

Posa “aeróbica” mostrando producción de metano típico de la descomposición anaeróbica.

 

Figura:

Posa “aeróbica” con fauna.

 

 

3.- Posa anaeróbica PTAR Ichpico

Se encuentra ubicada en la comunidad de Ichpico, el cuerpo receptor es el rio Cachi. La tercera posa que debería ser usada para fines de trasformación anaeróbica, se encuentra en estado aeróbico, produciendo algas, por lo que no hay trasformación anaeróbica deseada. Como fue comprobado con visita a campo.  

Figura

Posa “anaeróbica” con crecimiento de algas (microrganismos aeróbicos)

4       Aguas Residuales Parascucho

El vertido de aguas no tratadas en este distrito con aguas contaminada ha sido documentado (Municipalidad de Huanta, 2019, p 13).

Figura:

Vertido de aguas residuales sin tratamiento en Parascucho, Huanta.

Fuente; (Municipalidad de Huanta, 2019, p 13).

 

5.2 Concesiones mineras del río Cachi

Las concesiones mineras en Huanta (distritos de Huanta y Luricochaera) el 14.6 % del margen del rio Cachi (Gilvonio & Zeisser, 2016, pp 24-25). Lo que implica naturalmente un deterioro por métales pesados del suelo y agua. Es preocupante que pueda ocurrir bioacumalación de metales en ranas que son consumidas por pobladores, “ Existe gran cantidad de sapos en el río Cachi, muchas ranas son comestibles por los pobladores” (Sistema Nacional de defensa Civil, s.f, p 30).

Figura Concesiones mineras en Rio Cachi algunas de las cuales son de Huanta.

Fuente: tomado de Gilvonio & Zeisser, 2016, p 25.

 

6.- Bioacumulación de metales pesados por Medicago sativa (alfalfa).

La producción de cuyes es ampliamente distribuida en la cuidad de Huanta, el alimento principal de esta especia es la alfalfa, pero esta plata es una de las principales bioacumuladoras de metales pesados: Pb, Benzopyrene, PAEs, PAHs (Brown et al 1995, p 1581; Fu et al 2012, p 1605), lo que implica riesgo de que la bioacumulación en los animales consumidores.

Figura:

Cuyes (Cavia porcellus) posibles bioacumuladores de metales pesados provenientes de agroquímicos

;

Cuyes

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-distrito-del-vrae-impulsa-crianza-cuy-para-garantizar-seguridad-alimenticia-e-ideas-negocios-282414.aspx

 

7.- Contaminación de suelo por agroquímicos en cultivo de Palta (Persea americana).

El uso de agroquímicos es extenso en el cultivo de palta en Huanta, muchos de estas formas químicas son estables y permanecen en la planta y los suelos. Esto pone un freno a su comercialización internacional además del daño a la salud de los consumidores.

Figura:

Algunos de los insecticidas, herbicidas, fungicidas y acaricidas usados en el agro.

 

8.- Cultivos de maíz

En la sierra peruana el maíz amiláceo es considerado como unos de los cultivos principales, muy importante en la alimentación del poblador rural andino. En la región Ayacucho en el mismo año se cosechó 17 212 hectáreas de maíz amiláceo, producción que se comercializa en el mercado regional y de la capital.

La producción de maíz choclo se obtiene a partir de variedades de la raza Cusco, seguido de la raza San Jerónimo, que presentan problemas de bajo rendimiento, susceptibilidad al

ataque de plagas y enfermedades foliares y de la mazorca, que ocasionan variaciones significativas en la productividad. (Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2013).

Siendo este el caso hay potencial peligro de contaminación genética de este maíz.

Figura

Maíz amiláceo cultivado en la región Ayacucho.

