viernes, marzo 19, 2010

LA BIOQUÍMICA DEL AMOR: 4 etapas de una adicción





LA BIOQUIMICA DEL AMOR: las 4 etapas de la adicción
http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/
Aparecido en el diario La Primera, suplemento de Ciencia y Tecnologia. Martes 30 de Marzo del 2010
LUIS ARBAIZA.
Biólogo con mención en genética
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Si no sabe si esta enamorado/a de esa persona o si desea saber si esa persona le ama o no a usted, este articulo le ayudara a averiguarlo.
Hablaremos de amor romántico y de amor real, del natural que es fruto de la evolución como seres vivos, no del amor de otros tipos ni de definiciones teóricas del amor, sino de lo que es en realidad. El amor de pareja es diferente bioquímicamente y fisiológicamente de otros tipos de afectos y de la mera atracción sexual (amor materno, amistad, deseo etc.). Aunque se ha descubierto que la amistad entre hombres tiene algunos componentes bioquímicos semejantes al del amor romántico, no así en las mujeres. Eso explica por que la amistad es más común entre hombres y es fácil suponer la utilidad de esto evolutivamente hablando.


El amor es un estado fisiológico, un tipo de adicción. El cerebro de la persona enamorada es distinto del de la no enamorada. Este estado fisiológico llamado amor tiene 4 etapas, cada uno diferente pero dependiente de los demás. Un ama de un modo distinto en cada una de ellas. Además cada sexo ama diferentemente.

Cada etapa tiene una fisiología y una bioquímica característica de modo que podemos saber objetivamente si alguien esta o no enamorado y en que etapa del amor está. Cada etapa es prerrequisito de la anterior y el proceso puede detenerse en cualquier etapa.

Esta fisiología amorosa es universal, pues el amor romántico se puede encontrar 89% de las sociedades humanas y no es causada por el aprendizaje cultural al ocurrir en una parte primitiva del cerebro, que es no elástica e insensible a ser afectada culturalmente.

4 ETAPAS DEL AMOR

1.- FORMACIÓN DE PLANTILLA
2.- ATRACCIÓN
3.- CORTEJO
4.- AMOR DE PAREJA

1.- FORMACIÓN DE PLANTILLA
Esta plantilla es una lista de cualidades que debe tener una persona para enamorase de ella (es una lista inconsciente), se presume que se origina en el neocortex (parte mas evolucionad del cerebro).
Este molde o plantilla se forma en la infancia. Es la etapa más influenciada por la cultura, por ejemplo, en una sociedad racista la plantilla será racista. La formación de esta plantilla también esta fuertemente influenciada por las experiencias familiares, el padre típicamente es el modelo de hombre y la madre de mujer, modelo que después se sexualiza, así como el tipo de relaciones que entablaron con sus hijos.
Aforismo para los padres /madres: "su pareja lo/la tratará como tu  lo/la trataste".
Pero esta modulación cultural no puede cambiar algunos moldes innatos, por ejemplo las mujeres de amplias caderas, cintura estrecha y jóvenes son las más atractivas universalmente. Así mismo los hombres altos y masculinos.


2.- LA ATRACCIÓN
Ocurre desde la adolescencia en adelante. Al conocer a alguien parecido a nuestra plantilla, aparecen sentimientos de anhelo.
Cuatro hormonas se alteran en esta etapa: Testosterona, Feniletilamina, Adrenalina y Noradrenalina

Testosterona, (existe en hombres y mujeres) al ver a la persona que calza en nuestra plantilla aumenta la testosterona, esto aumenta nuestra libido o deseo sexual.



Feniletilamina, esta sustancia se dispara por un simple intercambio de miradas o un apretón de manos con la persona de la que nos estamos enamorando. Este neurotransmisor (sustancia que sirve para trasmisión del impulso nervioso en el cerebro) es parecido a la anfetamina, y como ella, da confianza y causa sensación de regocijo.

Cuando los científicos inyectan Feniletilamina en ratones ellos demuestran encanto, saltando, juguetean, chillan, como los enamorados fascinados por un primer acercamiento.
Pero los efectos de esta sustancia solo duran un corto periodo de tiempo.
Esta sustancia se encuentra también en los chocolates, quizás por eso se dice que el chocolate puede curar el mal de amores y quizás por eso que los enamorados regalan chocolates (harían que el otro sienta una artificial sensación de amor).


