LA CONSCIENCIA ES UN OBJETO DE 5 DIMENSIONES
Luis Arbaiza
MONISMO DE LA CIENCIA
También son distintos los libros. Los de naturaleza filosófica invariablemente contienen la tesis y la antítesis, el riguroso pro y el contra de una doctrina. Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto.
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius Jorge Luis Borges
DELIMITACIÓN
DEL PROBLEMA
MONISMO DE LA CIENCIA
Según
el materialismo (premisa de todas las ciencias duras) sólo existen una sustancia en la naturaleza: materia y energía, (átomos y
fuerzas). Eso basta para explicar el mundo y todos sus estados.
Pero la consciencia no es una forma de materia (ni energía ni cuerpos). Ese ser inmaterial
es lo primero que podemos constatar que es(sentir el sabor del café por ejemplo) , y después, indirectamente, ya
averiguamos que esta también lo material, siempre representado por formas
inmateriales(colores formas). Lo visible (color rojo en nosotros) es reflejo de lo invisible
(onda con una frecuencia de 630–740 nanómetros, es decir una vibración.
El rojo en tu conciencia
El rojo de la naturaleza, ¿el real? ambos son reales y muy , pero muy distintos.
Esta
constatación obligó a asumir el dualismo (dos sustancias en el mundo:
materiales (materia y energía) e inmateriales (sensaciones, colores,
experiencias subjetivas e individuales, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del
dolor: qualia y consciencia(sucesión de esas sensaciones en el yo)) pero yo postulo que no es necesario abandonar el monismo
para explicar la conciencia).
CONCIENCIA SENSIBLE La acepción de conciencia al a que me
referiré, no es el remordimiento de hacer cosas contra nuestra moral. tampoco la conciencia de los sistemas nerviosos de reacción al medio ambiente tomándolo en cuenta para actuar, esto en realidad es un tipo de inteligencia, y en el fondo solo reacción causal compleja). La
conciencia a la que me refiero y que yo denomino conciencia sensible y algunos
filósofos de la conciencia, es la experiencia en primera persona.
Es a lo que nos referimos cuando decimos yo. Es el ecram en donde aparecen los
fenómenos. Es la experiencia y la esencia misma de ser un sujeto. Es el sujeto
no visto desde afuera, sino experimentado desde adentro, siendo sujeto. Es la experiencia de
experimentar. La relación de uno consigo mismo, no el yo como contenido, sino como contenedor, conciencia, no contenido de conciencia. Pensar que se piensa, saber que
se sabe, sentir que se siente. La conciencia no se puede ver como objeto de 3
dimensiones (objeto) o de 4 (proceso), es invisible así misma y siempre es
conciente de algo o no es.
La Conciencia tiene una única característica
material: permanece, dura un tiempo. carece de cualquier otra como extencion, forma o peso.
Una camara de video realmente no ve, al carecer de conciencia, su software no es material en terminos físicos pero si en terminos filosoficos al ser movimiento. La conciencia no es movimiento ni ninguna forma de materia ni filosoficamente hablando
No es reducible a las partículas
subatómicas o fuerzas elementales. La sensación por ejemplo de que el tiempo
pasa es distinta al registro del tiempo por un reloj. Una cosa es el tiempo del
que hablan Einstein o Newton y otro el que experimentan los hombres, lento en
la niñez y rápido en la vejez. El yo no está hecho de partículas; ni es
energía, ni movimiento ni proceso. Es, por ejemplo, un dolor. El dolor sentido
no es ese mecanismo de los sistemas nerviosos para que los organismos
identifiquen lo dañino ni los procesos neurológicos y nerviosos asociados a él.
El color azul; es un tipo especial de radiación, que tiene su particular
ocurrir en la realidad de las ondas. Pero ese azul subjetivo que ocurre en mí
al ver el azul es otra cosa. Hay algo más agregado al mundo. Es una sensación que es real, pero que no es
el azul de la naturaleza.
Dolor de muelas: qualia inmaterial
Neurobiologia del dolor: proceso material, asociados sin duda, uno origen del otro si duda, pero cualitativamente distintos y no sabemos como uno hace el otro.
