sábado, enero 19, 2008

LA CONSCIENCIA ES UN OBJETO DE 5 DIMENSIONES

Luis Arbaiza

También son distintos los libros. Los de naturaleza filosófica invariablemente contienen la tesis y la antítesis, el riguroso pro y el contra de una doctrina. Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto.
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius Jorge Luis Borges


DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

MONISMO DE LA CIENCIA
Según el materialismo (premisa de todas las ciencias duras) sólo existen una sustancia en la naturaleza: materia y energía, (átomos y fuerzas). Eso basta para explicar el mundo y todos sus estados.
Atomos de silice

Pero la consciencia no es una forma de materia (ni energía ni cuerpos). Ese ser inmaterial es lo primero que podemos constatar que es(sentir el sabor del café por ejemplo) , y después, indirectamente, ya averiguamos que esta también lo material, siempre representado por formas inmateriales(colores formas). Lo visible (color rojo en nosotros) es reflejo de lo invisible (onda con una frecuencia de 630–740 nanómetros, es decir una vibración.
El rojo en tu conciencia
El rojo de la naturaleza, ¿el real? ambos son reales y muy , pero muy distintos. 

Esta constatación obligó a asumir el dualismo (dos sustancias en el mundo: materiales (materia y energía) e inmateriales (sensaciones, colores, experiencias subjetivas e individuales, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor: qualia y consciencia(sucesión de esas sensaciones en el yo)) pero yo postulo que no es necesario abandonar el monismo para explicar la conciencia).

CONCIENCIA SENSIBLE La acepción de conciencia al a que me referiré, no es el remordimiento de hacer cosas contra nuestra moral. tampoco la conciencia de los sistemas nerviosos de reacción al medio ambiente tomándolo en cuenta para actuar, esto en realidad es un tipo de inteligencia, y en el fondo solo reacción causal compleja). La conciencia a la que me refiero y que yo denomino conciencia sensible y algunos filósofos de la conciencia, es la experiencia en primera persona. Es a lo que nos referimos cuando decimos yo. Es el ecram en donde aparecen los fenómenos. Es la experiencia y la esencia misma de ser un sujeto. Es el sujeto no visto desde afuera, sino experimentado desde adentro, siendo sujeto. Es la experiencia de experimentar. La relación de uno consigo mismo, no el yo como contenido, sino como contenedor, conciencia, no contenido de conciencia. Pensar que se piensa, saber que se sabe, sentir que se siente. La conciencia no se puede ver como objeto de 3 dimensiones (objeto) o de 4 (proceso), es invisible así misma y siempre es conciente de algo o no es. 
Una camara de video realmente no ve, al carecer de conciencia, su software no es material en terminos físicos pero si en terminos filosoficos al ser movimiento. La conciencia no es movimiento ni ninguna forma de materia ni filosoficamente hablando

La Conciencia tiene una única característica material: permanece, dura un tiempo. carece de cualquier otra como extencion, forma o peso.
No es reducible a las partículas subatómicas o fuerzas elementales. La sensación por ejemplo de que el tiempo pasa es distinta al registro del tiempo por un reloj. Una cosa es el tiempo del que hablan Einstein o Newton y otro el que experimentan los hombres, lento en la niñez y rápido en la vejez. El yo no está hecho de partículas; ni es energía, ni movimiento ni proceso. Es, por ejemplo, un dolor. El dolor sentido no es ese mecanismo de los sistemas nerviosos para que los organismos identifiquen lo dañino ni los procesos neurológicos y nerviosos asociados a él. El color azul; es un tipo especial de radiación, que tiene su particular ocurrir en la realidad de las ondas. Pero ese azul subjetivo que ocurre en mí al ver el azul es otra cosa. Hay algo más agregado al mundo.  Es una sensación que es real, pero que no es el azul de la naturaleza.
Dolor de muelas: qualia inmaterial
Neurobiologia del dolor: proceso material, asociados sin duda, uno origen del otro si duda, pero cualitativamente distintos y no sabemos como uno hace el otro.

La experiencia vivida en primera persona de la propia existencia. Puede ser incluso conciencia sin conciencia de lo que afuera pasa, por ejemplo cuando soñamos el yo permanece, la experiencia presente de que pienso sin que haya contacto con el mundo.
Un dolor de cabeza no son los gestos de desagrado o los eventos electroquímicos en las neuronas. Un dolor de cabeza no tiene tamaño, peso, ubicación forma, no está compuesta de átomos no es una forma de energía eléctrica, o calórica o electromagnética, no es materia, ni energía, ni proceso pero es.
CONCIENCIA INSENSIBLE
Sabemos que un transistor no es consiente, con varios podremos hacer circuitos lógicos como los que dan origen a la inteligencia artificial, incluso podemos organizarlos de tal modo que se perciban a sí mismos, pero es una percepción sin un percibidor. Sin un sujeto. Los procesos de la materia no sienten el mundo, solo ocurren. Un sistema (material mecánico o bioquímico) puede darse cuenta de los que ocurre alrededor y de sí mismo. Pero es incapaz, de vivirlo, es una conciencia sin un consiente, sin un yo que experimente internamente esa conciencia. Esta es posible de ser recreada en una máquina y en artilugios electrónicos. Por ejemplo un circuito lógico electrónico que calcule lo que ocurre alrededor e incluso a si mismo que es lo que ocurre en la inteligencia artificial
El reloj no siente el tiempo.
La calculadora no sabe que calcula
El software no sabe que procesa 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DIFERENTE DE CONCIENCIA ARTIFICIAL
El desarrollo de la inteligencias artificial no lleva a crear conciencia artificial o maquinas “vivas” pues inteligencia y conciencia son cosas distintas. Los procesos de la inteligencia pueden ocurrir como un entender sin un entendedor. Por ejemplo la inteligencia artificial.  Una calculadora calcula sin sentir que calcula. Los genios intuyen sin haber vivido eso que se les ocurrió.  

