domingo, junio 30, 2013

LA INTERCULTURALIDAD CONTRA LA CIENCIA

Luis Arbaiza E.

El escándalo de una falsa leyenda jíbara en un libro de texto escolar causo un breve revuelo sobre comó se educa a los niños originarios. Pero solo se trata de la punta del iceberg.
Propagandas racistas en Educación
El racismo (justificar que a unos se les de menos porque "son diferentes" es la normal en el órgano que debería combatirlo: La DIGEIBIR (Dirección General De Educación Intercultural Bilingüe Y Rural). Aquí un análisis desde mi experiencia desde dentro del monstruo (MINEDU) como especialista en ciencias defendiendo la educación científica de sus enemigos.
Algo en la arquitectura del Ministerio de Educación siempre me recordó a la estrella de la muerte de StarWar
RACISMO 
El racismo consiste en hacer trascendente, notable, o demasiado importante lo que es trivial: la cantidad de melanina en la piel de la gente. Esta, además de servir de bloqueador solar, no produce otro efecto en el organismo.

Melanina: una proteína inerte que protege de la luz uv y que sin motivo racional, resulta tan trascendente a buena parte de la humanidad 

Las palabras no crean realidades...materiales. Pero si crean realidades sociales, es decir las mentiras crean realidades sociales y el racismo es una mentira. Dada su naturaleza, el racismo necesita dos cosas: a) subrayar varias veces la diferencia para que deje de ser trivial y se perciba como importante, y b) crear artificialmente (es decir, mintiendo) una relación entre cantidad de melanina y status social, habilidades cognitivas, limpieza o lo que sea, al idea es asignar a un color una superioridad y al otro inferioridad, aquí se hace evidente que el racista necesita crear con una mentira su superioridad porque no lo lograría en base a una verdad, y que quiere subir-y sube realmente- bajando a los demás, no por su natural elevación . La suciedad es un clásico elemento racista que relaciona poco aseo a la cantidad de melanina de la piel. Por eso no es accidental que ese falso mito aguajún relacione grados de limpieza y razas. Es una pseudoleyenda pues los aguajún (antes jíbaros) no conocieron tigres ni tampoco conocieron otras razas humanas. (Por cierto la moderna genética y la biología molecular niega la existecia de razas entre los seres humanos concebida como linajes genéticos que emparentan grupos)
Fueron quienes los evangelizaron (siempre la doctrina de amor de los cristianos detras de estas cosas) quienes recogieron sus leyendas y les pusieron su sal y pimienta racista. Por ejemplo en Huarochirí, en estas leyendas supuestamente originarias se habla del diluvio, de Noé y de Jesús. (De dioses y hombres).
Los racistas no pueden ser superiores en base a méritos propios, así que se aferran con uñas y dientes a esa vieja mentira, el racismo y el Ministerio no desmiente esa mentira, el fin es el de siempre: hundir a un grupo, esta vez recortando su educación y afirmando cosas falsas sobre ellos.

 LA DIGEIBIR
La DIGEIBIR del MINEDU, es también una amenaza a la educación científica de los niños y en los niños originarios no es una amenaza sino un crimen consumado. Como divulgué en otra publicación, la interculturalidad saco la química y la física de la educación intercultural amazónica y en los debates del IPEBA estaban empeñados en sacarla de la educación nacional con el argumento de que toda la sociedad es mestiza y, por ende, los argumentos contra la ciencia que valieron contra la ciencia en las comunidades originarias valen también en las demás.
Ver aquí:http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/2012/08/interculturalidad-como-discriminacion.html

¿Pero cuáles son estos argumentos interculturales ?

En el debate sobra estándares en ciencia los representantes de DIGEIBIR esgrimían estos argumentos para recortar, limitar, desnaturalizar o desaparecer la educación en ciencias nacional (dígase todos, no solo para los pobres niños originarios):

1.-DIGEIBIR: Se debe enseñar la cosmovisión originaria de cada pueblo en el curso de ciencias. Se llegó incluso a decir que se debía enseñar que las piedras están vivas y por ende no debía enseñarse la división de los ecosistemas en seres bióticos y abióticos.