La experiencia
vivida en primera persona de la propia existencia. Puede ser incluso conciencia
sin conciencia de lo que afuera pasa, por ejemplo cuando soñamos el yo
permanece, la experiencia presente de que pienso sin que haya contacto con el
mundo.
Un dolor de
cabeza no son los gestos de desagrado o los eventos electroquímicos en las
neuronas. Un dolor de cabeza no tiene tamaño, peso, ubicación forma, no está
compuesta de átomos no es una forma de energía eléctrica, o calórica o
electromagnética, no es materia, ni energía, ni proceso pero es.
CONCIENCIA INSENSIBLE
Sabemos que un
transistor no es consiente, con varios podremos hacer circuitos lógicos como
los que dan origen a la inteligencia artificial, incluso podemos organizarlos
de tal modo que se perciban a sí mismos, pero es una percepción sin un
percibidor. Sin un sujeto. Los procesos de la materia no
sienten el mundo, solo ocurren.
Un sistema (material
mecánico o bioquímico) puede darse cuenta de los que ocurre alrededor y de sí
mismo. Pero es incapaz, de vivirlo, es una conciencia sin un consiente, sin un
yo que experimente internamente esa conciencia. Esta es posible de ser recreada
en una máquina y en artilugios electrónicos. Por ejemplo un circuito lógico
electrónico que calcule lo que ocurre alrededor e incluso a si mismo que es lo
que ocurre en la inteligencia artificial
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DIFERENTE DE CONCIENCIA ARTIFICIAL
El desarrollo de la inteligencias
artificial no lleva a crear conciencia artificial o maquinas “vivas” pues
inteligencia y conciencia son cosas distintas. Los procesos de la inteligencia
pueden ocurrir como un entender sin un entendedor. Por ejemplo la inteligencia
artificial. Una calculadora calcula sin
sentir que calcula. Los genios intuyen sin haber vivido eso que se les ocurrió.
EL YO Y LAS QUALIAS
Conciencia
diferente de qualia, las qualias son las sensaciones, la conciencia la que las
siente.
QUALIA:
Experiencia subjetiva y personal del fenómeno, la rojez del rojo, el sabor del
café, la sensación de salado. El modo personal y subjetivo de la percepción.
Tiene duración. Pero ninguna cualidad material. Es eso que desaparece con la
anestesia. Podemos saborear el café y sentir su sabor, en paralelo una serie de
reacciones neuroquímicas recorrerán nuestro cerebro y nervios. Es una forma del
tiempo de existencia independiente de los seres vivos. Es un ente inmaterial porque
tienen propiedades que ningún objeto material posee y carecen de cualquier
propiedad de la materia a excepción de la duración.
CONSCIENCIA: es
el receptor de la qualia. El Yo. La conciencia es siempre consciencia de algo
como dijo Husserl, pero es distinguible de los fenómenos que percibe, pues
cambia el fenómeno y la consciencia continua. Es eso que desaparece cuando
morimos.
NEUROBIOLOGÍA NO EXPLICA LA CONCIENCIA
La luz roja que
es energía electromagnética de longitud de onda 625 a 740 nm y con una
frecuencia de 480-405 THz, se emiten desde un objeto rojo y atraviesan las
lentes del ojo (cornea y cristalino) impactan luego en las células sensibles al
color rojo llamadas conos en la retina. En estas células los fotones de luz
roja son absorbidos por proteínas denominada rodopsinas. Estas cambian su
estructura molecular, y libera energía. Esta energía por medio de algunos pasos
químicos se trasforma en un impulso electroquímico que da origen a un impulso
nervioso. Este impulso viaja por las neuronas del nervio óptico hasta el cerebro.
Este impulso llega al núcleo geniculado del tálamo, que está conectado al córtex
visual primario (en el lóbulo occipital, en particular en un cierto número de
células denominadas neuronas V1. (Robert Shapley 2002)
Nada de esto
explica la sensación de color rojo.
La experiencia
subjetiva el color rojo, que es distinta al fenómeno físico y objetivo que
podemos describir científicamente en
términos de átomos, longitudes de onda o impulsos eléctricos, o procesos. Esta
qualia del rojo es distinta cualitativamente de la fisiología de la percepción
del color. Y no queda explicada por el mecanismo de identificación del color.
