domingo, julio 23, 2017

¿QUÉ DIJO PISA Y NADIE QUISO OÍR?

Fuentes:
 OECD (2016), PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris.
OECD (2016), PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools, PISA,
OECD Publishing, Paris.


1.-Perú todavía tiene una de las peores educaciones del mundo
Solo salimos sobre Líbano, Tunes, Macedonia, Kosovo Argelia y Republica Dominicana y esa ventaja (excepto RD) no es estadísticamente significativa.  La mayoría de peruanos, según el resultado, no puede alcanzar el mínimo para usar la ciencia en provecho de su vida diaria

2.- Las mujeres están todavía peor que los varones.

3.- A este ritmo, llegar al promedio de OECD tomara unos 40 años (subimos 14 puntos en 9 años, necesitamos unos 84 puntos más)

4.-La indagación no sirve para enseñar.
los métodos clásicos son la mejor forma de enseñar ciencia
Hay 4 examinados por PISA:
a.- Instrucción dirigida por el maestro, esta es la mejor forma de enseñar en todo el mundo (a excepción de Perú y 2 países mas), explicar es lo más productivo.

b.- Retroalimentación de los profesores
c.- Instrucción adaptativa en las lecciones de ciencias
d.- Enseñanza basada en investigación (indagación como modo de enseñar) es el peor método:

After accounting for students’ and schools’ socio-economic profile, greater exposure to enquiry-based instruction is negatively associated with science performance in 56 countries and economies.


 No es de sorprender, la indagación científica no es un método de enseñanza ni de aprendizaje, sino algo que aprender.

5.- 1 /3 de lo que evalúa Pisa no se enseña en Perú
La tercera competencia de PISA es esta: Interpreta data y evidencia científicamente, es decir la parte en que el niño juzga si una información es científica o no, y analiza cómo se sustenta esta, el currículo no incluye esta competencia. El tercer tipo de conocimiento de PISA se llama epistémico, una vez más no aparece en el currículo. PISA evalúa cosas que no se quieren enseñar en Perú
Increíblemente los niños peruanos sacaron más puntaje en esta área. Prueba de que son por naturaleza dotados para esta competencia como muestran estos cuadro:

6.- No hay un solo niño peruano en el nivel más alto.
¿Qué hacen los niños que si llegan a este nivel?:
Los estudiantes pueden usar el conocimiento contenido, el procedimiento y el conocimiento epistémico para proporcionar explicaciones, evaluar y diseñar investigaciones científicas e interpretar datos en una variedad de situaciones de vida complejas que requieren un alto nivel de demanda cognitiva. Pueden extraer inferencias apropiadas de una gama de fuentes de datos complejas diferentes, en una variedad de contextos y proporcionar explicaciones de relaciones causales de varios pasos. Pueden distinguir sistemáticamente las cuestiones científicas y no científicas, explicar los propósitos de la investigación y controlar las variables relevantes en una investigación científica dada o cualquier diseño experimental propio. Pueden transformar representaciones de datos, interpretar datos complejos y demostrar una habilidad para hacer juicios apropiados sobre la confiabilidad y exactitud de cualquier afirmación científica. Los estudiantes de nivel 6 consistentemente demuestran un pensamiento y un razonamiento científicos avanzados que requieren el uso de modelos e ideas abstractas y utilizan tal razonamiento en situaciones desconocidas y complejas. Pueden desarrollar argumentos para criticar y evaluar explicaciones, modelos, interpretaciones de datos y diseños experimentales propuestos en una variedad de contextos personales, locales y globales.

Solo 1 de cada 1000 pueden hacer el siguiente nivel mas sencillo.


7.- Los niños peruanos son unos de los más motivado en ciencias, Los niños peruanos aman la ciencia, (un amor frustrado) solo en 6 países tienen tantos niños con tantas ganas de trabajar en ciencias y el 80% le gustan las clases de ciencia. miremos el cuadro:
Esta data es de libre acceso en Internet y señala objetivamente que cambios deben hacerse en la política nacional de enseñar ciencia.

Educado en el colegio 5049 o a pesar de él.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home