CONTRARGUMENTO: Sólo enseñar en los cursos de CIENCIAS la parte científica y tecnológica de las culturas originarias dado que sólo una parte de la cultura de cualquier sociedad es científica. La cosmovisión no se debe enseñar en ciencias sino en otros cursos como Religión y mejor en vez de religión. Pero curiosamente este curso (casi podría llamarse catolicismo intensivo) los agnetes de DIGEIBIR no se muestran interculturales, la religión no es cuestionada por la interculturalodad aún cuando la evangelización ha sido y sigue siendo la que más agrede a la identidad cultural originaria, cambiando incluso sus usos y costumbres con violencia. Un ejemplo de esto son los Quechuas Lamistas de Tarapoto, una etnia que hablaba su lengua propia y pasaron forzadamente a hablar quechua por los evangelizadores quienes ya tenían un aparato de adoctrinamiento en quechua.
Quechuas lamistas

2.- DIGEIBIR: Incorporar todos los modos de conocimiento en el área de ciencia.
CONTRARGUMENTO: Solo incorporar el modo de conocimiento de la ciencia, dado que es el área de Ciencias y no el área de todo o de teoría del conocimiento (Gnoseología, o epistemología para los anglófilos).

3.- DIGEIBIR: La ciencia no debe chocar con la preconcepción del alumno(originario o no).
CONTRARGUMENTO: La ciencia siempre choca con la cosmovisión original. Todo niño llega a la escuela pensando que la tierra es plana o que la vista sale de los ojos. Esto esta evidencia en trabajo sobre las preconcepciones de los niños en los cursos de ciencia (incluidas las sociedades occidentales). No contradecir dichas concepciones crea varios problemas:
a.- Los Secoyas (Loreto) cuentan de 1…10 y de ahí 15, 20, etc. no numeran de 11...14, o 16…19. Los números grandes se hacen sumando y/o multiplicando números más chicos, lo que hace imposible pronunciar números muy grandes.
b.- Los Muhun aguarunas afirman que el mundo es plano.
c.- Los Pmuk Aguarunas afirma que en el cielo hay pueblos, cerros y ríos y vegetación.
La ciencia siempre contradice el sentido común y la cosmovisión original. Los niños (también los occidentales) llegan a la escuela con una intuición y una modelización espontánea de los fenómenos naturales que choca con la descubierta por los científicos. Por ejemplo en occidete los niños piensan normalmente que el movimiento se produce por una fuerza que la mantiene. Esto es refutado por la primera ley de Newton que se estudia en la escuela.

4.-DIGEIBIR: La razón es occidental y por tanto no debe enseñarse.
CONTRAARGUMENTO: La razón es universal y todo niño del mundo puede y debe desarrollar sus capacidades cognitivas completas.
Adolescente Primer puesto de la UNI con sus capacidades abstractas completas a despecho de su cosmovisión originaria

5.- DIGEIBIR: La ciencia es occidental.
CONTRAARGUMENTO: La ciencia es una actividad transcultural. Ocurre en toda cultura.
La ciencia es:
1. Un cuerpo de conocimientos sobre la naturaleza.
2. Un modo de buscar esos conocimientos (básicamente poner a prueba hipótesis).
a) CUERPO DE CONOCIMIENTOS Todas las culturas peruanas tienen un grupo de saberes ciertos sobre la naturaleza. Por otro lado, en todas las culturas del Perú hay o hubo tecnologías. Toda tecnología es por definición una cierta aplicación de conocimientos sobre la naturaleza, ergo hay ciencia originaria.
Observatorio solar prehispánico

b) UN MODO DE BUSCAR ESOS CONOCIMIENTOS: MÉTODO CIENTÍFICO HIPOTETICO-DEDUCTIVO
En segundo lugar, la capacidad de hacer inferencias, hipotetizar y experimentar (que es el modo de obtener conocimientos de la ciencia) son universales cuando no inherentes al pensamiento humano.
Por ejemplo, en la reducción de cabezas de los jíbaros (actuales aguajún). La técnica es tan precisa que no es posible descubrirla por casualidad; ha tenido que ser creada por ensayo y error típicamente científico. Es decir, por el modelo hipotético-deductivo del que hablaban Popper y Lakatos.
El notable epistemólogo Karl Popper ¿Cómo reaccionaría al enterarse que la interculturalidad del eliminó la química y la física de la educación para niños originarios? 

6.- DIGEIBIR: El pensamiento del hombre andino es solo concreto.
CONTRAARGUMENTO: El pensamiento andino es concreto y abstracto como el pensamiento en general. Todos los niños tienen las competencias para ejercer este pensamiento abstracto, incluidos los niños andinos, siendo su derecho el desarrollarlo. Aquí un ejemplo de prejuicios racistas.
Uno de los últimos incas (andinisimo) era muy bueno en ajedrez, un juego abstracto.