Sin embargo este fenómeno está asociado a este.
SOLUCIÓN:
LA CONTINUIDAD DEL YO
LA CONTINUIDAD DEL YO
El yo, está en
contacto con la naturaleza, esta es cambiante sin embargo el yo, permanece. El
contenido de la conciencia cambia pero esta no. ¿Somos el mismo de hace un
tiempo? Hay varias respuestas que se pueden refutar.
No somos el
mismo porque tenemos el mismo cuerpo, pues los átomos del cuerpo se van
recambiando. Así como su estructura va cambiando con el tiempo. No somos el mismo porque tenemos la misma
memoria, porque la memoria cambia, se
pierde y se modifica. No somos el mismo porque tenemos el mismo proyecto vital porque
este cambia también. No somos el mismo pero que hay un hilo conductor entre mis
diversos yo a través del tiempo, pues esa secuencia de yos, hablan de relación
o de proximidad pero no de identidad.
Actualmente hay
explicación científica solo para los fenómenos no consientes asociados a la
conciencia, (neuronas etc), solo un donde y un cuando no un que ni un cómo. Hay
evidencias de una relación de por lo menos proximidad entre conciencia y
materia aun no de igualdad.
Intentaré
explicar la conciencia entre los fenómenos materiales exóticos.
HIPOTESIS
La conciencia
vivida o qualia es un ente meta-tretradimencional creada por una complejización
fractal del cerebro
ARGUMENTACION
La conciencia
es:
a.- Nada o ente
adimensional. (Sartre)
b.- Objeto
físico exótico (ente meta-tetradimencional).
ANALISIS DE A:
No puede ser
nada pues no tendría características ni su presencia causaría impactos en la
realidad, (demostrado en los experimentos de quántica) no puEde ser un ser
adimensional pues ¿un ser tal como es? no podría ni siquiera durar en el tiempo
como hace la conciencia, ni ubicarse en ningún lugar. Podríamos postular que no
existe el yo, que nadie está sintiendo nada, (como la de Sartre que afirma que
el yo es nada) pero estas ideas parecen absurdas, creo porque si el yo fuera
nada, no podría afirmarse nada de él, pero hay varias cosas y cualidades que
tiene, otra opción podría ser que la materia ya es cociente pero entonces sería
inútil que se estructuren y evolucionen los cerebros.
ANALIS DE B:
Si solo existe
la naturaleza, la conciencia debe ser un objeto natural. Dado que entre los
entes tetradimencionales no hay nada parecido a la conciencia, antes de
abandonar el monismo materialista debo examinar si entre los entes
metatetradimencionales (también naturales) podría hallar explicación a la conciencia.
Al asumir que
la conciencia es un ente metatetradimencional instalamos una progresión así: materia
(3d), tiempo (4d) y conciencia (5d)
Se resuelve el
misterio de la permanencia de la conciencia, su trans temporalidad pues al ser
meta-tetradimensional la conciencia es igual a sí misma y no es alterada por el
tiempo. Pero su proyección o sombra en el mundo de 4 dimensiones si cambia, por
eso somos el mismo de hace años.
También se
resuelve el problema de la inobservavilidad de la conciencia pues un objeto meta-tetradimensional no puede ser
observado en la tetradimensional. Solo su intersección con nuestra
tetra-dimencionalidad (que serían los procesos cerebrales de percepción). Al
ser meta-tetradimensional la conciencia no tendría ubicación aunque si su intersección
con el mundo, lo mismo de su ubicación en el tiempo. La conciencia vivida del
rojo es meta-tetradimensional, y es la qualia del rojo, intraducible en
términos tetradimencionales, así como el tiempo es irreductible a un objeto
material. Más bien la materia es parte del tiempo, como el tiempo es parte de
la conciencia. La sombra de ese objeto es el proceso que la científica puede
describir en el cerebro
No digo que la
complejidad tridimensional del cerebro lo lleva ser pentadimencional, sino su
complejidad tetradimencional. Ahí postulo surge la conciencia como objeto
meta´-tetra dimensional. La conciencia no es un ente metafísico, sino natural.