Fuente: https://agraria.pe/noticias/exportacion-peruana-de-maiz-amilaceo-crecio-56-3-en-los-ulti-22507

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Biorremediación sugerida para 10 lugares contaminados identificados        

 

 

Locación contaminad susceptible de biorremediación

Técnica de biorremediación sugerida

1

Quebrada Chaquihuaycco

Fitorremediación

2

Posa aerobica PTAR Ichpico

Trasformación aeróbica

3

Posa anaeróbica PTAR Ichpico

Trasformación anaeróbica

4

Aguas Residuales Parascucho

Humedal artificial

5

Concesiones mineras del río Cachi

Lixiviación bacteriana y fito-extración.

6

Bioacumulación de metales pesados por Medicago sativa (alfalfa).

Fito-extración.

7

Contaminación de suelo por agroquímicos en cultivo de Palta (Persea americana).

Fito-extración con Helianthus annuus (Brown et al 1995 p1581; Wang et al, 2002 p1552).

8

Cultivos de maíz

Recuperación de estructura genética originaria

9

Pendiente

 

10

Pendiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Apaza Aquino, H., Rojas Machaca, Y., Mamani Mamani, E., & Chura Palli, V. (2021). Microorganismos empleados para la biorremediación de efluentes mineros con cianuro. Aporte Santiaguino, 14(1), pág. 120-137. https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n1.711

Bhatnagar, S., & Kumari, R. (2013). Bioremediation: A Sustainable Tool for Environmental Management – A Review. Annual Research & Review in Biology3(4), 974-993. Retrieved from https://journalarrb.com/index.php/ARRB/article/view/24983

Brown SL, Chaney RL, Angle JS, Baker AJM. (1995). Zinc and cadmium uptake by hyperaccumulator Thlaspi caerulescens and metal tolerant Silene vulgaris grown on sludge amended soils. Environ Sci Technol. 1995; 29:1581.

CONAM. (2005) Indicadores ambientales Ayacucho. Consejo Nacional del Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros.

Daly, M.J. (2000): “Engineering radiation-resistant bacteria for environmental biotechnology”, Current Opinion in Biotechnology 11, 280-285.

Scotto Espinoza, Carlos, & Chuan García, Ricardo. (2018). Cruzamiento y flujo génico de los transgenes de las proteínas fluorescentes roja (RFP) y verde (GFP) en el pez cebra transgénico (Danio rerio) introducido al Perú. Scientia Agropecuaria9(3), 417-421. https://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2018.03.13

Fu D, Teng Y, Luo Y, Tu C, Li S. (2012). Effects of alfalfa and organic fertilizer on benzopyrene dissipation in an aged contaminated soil. Environ Sci Pollut R. 2012;19:1605-1611.

Garzón, Jennyfer M; Rodríguez-Miranda, Juan Pablo; Hernández-Gómez, Catalina. (Agosto 11 - 2017). Aporte de la biorremediación para solucionar problemas de contaminación y su relación con el desarrollo sostenible. Universidad y Salud. ARTÍCULO DE REVISIÓN

DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171902.93 http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v19n2/0124-7107-reus-19-02-00309.pdf

Gilvonio, Abel & Zeisser, Marco (2016). Diagnóstico sobre Gestión del agua y del ambiente en la micro cuenca del rio Cachi 2015, CEPES-Huancavelica, CODEH-Ica, SER y Sisay – Ayacucho Proyecto GESAAM, Gestión social del agua y del ambiente en Cuenca.  https://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2018/02/DiagnosticoCachi.pdf

Guerrini-Schenberg AC. Biotechnology and sustainable development. Estud Avançados. 2010;24(April 2008):7-17. https://cagj.org/wp-content/uploads/PANNA-IAASTD-GMO.pdf

Meagher, R.B. (2000): “Phytoremediation of toxic elemental and organic pollulants”, Current Opinion in Plant Biology 3, 153-162

Melgar Ruiz, Jessica; Melgar Ruiz Jimmy; Torrejon Suarez, Mirella; Umbert Aramburú, Diego y  Zavala Bravo, Jhonatan. (Febrero, 2016). CULTIVO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS DEL MAÍZ AMARILLO DURO EN EL PERÚ. Proyecto profesional para optar por el titulo de administracion de empresas.  https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/618349