Adrenalina y Noradrenalina: al ver a la persona que nos gusta el hipotálamo estimula las glándulas suprarrenales, estas producen adrenalina y noradrenalina. Por eso el corazón nos late más deprisa (130 pulsaciones por minuto), aumenta nuestra presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima). Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular. Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea. Por eso el rubor.

3.- CORTEJO
Esa persona nos gustó, nos emociono, y ahora no paramos de pensar en ella. Empezó la tercera etapa del amor.
En esta etapa 3 sustancias se alteran: serotonina, oxitocina y dopamina.

Además en esta tercera etapa del amor se activan en nuestros cerebros ciertas zonas especificas, por ejemplo la Ínsula media (que actúa en sentimientos instintivos), también la cíngula anterior (involucrada en euforia inducida por drogas como la cocaína), el Striatum (cortex activa cuando recordamos, de ahí la ligazón a la plantilla) y el cortex prefrontal (una zona muy activa en sujetos deprimidos). De modo que podemos decir que un enamorado en esta etapa siente y actúa como un adicto, como un animal y como un depresivo.

Serotonina Nos baja la serotonina, igual que en obsesivos compulsivos, de ahí que los enamorado

piensen y hablen obsesiva y compulsivamente de sus amados. El alcohol baja también la serotonina, por eso el alcohol crea de modo artificial cierto aspecto del amor, no es extraño que el alcohol este relacionado a conductas de cortejo como las fiestas o citas. Pero lamentablemente este efecto desaparece pasada la borrachera.

Oxitocina y dopamina. Estas dos sustancias aumentan. Con solo ver a la persona amada, se libera oxitocina, sin necesidad de contacto físico. Por eso muchas personas se pueden enamorar por Internet, esta hormona libera dopamina, (relacionada a adicción)

La dopamina produce inconstancia, exaltación, euforia y falta de sueño y apetito, también energía, atención elevada, ganas de ganar y excitación.
La cocaína también aumenta la dopamina por eso los enamorados se vuelven adictos uno del otro si son correspondidos. Y si no lo son, el enamorado sufre de una especie de síndrome de abstinencia.


Se ha descubierto que en esta etapa las regiones cerebrales, ricas en dopamina, activas en los enamorados son diferentes en hombre y en mujer. O sea, la mujer y el hombre no se enamoran igual.
Mujeres: zonas relacionadas a recompensa, emoción y atención
Hombres: zonas de procesamiento visual
No es de extrañar que las mujeres se enamoren mas frecuentemente de la mente y los hombres del cuerpo.

4.- AMOR DE PAREJA
Si todo va bien y la persona que nos gusto y que cortejamos nos acepta, empezará la cuarta y última etapa del amor. En esta etapa los cambios son mas sutiles aunque mas fuertes.


Las dos sustancias que cambiaran son: la testosterona y las endorfinas.
Testosterona. Se ha observado que esta baja en hombre y que se eleva en mujer, lo que lleva a una disminución del deseo en el hombre y su elevación en la mujer.
Endorfinas. Estas sustancias son similares a la morfina y opiáceos, y tan adictivos como ellos.


En base a esta información los científicos del futuro podrán diagnosticar en laboratorio el amor. Además se podría crear amor artificial como ya de algún modo lo crean los chocolates y las cervezas.

La prueba del amor podría pasar por una visita al laboratorio.

BIBLIOGRAFIA

Crenshaw, Theresa L. (1996). The Alchemy of Love and Lust - Discovering our Sex Hormones and How they Determine who we Love, when we Love, and how often we Love, (pg. xx). New York: G. P. Putman's Sons.
Esch T, Stefano GB. The Neurobiology of Love.Neuro Endocrinol Lett. 2005 Jun;26(3):175-92.
Goldstein, A. &. Lowery, P.J. "Effect of the opiate antagonist naloxone on body temperature in rats." Life Science. 1975 Sep 15;17(6):927-31.(b) Role of endorphins discovered (history) - PBS.com

Jankowiak W.R, Fischer E.F. A cross-cultural perspective on romantic love. Ethnology. 1992;31:149.
Liebowitz, Michael R. (1983). The Chemistry of Love, (pgs. 5, 107-09). Boston: Little, Brown and Co.
Pert, Candace B. (1997). Molecules of Emotion – the Science of Mind-Body Medicine, (pg. 102-04). New York: Simon & Schuster.