La conciencia no es una nada, es un algo. Pero un algo más allá del tiempo y
del espacio.
EL TIEMPO ES LA SOMBRA DE LA CONSCIENCIA
EL TIEMPO ES LA SOMBRA DE LA CONSCIENCIA
La vida se inició al crearse la
estructura tridimensional de la molécula germinal, luego ésta empezó a hacer
cosas, a evolucionar, por eso pasó a ser vida tetradimensional (ósea temporal),
cuando esa vida de cuatro dimensiones se empezó a volver de cinco, nació la
consciencia. La consciencia es cosa, pero no mera materia o tiempo. La
consciencia es material pero es tan distinta al tiempo como el tiempo es
distinto de la materia.
LOS
PROCESOS DE LA MENTE SON LAS SOMBRAS DE LA CONCIENCIA
Un objeto tridimensional es
siempre igual a sí mismo, pero su sombra de dos dimensiones siempre cambia y se
pierde. Los movimientos de la mente son las sombras cambiantes en cuatro
dimensiones de la consciencia que es un objeto de cinco. Por eso pasa el tiempo
y ella sigue siendo la misma, sólo su sombra cambia y se pierde y esta sombra
de la consciencia es el cerebro en actividad. El cerebro es el apoyo
tetradimensional de la pentadimensionalidad; si cae el cerebro cae la
consciencia. Pero no son lo mismo. Como la luz sale de la lámpara pero no es la
lámpara.
La consciencia es un objeto
inmóvil y siempre igual a sí mismo. Tú eres siempre tú mismo. Sólo su sombra en
el tiempo parece moverse y cambiar, por eso el pensamiento, la memoria y el
cuerpo son cambiantes. Pero el yo y su identidad continúan. Nosotros somos en
lo íntimo un ente penta-dimensional.
RELACION
OBSERVADOR Y PARTICULAS SUBATOMICAS
Pareciera que
solo en el cerebro observamos la relación entre 2 entes cualitativamente distintos,
materia y conciencia. Pero hay otro fenómeno en que esto ocurre y es a nivel
subatómico.
Naturaleza onda
partícula de la luz según el observador. El célebre experimento de la doble
ranura aplicado a los fotones, pone en relieve la influencia de un observador
en la mecánica cuántica. En el experimento, fotones individuales son lanzados
hacia una pantalla distante, parcialmente obstruida a medio camino por una
pared que contiene dos ranuras. Un fotón se manifiesta como una onda cuando se
ha decidido observar un comportamiento ondulatorio y se comporta como una
partícula cuando se ha decidido observar un comportamiento corpuscular.
¿CÓMO UN CEREBRO TETRA-DIMENSIONAL
PUEDE DAR ORIGEN A UN OBJETO PENTA-DIMENSIONAL?
FRACTALES EN EL CEREBRO
Ocurre porque el cerebro trabaja
fractalmente. Un fractal, al hacerse más y más complejo, va aumentado la
magnitud de sus dimensiones. Los procesos del cerebro se van condensando, hasta
dar origen a una forma penta-dimensional.
Por ejemplo la
estructura de las dendritas tiene una estructura fractal. Y se asume su
dimensiones de 2.1 a 2.7. La conducción
eléctrica de la neurona es dependiente de los canales de K, este sistema es
explicado con una dinámica fractal.
PROCESOS
CUANTICOS EN EL CEREBRO:
Los procesos quánticos
ocurren en todo los objetos materiales. Pero los algunos procesos cerebrales
ocurren a nivel quántico. Por ejemplo un solo fotón es necesario para estimular
a la molécula de rodopsina asociada a la conciencia del color rojo. Diversos
fenómenos neurológicos son dependientes de la incertidumbre cuántica.
ENTIDAD
TETRADIMENCIONAL.
En física, se
hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, entiéndase procesos
o materia en movimiento. Fractal natural. Un fractal natural es un
elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal.
LA EVOLUCION DE
LA CONCIENCIA.
