sábado, marzo 05, 2011

¿SE PUEDE CAMBIAR EL PASADO?

Luis Arbaiza
Biólogo con mención en genética
UNMSM
http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/




1927
Para la física quántica, hay una influencia del observador o medidor en el mundo microscopico, los fotones se comportan como onda o partícula según el observador.
En el experimento de la doble ranura de Thomas Young, fotones individuales son lanzados hacia una pantalla distante, parcialmente obstruida a medio camino por una pared que contiene dos ranuras.
Si no se comprueba por cual de las ranuras pasa un fotón, éste parece interferir consigo mismo, se comporta como una onda, viajando a través de ambas ranuras:
Pero, si se controlan las ranuras cuidadosamente, dicha interferencia desaparece, y cada fotón viaja a través de una sola ranura, como una partícula.
Esto plantea dos problemas:
1.- ¿pueden elegir los fotones cómo comportarse en función de las mediciones?
2.-Si alguna fuente concebible estaba informando secretamente al fotón, debió mandarle un mensaje que viajaba más rápido que la velocidad de la luz, algo físicamente inconcebible desde la perspectiva de la teoría de la relatividad.
3.-dado que los fotones están viajando y en la ranura ya han recorrido un tramo, este cambio parecería afectar su pasado por que el inicio del viaje (en el pasado) ya era en estado de onda o partícula
1978
El físico John Wheeler señaló que un fotón podría de algún modo conocer por adelantado el tipo de observación al que sería “sometido”, y cambiar su comportamiento a onda o partícula en concordancia.(viaje al futuro).
Para probar esta posibilidad, Wheeler pensó entonces en un experimento en el cual la decisión del modo de observación de los fotones se tomara sólo después de que éstos ya hubieran sido emitidos.



2010
Científicos del Laboratorio de Protónica Cuántica y Molecular (del CNRS francés y la Ecole Normal Supérieure de Cachan), han podido llevar el experimento a cabo
Lo que quedó de manifiesto con este experimento es que el fotón se manifiesta como una onda cuando se ha decidido observar un comportamiento ondulatorio y que se comporta como una partícula cuando se ha decidido observar un comportamiento corpuscular.
El experimento retrasó al máximo posible la elección de la experiencia que vivirá el fotón, esperando que esté dentro del aparato de medida, en este caso un interferómetro de una longitud de 50 metros. Una vez dentro de este aparato, los investigadores eligieron de forma aleatoria la medida que iba a ser efectuada, pero el fotón aparentemente se comportaba como si ya lo supiera.

El pasado cambiará, para adecuarse al presente fijado.
Se plantean los problemas
1.-Por que pensamos que la decisión de ser onda o partícula es anterior a la medida?
Como dice Hawking: Los científicos debemos aceptar teorías que concuerden con los experimentos, y no con nuestras nociones preconcebidas.

BIBLIOGRAFIA
Stephen Hawking. Leonard Mlodinow El Gran Diseño. Critica. 2010 Barcelona