7.- DIGEIBIR: No hay concepto único de ciencia.
CONTRARGUMENTO: Toda la epistemología desde Aristóteles hasta Lakatos, y ahora Suppes, Moulines, Van Fraseen , Bunge habla de una definición universal de ciencia. Todas las currículas del área de ciencias naturales en los países con la mejor educación en ciencias del mundo definen en su introducción su concepto de ciencia (el Perú naturalmente no). La ciencia es en todos estos casos un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y un modo particular de obtenerlos (mediante el método científico). (Real Academia Española.)
La epistemología o filosofía de la ciencia, la gran ignorada en la escena educativa nacional, la mayoría de los profesionales encargados de definir políticas para la educación científica en la escuela piensan que acaso se trata de una parafilia o alguna extravagancia metafísica  

8.- DIGEIBIR: La enseñanza en ciencias debe limitarse al conocimiento local.
CONTRARGUMENTO La ciencia local debe agregar y no sustituir conocimientos científicos universales. Esta postura de la interculturalidad  llevó al vaciamiento de contenidos en currículas de la Amazonía que expulsaron toda la química y la física de área de ciencias naturales, la biología se redujo drásticamente como puede verse en estos documentos:
-AIDESEP, Programa Curricular Diversificado de Educación Primaria Intercultural Bilingüe Para los pueblos Amazónicos ISP Loreto Programa de Formación de Maestros Bilingües. IQUITOS 1998. Primera edición.
-Ministerio de Educación Primaria Intercultural para la Zona de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Programa Curricular Diversificado. Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia. 2007.

9.- DIGEIBIR: Incluir en el área de ciencias ideas y concepciones religiosas y/o cosmovisión originaria.
CONTRAARGUMENTO: Incorporar conceptos religiosos “originales” o cosmovisiones , modos de conocer, leyendas, creencias deben ir en el curso de religión y mejor remplazar a esta .
La religión y su doctrina de amor siempre al lado del racismo.

Por último otros contraargumentos contra nociones interculturales:
LA CAUSALIDAD
El pensamiento causal es medular en la ciencia y es usada extensamente en las llamadas sociedades originarias. Por ejemplo, los CAMPA ASHANINKA usan las raíces de Astrocaryum perangustatum en la preparación de un extracto contra la hepatitis, o Bactris gasipaes para la preparación de un extracto usado contra la infección urinaria. Usas esto (causa) para que pase ello (efecto).
Un hombre awahum, acusado de no tener pensamiento causal por su "defensores" interculturales.

LAS MATEMATICAS SON IGUALES EN TODAS LAS CULTURAS
Los quechuas tenían la Yupana que opera los cálculos de sumas, restas y multiplicación. Los cálculos y conceptos son los mismos en pueblos asháninkas, andinos u occidentales. Tales culturas suman o restan mientras que su geometría es igual. 1 +1 es 2  en todas las culturas originarias. (Joachim Schroeder, 1999 y 2003)

LA NATURALEZA ES IGUAL EN TODA LAS CULTURAS
La luna en África
La Luna en China
La luna en Machupichu
La luna en Australia
La luna en diversos continentes,  a pesar de las diferencias culturales todas las sociedades ven la luna, sus 4 fases y sus eventuales eclipses. Ergo la naturaleza es la misma en todas las culturas, la educación en ciencias debe ser la misma pues esta enseña sobre la naturaleza no sobre la cultura.

Los observatorios astronómicos prehispánicos registran los mismos eventos astronómicos que en occidente (solsticios, equinoxios, etc). La dinámica hidráulica como sifón y norias usada en irrigaciones de diversas culturas originarias son iguales a las de occidente. Las fases de la luna son iguales en todo el mundo y sus culturas. Los fenómenos naturales (átomos, reacciones químicas, cuerpo humano, ecología, número de planetas, etc.) son iguales en todas las culturas.¿Por qué los niños de Pacaya Samiria no aprenden que la tierra gira sobre su eje? (ver el otro artículo)

FALSAS “COSMOVISONES ORIGINARIAS”
El discurso intercultural hace pasar por originario muchas doctrinas occidentales. El "suma qamaña" vendida como AYMARA no forma parte auténtica de la concepción del mundo aimara, habiendo sido desarrollada como parte de las teorías filosóficas de algunos autores extranjeros radicados en Bolivia. Su doctrina es típicamente mediterránea. El animismo andino es en realidad común en todas las sociedades agrarias del mundo, sean griegos o etíopes. La concepción dicotómica del mundo es también universal. La visión de un tiempo cíclico lo es igual (p. ej. los antiguos griegos como Anaxágoras, occidentales como Nietzsche, hindúes, etc).