EVOLUCION: Es
el cambio de la información genética a través de las generaciones. Se origina
por mutaciones al azar de los genes, la selección natural pasa luego a
conservar las ventajosas y a abolir las desventajosas.
Es sensato
pensar que la evolución incorporo a la CONCIENCIA Insensible como mecanismo de
sobrevivencia en los seres vivos, pero no tiene ninguna lógica de la
incorporación de la conciencia sensible en los seres vivos, ni es lógico que la
haya incorporado ni es comprensible como la pudo haber incorporado (según una
visión científica del mundo).
UNICELULARES
Se trata de
cadenas de ADN, rodeadas de un sin número de moléculas, originadas a partir de
esta, que realizan un sin número de reacciones bioquímicas para permitir una
eficiente multiplicación de esta molécula. Se relacionan con el mundo pues
reaccionan al entorno defendiéndose y modificando su fisiología intracelular en
base a mecanismos grabados en la molécula de ADN, estos fenómenos están
minuciosamente estudiados y descritos, son reacciones mecánicas, aquí ya ocurre
la CONCIECIA Insensible, pues el mecanismo percibe químicamente el entorno y
percibe su propia conformación química para poder adaptarse. Hay una conciencia
pero no hay un cociente.
ORGANISMOS
PLURICELULARES Se trata de una asociación de células, en las que si bien toda
tienen la misma información genética, unas tienen unos genes funcionando y
otras otros, así el conjunto tiene diversa funciones especializadas, en un
pluricelular superior esta consiente no cada célula pero si el conjunto.
PLANTAS
Son seres
pluricelulares complejos, aunque no tiene sentido propiamente dichos tienen
diversos mecanismos de recojo de información del medio y cambian su fisiología
según el entono, según patrones. Conciencia insensible.
SISTEMAS
NERVIOSO
Aparecen
células especializadas en conducción eléctrica y en la formación de estructuras
(redes neuronales) que provocan reaccionen instintivas mecánicas, y después
sistemas elásticos inteligentes. Son
solo en última instancia reacciones químicas y físicas, eventos eléctricos sin
un percibidor particular. Estos sistemas se hacen más complejos al subir en la
escala zoológica, y toman en cuenta más cosas, deliberan, etc., pero no hay
ninguna razón para distinguirlos cualitativamente de los anteriores.
SISTEMA
NERVIOSO HUMANO.
Según este
patrón de evolución el cerebro es un objeto hecho de células, con circuitos
eléctricos, y mecanismos de reacción, programas grabados y elásticos que se
modifican en el tiempo, tomando en cuenta el entorno y su propia estructura.
TITERES DEL
PLACER Y SISTEMA SENSACIÓN-CONDUCTA
La asociación
sensación y conductas a las que lleva esa sensación muestra coherencia con la
lógica evolutiva. Los seres vivos siente placer con las conductas
evolutivamente ventajosas (llevan sus genes a la siguiente generación) y
sienten displacer con conductas que limitan o amenazan la sobrevivencia de eso
genes. Eso los ayuda a multiplicarse.
INUTILIDAD DE
LA CONCIENCIA SENSIBLE
Esto podría
ocurrir perfectamente sin un yo interior, es decir bastaría la existencia de la
conciencia insensible. Es decir, el cerebro podría ser una maquina química que
reaccione muy eficientemente al mundo, pero no tendría por qué haber un alguien
dentro, la conciencia vivida sobra, es una gratuidad. Su presencia no es
necesaria para el funcionamiento de la maquinaria cerebral ni para la
supervivencia del individuo, no se deduce de la estructura, función y dinámica
de los mecanismos cerebrales, pero sin embargo es. Y aquí hallamos la gran
incógnita, porque esta conciencia ocurre, y no ocurre simplemente el
funcionamiento inerte, aunque complejo del cerebro. No hay evidencia anatómica
de un salto cualitativo entre los seres inconscientes y los consientes. Ni
diferencias fisiológicas.
