viernes, junio 26, 2015

16 ERRORES DEL MAPA DE CIENCIAS DEL MINEDU

Los mapas ciencias del MINEDU, del ex IPEBA y ex SINEACE se han presentado después de muchos años para su análisis por la comunidad. Se pueden leer al final de las Rutas de aprendizaje del MINEDU 2015 (la crítica al fascículo general puede leerse aquí http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/2014/10/8.html ). Dada la abundancia de errores se dividió este análisis en cuatro partes, en negritas texto del MINEDU y entre paréntesis el sustento del error.  


PRIMER MAPA:

 “INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS, SITUACIONES QUE PUEDEN SER INVESTIGADAS POR LA CIENCIA”
(ERROR 1Se dice que hay algunas situaciones investigables y otras no, pero nunca se dice que criterio usar para saber que puede ser investigado  y que no,  no se explica por qué esto así)

CICLO II
Observa objetos o fenómenos utilizando sus sentidos (ERROR 2 ¿Hay otra forma de observar que no sea por los sentidos? ¿Es necesario enseñar a usar los sentidos?, por otro lado la observación más que sensación es cognición, pues como dice mi maestro vemos en realidad con lo que sabemos), hace preguntas, propone posibles respuestas y actividades para explorarlosSigue los pasos de un procedimiento para describir (ERROR 3¿Qué procedimiento? No se dice que procedimiento y en que consiste ) y comparar aspectos del objeto o fenómeno. (ERROR 4 ¿Comparar con qué? El descubrimiento de un fenómeno investigable no necesita compararse, si descubro que murieron todos los peces de un lago identifico algo investigable, no necesito comparar, lo sustancial es identificar un efecto sin causa aparente) Expresa en forma oral o gráfica lo que hizo y aprendió. (ERROR 5Acá el niño miró y describió como mecánicamente sin ejercicio intelectual o cognitivo pasivamente, eso no es indagar; indagar en ciencia es buscar  el porqué de las cosas).
Causa (caminar) y efecto (huellas): Lo único de lo que trata la ciencia es de la causalidad.
III CICLO
Explora objetos o fenómenos en base a preguntas, hipótesis y actividades que propone
sobre las características y relaciones que establece sobre estos. (ERROR 6. No toda pregunta vale en ciencia. Por ejemplo: ¿Por qué es el recreo es tan corto? ¿Por qué es bonita la maestra? ¿Cuántos pétalos tiene esta flor? No son preguntas científicas.), Sigue los pasos de un procedimiento para hacer comparaciones entre sus ensayos y los utiliza para dar explicaciones posibles. (ERROR 7. NO no se dice qué procedimiento, ¿Qué significa ensayos aquí? ambigüedad ) Expresa en forma oral, escrita o gráfica lo realizado, aprendido (ERROR 8. Acá se repite una línea del ciclo II. La idea de un mapa es pautear pasos cognitivos distintos, que se van construyendo unos sobre otros y resultan cada ciclo más complejos y completos. El niño se hace  más hábil para comprender la complejidad. Cada paso en el mapa es una evolución de cómo una capacidad cognitiva evoluciona en la mente. Por ejemplo: paso de ver en un nivel "hipótesis" como adivinanza y en el siguiente como la causa posible y en el siguiente como como relaciones causales derivadas lógicamente de un teorema. Cada nivel superior contiene al anterior. por eos cada siclo no puede ser igual al anterior )  y las dificultades de su indagación.
"¿Que pasaría si meto un gato en un microondas?" No es una pregunta científica, pues pregunta por el efecto, no por la causa.
IV CICLO
Busca las causas de un fenómeno, (ERROR 9.  Por mi experiencia docente, sé que los niños de ciclo II (4 años antes) ya pueden hacer esto. Postergar el estímulo de una habilidad cognitiva es matarla, pues el cerebro está dispuesto a aprender solo lo que se le demanda tempranamente. Un ejemplo: los niños japoneses pueden distinguir la “l” de la “r”. Ya adultos no pueden hacerlo . Por eso oímos  pronunciar a los japoneses  cosas como “pol favol”. El cerebro borra todo lo que no se estimula en la temprana infanciaERROR 10. Por otro lado, la indagación es la búsqueda de la causa. Si no es búsqueda de causa, no es indagación, si eso solo se hace desde el ciclo IV, en el ciclo I, II y  III no se hizo indagación científica )  formula preguntas e hipótesis sobre este en base a sus observaciones (ERROR 11. Las hipótesis no se hacen en base a observaciones. hay que usar la imaginación  y creatividad) Propone estrategias para indagar en las que registra datos sobre el fenómeno y sus posibles causas.(ERROR 12. ¿Qué estrategias valen y cuáles no? ¿hay varias estrategias de indagar? ¿Cuales ? ¿Registra datos sobre las posibles causas? Nada de esto da en el centro de la experimentación, que es básicamente recrear la relación causal artificialmente. El lenguaje es como  incoherente) Analiza lo registrado buscando relaciones y evidencias de causalidad. Comunica en forma oral, escrita o gráfica sus procedimientos, dificultades, conclusiones y dudas.