Merkle, S.A., J.F.D. Dean (2000): “Forest tree biotechnology”, Current Opinion in Biotechnology 11, 298-302

Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Innovación Agraria. (2013). MAÍZ CHOCLERO INIA 620 – WARI Nueva variedad de maíz choclero para la sierra peruana https://www.inia.gob.pe/wp-content/uploads/investigacion/programa/sistProductivo/variedad/maiz-amilaceo/INIA_620.pdf

MINISTERIO DEL AMBIENTE. (2014). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS. Vice Ministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Calidad Ambiental, En el marco del Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM, que aprueba los  Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo

Municipalidad de Huanta, Subgerencia de Desarrollo Económico. División de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2019). Plan Anual de Evaluación y Fiscalisación Ambiental.  https://munihuanta.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/PLAN%20AMBIENTAL.pdf

Scragg, A. (1999): Environmental Biotechnology, Essex: Longman-Pearson Education Limited

SEDA AYACUCHO, Sucursal Huanta. (s.f). Memoria descriptiva. Sistema de agua potable y alcantarillado.  https://www.sedaayacucho.pe/archivos/889-la-memoria-descriptiva-de-la-infraestructura-localidad-de-huanta-.pdf

Sistema Nacional de defensa Civil, Peru. (s.f) Estudio: Mapa de peligros de la ciudad de Huanta volumen I: Informe principal, proyecto indeci – pnud per / 02 / 051 ciudades sostenibles http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/estudios_CS/Region_Ayacucho/huanta/huanta_mpI.pdf

Stephen, J.R., S.J. Macnaughton (1999): “Developments in terrestrial bacterial remediation of metals”, Current Opinion in Biotechnology 10, 230-233.

Pareja, Enrique Iáñez.  (17 de julio de 2000). Medio ambiente e ingeniería genetica. Conferencia Curso de Verano de la Universidad SEK Instituto de Biotecnología, Universidad de Granada. Biología, Sociedad y Ética. https://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/ambio.htm

Pisfil Calle, Yessenia Rosaluz.(2019). Tesis:Remediación de suelos contaminados en

operaciones de perforación en nor-oeste y selva. Universidad Nacional de Piura. https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1901/PET-PIS-CAL-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Yuri Puicon y Jasmin E. Hurtado (s.f) BIOREMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS CON MERCURIO  UTILIZANDO Pseudomonas sp. AISLADAS DE ZONAS DE MINERIA INFORMAL Universidad Peruana Cayetano Heredia, Investigadora del laboratorio de Biotecnologia Ambiental.

https://aidisnet.org/wp-content/uploads/2019/07/233-Peru-oral.pdf

Wang J, Zhao Fang-Jie, Meharg AA, Raab A, Feldmann J, McGrath SP. (2002). Mechanisms of arsenic hyperaccumulation in Pteris vittata. Uptake kinetics, interactions with phosphate, and arsenic speciation. Plant Physiol. 2002;130(3):1552-1561.

Zaror Zaror, Claudio Alfredo. (2015). “Introduccion a la Ingenieria Ambiental para la Industria de Procesos” Universidad De Concepción, Departamento De Ingeniería Química  Facultad De Ingeniería. http://www.ingenieroambiental.com/4018/introduccion%20a%20la%20ingenieria%20ambiental%20para%20la%20industria%20de%20procesos_c%20zaror.pdf

 

 

 



[1] Para superar estos inconvenientes, una perspectiva mucho mejor es destruir completamente los

contaminantes, o transformarlos en algunas sustancias biodegradables. Este enfoque se puede lograr mediante el uso de una técnica conocida como biorremediación. Esto actúa como una opción para limpiar

medio ambiente y sus recursos mediante la destrucción de diversos contaminantes utilizando la actividad de biológicos naturales (traducción).