TESIS
2
En un estado
pasado, los seres que sentían diversas cosas en relación a diversos eventos de
su vida. Aquellos que sentían placer por ejemplo al ser mordidos por serpientes
o dañarse físicamente no dejaron descendencia. Aquellos que sentían placer con
aquellas conductas útiles sobrevivían y con el tiempo quedaron relacionadas
placer y utilidad así como displacer con lo perjudicial. En esta ilustración ya
preexisten la conciencia y las qualias aunque aún inútiles. ¿Y por qué estaban
si no eran útiles?, y en caso de serlo, ¿en que lo eran?
Ósea la
evolución vinculo una experiencia inmaterial (sensación) a situaciones de
efectos evolutivos. Convirtiendo a los seres vivos en títeres del placer. Toda
la historia humana ha ocurrido tal y como había ocurrido solo por la búsqueda
del placer y por la aversión al displacer de los hombres, una humanidad de
marionetas siempre sometidas a ese viejo mecanismo de recompensa y castigo
sensorial, incorporado por la primitiva evolución en los seres conscientes.
PLANETAMIENTO
DEL PROBLEMA
El
funcionamiento de la mente se ha originado en la evolución biológica de los
sistemas nerviosos. Por lo que la relación entre sensación y conductas
adaptativo-evolutivas se han incorporado en algún punto de la evolución de la
vida. Pues los primeros seres vivos no tienen sensación. Ni los seres no vivos de
los que los vivos descienden la tienen. Este complejo tiene que haber pasado,
pero ¿cómo paso?
POSIBLES
RESPUESTAS
1.- LA VIDA
CREA LA QUALIA
1.- La qualia
del placer estaba antes disociadas de las conductas útiles.
Qualia y
consciencia son creados por el cerebro para usarlos en el mecanismo por ejemplo
del hambre-alimentación asociándolos a conductas, pero esto implica el problema
de como algo material hace algo inmaterial. ¿Cómo lo inmaterial surge de lo
material? ¿Cómo entidades mentales surgen de la combinación o ensamblaje de las
físicas? ¿Cómo han podido surgir estos fenómenos de la inmaterialidad de átomos
y reacciones químicas? La evolución incluiría la construcción de máquinas
bioquímicas hechas de materia y procesos. ¿Cómo las partes inconscientes de una
maquina pueden dar lugar a la conciencia del todo?
COMPLEJIDAD
IRREDUCTIBLE: También origina el problema de complejidad irreductible pues la
evolución debe crear: 1.- qualias, 2 conciencias, y 3 asociación de conductas
útiles evolutivas a qualias todo al mismo tiempo y eso es un ejemplo de
complejidad irreductible que refutaría la evolución biológica. Los sistemas
complejos deben haber evolucionado de sistemas más simples. Sus elementos deben
haber sido útiles siempre pues la evolución no se anticipa.
LA VIDA SE
ASOCIA A LA QUALIA
Lo inmaterial
pre-existía fuera de los seres vivos y la evolución lo asocio a conductas para
lograr adaptación. (Esto crea el problema de la existencia de sensaciones sin
alguien que sienta en el mundo inanimado) Estos entes inmateriales han sido
captados por los mecanismo materiales del cuerpo (como el castor usa las
maderas que flotan en el río) Lo que implicaría que existían en su entorno.
Fuera del cuerpo de los seres vivos.
LA QUALIA
EXISTIA EN LOS SERES VIVOS DE OTRO MODO
Pre-existencia
de qualia y consciencia en los seres vivos no asociados a sistemas
sensación-conducta (esto crea el problema de presencia de entes inmateriales en
lo material) también crea el problema de utilidad de qualia y consciencia fuera
de la asociación sensación-conducta, para que podrían servir estas cosas sino
solo en esa asociación. Esa asociación habla que por ejemplo el dolor ya era
desagradable antes de la asociación dolor. Cosas perjudiciales, pues se asocia
lo que ya existe. ¿Pero por qué existiría el dolor antes? Es decir antes de que
el dolor duela.
INUTILIDAD
EVOLUTIVA DE LA CONSCIENCIA
Todos los
detalles de un ser vivo tienen un fin: la reproducción, todos tienen un origen:
la evolución. Muchas veces su utilidad es indirecta. La conciencia de los
fenómenos del mundo es inútil biológicamente hablando. Un zombi, podría muy
bien sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación. Pues podemos
imaginar inteligencia y creatividad inconsciente. ¿Para qué sirve la conciencia
del sabor de la comida? Solo bastaría estar programado para comer. ¿Para qué
sentir dolor? Bastaría estar programado para alejarse de las cosas que provocan
dolor.