La inteligencia del niño, como el agua, toma la forma del  recipiente que lo contiene. Estos mapas son el estrecho recipiente donde la inteligencia de los niños peruanos será deformada y empequeñecida.  
V CICLO
Busca las causas de un fenómeno que identifica (ERROR 13. Los fenómenos por definición son inmediatamente identificables,  aparecen a la conciencia, (ver fenómeno y noúmeno en Kant). Lo que uno identifica es un problema científico, no el fenómeno. ), formula preguntas e hipótesis en las que se relacionan las variables que intervienen y que se pueden observar. Propone y comparte estrategias para generar una situación controlada en la cual registra evidencias de cómo los cambios en una variable independiente causan cambios en una variable dependiente. Establece relaciones entre los datos, los interpreta y los contrasta con información confiable. Comunica la relación entre lo cuestionado, registrado y concluido. Evalúa sus conclusiones y procedimientos.
VI CICLO
Formula hipótesis que son verificables experimentalmente en base a su conocimiento
Científico (ERROR 14 Las hipótesis son posibles causas, para hacerlas no usamos conocimientos científico (digamos información de un libro de ciencias), pues se investiga lo desconocido, eso que no esta en los libros, eso de lo que no hay información , nadie sabe cómo surgen las hipótesis, están en el reino de la creatividad, pero es claro no provienen de lo conocido pues justo investigamos lo que no conocemos). Representa el fenómeno a través de un diseño de observaciones o experimentos controlados con los que colecta datos que contribuyan a discriminar entre las hipótesis. Analiza tendencias o relaciones en los datos, los interpreta tomando en cuenta el error y reproducibilidad, formula conclusiones y las compara con información confiable. Comunica sus conclusiones utilizando sus resultados y conocimientos científicos. Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones. (ERROR 15.¿Con qué criterio? ¿Qué hace válido un método o una interpretación? No se dice nada al respecto, aunque la academia ha  investigado esto a fondo, acá no se dice, ademas ciencia no es interpretación sino objetividad, se desconoce la famosa diferencia entre doxa (opinión, interpretación, punto de vista relativo y subjetivo)  y episteme  (objetividad, universalidad, ciencia)
VII CICLO
Cuestiona sobre una situación, discute diferentes hipótesis que la explican en base a
conocimientos científicos (ERROR 14-2Es igual al señalado en el error 14) y observaciones previas. Discute el diseño de observaciones o experimentos controlados en base a principios científicos (ERROR 15. No dice cuáles, así que el docente puede enseñar cualquiera, además estos principios más que científicos son epistemológicos, entendiéndose epistemología, como lo hace la prueba PISA, como aquello que sustenta lógicamente la valides de la investigación científica y debería ir a la competencia 4 que se analizará más adelante) y los resultados esperados.  Realiza mediciones y comparaciones sistemáticas que evidencian la acción de variables intervinientes. Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta el error y reproducibilidad, los interpreta con conocimientos científicos y formula conclusiones. Argumenta sus conclusiones, apoyándose en sus resultados e información confiable (ERROR 14-3). Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los resultados de su indagación.
La tercera parte de PISA no es abordada por los mapas de ciencia peruanos, "felizmente" algunas regiones están preparando a los colegios que darán la prueba PISA 2015, así no pasamos roche. 

DESTACADO
Cuestiona sobre una situación y discute la influencia de las variables que pueden intervenir, formula una o más hipótesis en base a conocimientos científicos(ídem) y observaciones previas (ERROR 14-4). Discute el diseño de observaciones o experimentos controlados en base a principios científicos (ERROR 16. Se repite algo del ciclo VII) y los resultados esperados. Realiza mediciones y comparaciones sistemáticas que evidencian la acción de variables intervinientes. Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta la propagación del error, reproducibilidad, y representatividad de la muestra, los interpreta con principios científicos y formula conclusiones. Argumenta sus conclusiones utilizando sus resultados y su conocimiento, y evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones(ídem). A partir de sus resultados formula nuevos cuestionamientos y evalúa el grado de satisfacción al problema original.

P.D. Hay otros errores por omisión, por dejar de poner cosas importantes, pero esos ya no son fáciles de contar.
Próxima entrega “Errores en la competencia: EXPLICA EL MUNDO FÍSICO”.

Mg. LUIS ARBAIZA
Biólogo genetista y Magister en Filosofía de la Ciencia por la UNMSM

"Aunque mucho he traqueteao'
no me engrilla la prudencia,
es una falsa experiencia vivir temblándole a todo,
cada cual tiene su modo

la rebelión, es mi ciencia".Atahualpa Yupanqui. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO (milonga)

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