EL YO Y LAS QUALIAS
Conciencia diferente de qualia, las qualias son las sensaciones, la conciencia la que las siente.
QUALIA: Experiencia subjetiva y personal del fenómeno, la rojez del rojo, el sabor del café, la sensación de salado. El modo personal y subjetivo de la percepción. Tiene duración. Pero ninguna cualidad material. Es eso que desaparece con la anestesia. Podemos saborear el café y sentir su sabor, en paralelo una serie de reacciones neuroquímicas recorrerán nuestro cerebro y nervios. Es una forma del tiempo de existencia independiente de los seres vivos. Es un ente inmaterial porque tienen propiedades que ningún objeto material posee y carecen de cualquier propiedad de la materia a excepción de la duración.
CONSCIENCIA: es el receptor de la qualia. El Yo. La conciencia es siempre consciencia de algo como dijo Husserl, pero es distinguible de los fenómenos que percibe, pues cambia el fenómeno y la consciencia continua. Es eso que desaparece cuando morimos.
NEUROBIOLOGÍA NO EXPLICA LA CONCIENCIA
La luz roja que es energía electromagnética de longitud de onda 625 a 740 nm y con una frecuencia de 480-405 THz, se emiten desde un objeto rojo y atraviesan las lentes del ojo (cornea y cristalino) impactan luego en las células sensibles al color rojo llamadas conos en la retina. En estas células los fotones de luz roja son absorbidos por proteínas denominada rodopsinas. Estas cambian su estructura molecular, y libera energía. Esta energía por medio de algunos pasos químicos se trasforma en un impulso electroquímico que da origen a un impulso nervioso. Este impulso viaja por las neuronas del nervio óptico hasta el cerebro. Este impulso llega al núcleo geniculado del tálamo, que está conectado al córtex visual primario (en el lóbulo occipital, en particular en un cierto número de células denominadas neuronas V1. (Robert Shapley 2002)
Nada de esto explica la sensación de color rojo.
La experiencia subjetiva el color rojo, que es distinta al fenómeno físico y objetivo que podemos  describir científicamente en términos de átomos, longitudes de onda o impulsos eléctricos, o procesos. Esta qualia del rojo es distinta cualitativamente de la fisiología de la percepción del color. Y no queda explicada por el mecanismo de identificación del color. Sin embargo este fenómeno está asociado a este.
SOLUCIÓN:
LA CONTINUIDAD DEL YO
El yo, está en contacto con la naturaleza, esta es cambiante sin embargo el yo, permanece. El contenido de la conciencia cambia pero esta no. ¿Somos el mismo de hace un tiempo? Hay varias respuestas que se pueden refutar.
No somos el mismo porque tenemos el mismo cuerpo, pues los átomos del cuerpo se van recambiando. Así como su estructura va cambiando con el tiempo.  No somos el mismo porque tenemos la misma memoria,  porque la memoria cambia, se pierde y se modifica. No somos el mismo porque tenemos el mismo proyecto vital porque este cambia también. No somos el mismo pero que hay un hilo conductor entre mis diversos yo a través del tiempo, pues esa secuencia de yos, hablan de relación o de proximidad pero no de identidad.
Actualmente hay explicación científica solo para los fenómenos no consientes asociados a la conciencia, (neuronas etc), solo un donde y un cuando no un que ni un cómo. Hay evidencias de una relación de por lo menos proximidad entre conciencia y materia aun no de igualdad.
Intentaré explicar la conciencia entre los fenómenos materiales exóticos.
HIPOTESIS
La conciencia vivida o qualia es un ente meta-tretradimencional creada por una complejización fractal del cerebro
ARGUMENTACION
La conciencia es:
a.- Nada o ente adimensional. (Sartre)
b.- Objeto físico exótico (ente meta-tetradimencional).
ANALISIS DE A:
No puede ser nada pues no tendría características ni su presencia causaría impactos en la realidad, (demostrado en los experimentos de quántica) no puEde ser un ser adimensional pues ¿un ser tal como es? no podría ni siquiera durar en el tiempo como hace la conciencia, ni ubicarse en ningún lugar. Podríamos postular que no existe el yo, que nadie está sintiendo nada, (como la de Sartre que afirma que el yo es nada) pero estas ideas parecen absurdas, creo porque si el yo fuera nada, no podría afirmarse nada de él, pero hay varias cosas y cualidades que tiene, otra opción podría ser que la materia ya es cociente pero entonces sería inútil que se estructuren y evolucionen los cerebros.
ANALIS DE B:
Si solo existe la naturaleza, la conciencia debe ser un objeto natural. Dado que entre los entes tetradimencionales no hay nada parecido a la conciencia, antes de abandonar el monismo materialista debo examinar si entre los entes metatetradimencionales (también naturales) podría hallar explicación a la conciencia.
Al asumir que la conciencia es un ente metatetradimencional instalamos una progresión así: materia (3d), tiempo (4d) y conciencia (5d)
Se resuelve el misterio de la permanencia de la conciencia, su trans temporalidad pues al ser meta-tetradimensional la conciencia es igual a sí misma y no es alterada por el tiempo. Pero su proyección o sombra en el mundo de 4 dimensiones si cambia, por eso somos el mismo de hace años.
También se resuelve el problema de la inobservavilidad de la conciencia pues  un objeto meta-tetradimensional no puede ser observado en la tetradimensional. Solo su intersección con nuestra tetra-dimencionalidad (que serían los procesos cerebrales de percepción). Al ser meta-tetradimensional la conciencia no tendría ubicación aunque si su intersección con el mundo, lo mismo de su ubicación en el tiempo. La conciencia vivida del rojo es meta-tetradimensional, y es la qualia del rojo, intraducible en términos tetradimencionales, así como el tiempo es irreductible a un objeto material. Más bien la materia es parte del tiempo, como el tiempo es parte de la conciencia. La sombra de ese objeto es el proceso que la científica puede describir en el cerebro
No digo que la complejidad tridimensional del cerebro lo lleva ser pentadimencional, sino su complejidad tetradimencional. Ahí postulo surge la conciencia como objeto meta´-tetra dimensional. La conciencia no es un ente metafísico, sino natural. La conciencia no es una nada, es un algo. Pero un algo más allá del tiempo y del espacio. 
EL   TIEMPO   ES LA SOMBRA DE LA CONSCIENCIA
La vida se inició al crearse la estructura tridimensional de la molécula germinal, luego ésta empezó a hacer cosas, a evolucionar, por eso pasó a ser vida tetradimensional (ósea temporal), cuando esa vida de cuatro dimensiones se empezó a volver de cinco, nació la consciencia. La consciencia es cosa, pero no mera materia o tiempo. La consciencia es material pero es tan distinta al tiempo como el tiempo es distinto de la materia.