Tesis Ad hoc:
1.-Dado que la
qualia y la conciencia tienen una única cualidad material: duración, es posible
que se traten de formas de tiempo o más bien que pertenezcan a una categoría de
la que el tiempo es solo un caso. Aquí cabe detenernos pensar si a la qualia
del tiempo (el que experimentamos) o al tiempo físico que ocurre independiente
de nosotros (el que miden los relojes).
2.- No se puede
saber que es qualia y consciencia en términos materiales. La teoría evolutiva
deberá incluir términos inmateriales para poder explicar conciencia y vida
subjetiva, lo que ya excede la ciencia y la filosofía actual, acaso sea su
lugar una meta-filosofía de ontológico-científica.
PREDICIONES
(Falsación)
El Cerebro debe
tener una estructura fractal. Su perdida implicaría perdida de la conciencia
La física de
partículas deberá probar la existencia de entes multidimencionales en la
naturaleza.
Se deberán
hallar objetos multidimencionales a nivela atómico
Se deberán
hallar mecanismos multidimencionales en las células cerebrales.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
ARBAIZA, L.
THECNETOS. 6ta Ed. 2013
Benoit Rittaud La Dimension. La Recherche No. 426
Janvier 2009 pp 77-80
CASTI JOHN
Creation in Silicon, artificial Intelligence. NATURE vol. 385 January 1997
DAMASIO,
ANTONIO L SPRIT EST MODELÉ PAR LE CORPS entrevista 2005 Recherche
DAMASIO,
ANTONIO Le Choix Rationnel Ne Exite Pas, LA RECHERCHE Janvier 2005
Daniel Dennett, La conciencia explicada, Paidós,
Barcelona 1995, p.465-466.
Daniel Dennett, The Mind, Fantasies and Reflections on
self and soul. Basic books. New York. Pp 265 -268. 1981 Editorial Oceano. Atlas
universal de filosofia. Barcelona.
Helen le Meur. La Quete Perdue de L´Unification LA RECHERCHE
setembre 2007 pag 31
King C. Chris Fractal and Chaotic Dynamics in
Nervous Systems Mathematics Department, University of Auckland. 1991 Progress
in Neurobiology 36 279-308
KOCH CHISTOF Computation and the Single Neuron, NATURE
vol 385 JANUARY 1997
LENINGER,
Albert BIOQUÍMICA Las Bases Moleculares de la Estructura y Función Celular,
segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
Liebovitch L.S., Sullivan J.M., (1987), Fractal
analysis of a voltage-dependent potassium channel from cultured mouse
hippocampal neurons, Biophys. J. 52, 979-988
Meter Galison. Sur quels Criteres Juger une
Theorie? LA RECHERCHE. Nº 411 PAG 42 septembre 2007
Michio Kaku Hiperespacio. Drakotos Bolsillo. Critica Barcelona. 2007. 1ra
Edición.
PERSONNAZ LEON
Et al, Las Maquinas neuronales, Mundo cientifico, No 87 vol 9
PANKSEPP, J., Affective consciousness: Core emotional
feelings in animals and humans Consciousness and Cognition, Mar 2005
RAMACHANDRAN , V.S Phantom in the Brain, Human Nature
and the Architecture of the Mind Fourth Estate, London.1998
Robert Shapley and Michael Hawken Neural mechanisms
for color perception in the primary visual cortex Current Opinion in
Neurobiology Volume 12, Issue 4, 1 August 2002, Pages 426-432
Routedgle. And Kejan Paul. Content and
consciousness. Londres 1993. era ed.