NO EXISTEN SOCIEDADES ORIGINARIAS
Ninguna es como era antes de la llegada de los conquistadores a América. Todas son mestizas. Por ejemplo muchas etnias “originarias peruanas” vinieron o fueron traídas de la Amazonia brasileña luego de que su sociedad fue destruida. Sólo a partir del adoctrinamiento, explotación, mezcla con otros grupos nativos e incluso esclavitud y cambio de su lengua, es decir, después de asumir y sufrir  el racismo, como en la leyenda aguajún en cuestión, después de esa transformación radical devienen en lo equivocadamente se llama “cultura originaria”. Ahora el discurso intercultural pide que se queden así, como quedaron despues de ser destrozados culturalmente.
La sociedad quechua tenía muchas músicas que fueron prohibidas excepto el anodino e inofensivo huayno o el triste harawi (a esa mutilación se le llama lo originario). Sólo se chacchaba coca eventualmente en ceremonias. Diego de Almagro notó que así los indios se aletargaban, comían y dormían menos. Impuso entonces por la fuerza su cultivo y uso general en todo el Perú. Ahora se defiende a la coca como originaria sin saber su negra historia.
Así se deben quedar parece la intención inconsciente o consiente de las políticas interculturales. 

CONCLUSIONES

1 La interculturalidad es el lobo disfrazado de oveja.
2 La cultura es un ingrediente del hombre y no al revés.
3 Los derechos humanos son más importantes que los derechos culturales.

El número imaginario, denota ese mundo real pero más allá de la comprensión humana ordinaria. Mientras los números positivos corren para adelante y los negativos para atrás, los imaginarios corren perpendiculares a estos. Aunque a la intuición le cueste entenderlo existen magnitudes imaginarias en el mundo real. El universo por ejemplo empezó en tiempo imaginario y después ya corrió el tiempo en números normales.

Permitamos que todos puedan llevar su mente más allá de donde los racistas quieren que se quede.

Luis Arbaiza.
Biólogo genetista y filósofo de la Ciencia.

BIBLIOGRAFÍA

AIDESEP Programa Curricular Diversificado de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
Para los pueblos Amazónicos ISP Loreto Programa de Formación de Maestros Bilingües. IQUITOS 1998. Primera edición.

BID, Educación (2010). “Un comienzo igual”. Informe Resumen del Seminario de Matemática y Ciencias Naturales. Documento tomado de www.iadb.org/edu

Georges Charpak: “Sólo la educación logra la integración cultural” Agosto de 2001, en el número 243 de MUY Interesante

Karl. R. Popper ,La lógica de la investigación científica" de http://es.scribd.com/doc/6827325/Karl-R-Popper-La-logica-de-la-investigacion-cientifica

Ministerio de Educación Educación Primaria Intercultural para la Zona de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Programa Curricular Diversificado. Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia. 2007.

Schroeder, Joachim Matemática Amazónica. Gtz. Materiales para la Formación Docente Primaria. Matemática intercultural Ministerio de Educación Perú. 2002. Lima.

Schroeder, Joachim Matemática andina Gtz. Materiales para la Formación Docente Primaria. Matemática intercultural Ministerio de Educación Perú. 2001. Lima.

Seroglou, F. y Koumaras, P. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. (2001). The contribution of the history of physics in physics education: A review. En F. Bevilacqua, E. Giannetto y M. Matthews (Eds.), Science education and culture. The contribution of history and philosophy of science (pp. 327-346). Dordrecht: Kluwer.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bueno

5:17 p. m.  
Anonymous J. P. R. (Filosofía - UNMSM) said...

Muy buen artículo. Es tarea necesaria seguir profundizando en estas "novísimas" teorías, que son como lo define el autor "el lobo disfrazado de oveja"; producir artículos, difundirlos, y participar en debates donde se pretenda defender este tipo de teorías.

Saludos.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente articulo!!!!!

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy intersante me ha cho reflexionar

5:54 a. m.  

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