domingo, julio 23, 2017

¿QUÉ DIJO PISA Y NADIE QUISO OÍR? O LA EDUCACIÓN EN MANOS DE PSICÓPATAS

Fuentes:
 OECD (2016), PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris.
OECD (2016), PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools, PISA,
OECD Publishing, Paris.

Aún me pregunto si el bombardeo de la educación peruana es producto de una intención deliberada de embrutecer a los peruanos o un efecto de tantos ignorantes y psicópatas en el MINEDU que solo luchan por conservar su poder y salarios sacrificando sin ningún remordimiento la educación en sus manos.
El caso es que lo han hecho muy eficientemente, aquí los efectos (con énfasis en mi especialidad que es ciencia) recogidos del último informe PISA:

1.-Perú todavía tiene una de las peores educaciones del mundo
Solo salimos sobre Líbano, Tunes, Macedonia, Kosovo, Argelia y Republica Dominicana , pero esa ventaja (excepto RD) no es estadísticamente significativa. La mayoría de peruanos, según el resultado, no puede alcanzar el mínimo para usar la ciencia en provecho de su vida diaria.

2.- Las mujeres están todavía peor que los varones.
Las comunidades de habla no castellana y rural muy pero mucho peor.

3.- A este ritmo, llegar al promedio de OECD tomara unos 40 años (subimos 14 puntos en 9 años, necesitamos unos 84 puntos más), no hay medidas políticas para mejorar (mayor presupuesto, verdaderas capacitaciones, formación y evaluación docente). Sobre esto Perú esta pésimo en comunicación, matemáticas y ciencias, pero las capacitaciones y evaluaciones etc solo evalúan y forman en algo así como "bueno modales en el aula" y no en matemáticas, comunicación o ciencia que seria lo lógico en que formar y evaluar). 

4.-La indagación no sirve para enseñar.
Los métodos clásicos son la mejor forma de enseñar ciencia. por ejemplo como hace China (entre los primeros lugares) 
Hay 4 técnicas examinadas por PISA:
a.- Instrucción dirigida por el maestro, resulto la mejor forma de enseñar en todo el mundo (a excepción de Perú y 2 países mas), un profesor parado delante de los niños y explicando un tema es lo más productivo. aun así se insiste en nebulosas y estrafalarias pedagogías dizque modernas.

b.- Retroalimentación de los profesores
c.- Instrucción adaptativa en las lecciones de ciencias
d.- Enseñanza basada en investigación (indagación como modo de enseñar) es el peor método:

After accounting for students’ and schools’ socio-economic profile, greater exposure to enquiry-based instruction is negatively associated with science performance in 56 countries and economies.

 No es de sorprender, la indagación científica no es un método de enseñanza ni de aprendizaje(como concibe el MINEDU), sino algo que aprender.
Aun más fundamental, el mejor método para enseñar es saber, un profesor de ingles primero debe saber  ingles, si no lo sabe ninguno de estos métodos servirá. La formación docente no es temática, osea al profesor de ingles no le enseñan ingles si no básicamente ambiguas doctrinas pedagógicas y anti-científicas técnicas y enfoques.  

5.- 1 /3 de lo que evalúa Pisa no se enseña en Perú
La tercera competencia de PISA es esta: Interpreta data y evidencia científicamente, es decir la parte en que el niño juzga si una información es científica o no y analiza cómo se sustenta esta, el currículo no incluye esta competencia analítica. El tercer tipo de conocimiento de PISA se llama epistémico, una vez más no aparece en el currículo. PISA evalúa cosas que no se quieren enseñar en Perú
¿Por que se sacan estas cosas del currículo? simple los funcionarios no entienden de estas cosas tan sofisticadas y como ellos son el techo para la educación de los demás no se incluyen. Es por la misma razón de que un hombre que no sabe ingles no puede enseñar ingles y tampoco lo considera necesario. ¿Por que hay gente tan poco cognitiva en los altos cargos en educación? simple para que no hagan sombra, para que no pongan en evidencia la gran estafa y, siguiendo con mi ejemplo,  en un instituto de ingles donde nadie sabe ingles, no van a contratar a uno que si sabe, los pondría en evidencia ademas no les sería simpático.  Increíblemente los niños peruanos sacaron más puntaje en esta área ignorada por el MINEDU. Prueba de que son por naturaleza más dotados para esta competencia que los funcionarios, lamentablemente en terreno tan árido su talento no madurara 

6.- No hay un solo niño peruano en el nivel más alto.


Solo 1 de cada 1000 pueden hacer el siguiente nivel mas sencillo.


7.- Los niños peruanos son unos de los más motivado en cienciasMuchos dirán, es que los niños peruanos no están motivados a las ciencias, pero son unos de los más motivados en el mundo como muestre este cuadro. Los niños peruanos aman la ciencia, (un amor frustrado) solo en 6 países tienen tantos niños con tantas ganas de trabajar en ciencias y el 80% le gustan las clases de ciencia:

Esta data es de libre acceso en Internet y señala objetivamente que cambios deben hacerse en la política nacional, pero ya sabemos cual es la verdadera política nacional en educación: embrutecer más a los peruanos e impedir que su potencial se desarrolle.

Educado en el colegio 5049 o a pesar de él.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home