Sartre, Jean Paul
El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica. Editorial Losada.
quinta edición Buenos Aires 1979
SCHULTZ, WOLFRAM, ET AL A Neural substrate of
Prediction and Reward, SCIENCE vol 273 14 march 1997
SMITH, C.U.M Homo sapiens and human being., Journal of
Social and Evolutionary Systems, Jan 1994
VANDERWOLF, C.H., Brain, Behavior, and Mind: What do
we know and What can we Know? Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Mar
1998
1 Comments:
Observaciones al problema de la conciencia
En relación a la qualia, es decir, la experiencia en primera persona, la experiencia vivida, el tratar esto siquiera como problema en espera de una solución parece conllevar una intrínseca improbabilidad. Si la conciencia es la experiencia misma del sujeto, entonces nos encontramos con el “problema” de querer entender como o en que consiste la experiencia subjetiva como realidad objetiva. Esto solo seria posible (y es de hecho asi como se formula el problema) refiriéndonos a la conciencia de otro, la conciencia-sujeto pero de otro y por lo tanto objeto para nosotros. El problema real esta en que se esta esperando tener entendimiento de la subjetividad en general desde una perspectiva subjetiva a su vez, lo cual implicaria dejar de ser sujeto para conocer la subjetividad ajena. Es decir, entender (ser sujeto) lo subjetivo (objetivo para uno y subjetivo para el otro) lo cual conlleva a una contradicción ya que nunca se puede abandonar la experiencia en primera persona, de hecho, solo se puede existir de este modo en absoluto. Entonces, como sabriamos cuando estamos en contacto con la identificación de fenómeno cerebral que da origen a la conciencia si no la podemos identificar objetivamente?
En otras palabras, me parece que hay una (posible) imposibilidad logica para el planteamiento del problema de la conciencia como hecho o problema científico. Tal vez a lo muicho que se podria aspirar es al estudio cientifico del fenómeno en el cerebro, e incluso en la conciencia, pero no a aquello que percibe los fenómenos (a la conciencia misma). Esto implicaria dejar de ser sujeto, implicaria una reencarnación, desdoblamiento, estar en la cabeza del otro, dejar de ser uno mismo. Incluso si se llegara a plantear la posibilidad de que “algo” (un objeto) fuera la conciencia, esto no podria ser falseado (ojo, su falsabilidad es solo en relacion a su identificación como objeto, pero no su dinamica) . El plantear a la conciencia como un objeto me parece que tiene mas que ver con evitar el problema de que todo cuanto existe tiene que estar dentro de la naturaleza (como jose cuando quiere evitar el solipsismo).
Sobre el problema de la continuidad del yo hay poco en lo que podria estar en desacuerdo. Excepto algunos puntos. La hilación de continuidad del yo o los yos no me parece tan disparatada ya que el yo no es mas que una construcción, es tambien un fenómeno (ojo). Es la síntesis intencional entre la conciencia y el fenómeno el cual SI cambia, pero no quiere decir que nosotros cambiemos ya que nosotros NO somos el yo (yo no soy yo, no pude resistir hacer esta bromilla, jejejeje). Esa secuencia de yos si habla de identidad pues justamente solo se puede hablar de identidad en relacion al mundo y el yo es un objeto en el mundo (nuestras acciones, relaciones, etc todo lo que la conciencia ha ido contruyendo si ser ella misma esas cosas). El que no se refiera esa ilación a la identidad no es ningun problema ya que no podria ser de otro modo. La conciencia no tiene identidad ya que la identidad implica plenitud ontologica, plenitud de ser. La conciencia “es”, carencia de ser y como tal existe atemporalmente, como un agujero en el ser. Su continuidad es su propia negación en relacion a los fenómenos: NO-SOY- AQUELLO-DE-LO-CUAL-SOY-CONSCIENTE. A eso se reduce su existencia y a ella solo se le puede describir indirectamente en relacion a lo que es, es decir, todo lo demas.
Me parece que si incluso aceptaramos tu teoria el problema seguiria, ya que la conciencia se escapa a la comprobación objetiva la cual es propia de las ciencia facticas. Resumiendo, creo que la conciencia es parte de la naturaleza, pero tiene una existencia distinta. El asunto no es buscar otras dimensiones para ver en donde se pone a la conciencia, sino entender un difernente concepto de existencia, la existencia de la negación, la nada, la conciencia.
Publicar un comentario
<< Home