LOS PROCESOS DE LA MENTE SON LAS SOMBRAS DE LA CONCIENCIA
Un objeto tridimensional es siempre igual a sí mismo, pero su sombra de dos dimensiones siempre cambia y se pierde. Los movimientos de la mente son las sombras cambiantes en cuatro dimensiones de la consciencia que es un objeto de cinco. Por eso pasa el tiempo y ella sigue siendo la misma, sólo su sombra cambia y se pierde y esta sombra de la consciencia es el cerebro en actividad. El cerebro es el apoyo tetradimensional de la pentadimensionalidad; si cae el cerebro cae la consciencia. Pero no son lo mismo. Como la luz sale de la lámpara pero no es la lámpara. 
La consciencia es un objeto inmóvil y siempre igual a sí mismo. Tú eres siempre tú mismo. Sólo su sombra en el tiempo parece moverse y cambiar, por eso el pensamiento, la memoria y el cuerpo son cambiantes. Pero el yo y su identidad continúan. Nosotros somos en lo íntimo un ente penta-dimensional.

RELACION OBSERVADOR Y PARTICULAS SUBATOMICAS
Pareciera que solo en el cerebro observamos la relación entre 2 entes cualitativamente distintos, materia y conciencia. Pero hay otro fenómeno en que esto ocurre y es a nivel subatómico.
Naturaleza onda partícula de la luz según el observador. El célebre experimento de la doble ranura aplicado a los fotones, pone en relieve la influencia de un observador en la mecánica cuántica. En el experimento, fotones individuales son lanzados hacia una pantalla distante, parcialmente obstruida a medio camino por una pared que contiene dos ranuras. Un fotón se manifiesta como una onda cuando se ha decidido observar un comportamiento ondulatorio y se comporta como una partícula cuando se ha decidido observar un comportamiento corpuscular.

¿CÓMO UN CEREBRO TETRA-DIMENSIONAL PUEDE DAR ORIGEN A UN OBJETO PENTA-DIMENSIONAL?

FRACTALES EN EL CEREBRO
Ocurre porque el cerebro trabaja fractalmente. Un fractal, al hacerse más y más complejo, va aumentado la magnitud de sus dimensiones. Los procesos del cerebro se van condensando, hasta dar origen a una forma penta-dimensional.
Por ejemplo la estructura de las dendritas tiene una estructura fractal. Y se asume su dimensiones de 2.1 a 2.7.  La conducción eléctrica de la neurona es dependiente de los canales de K, este sistema es explicado con una dinámica fractal.
PROCESOS CUANTICOS EN EL CEREBRO:
Los procesos quánticos ocurren en todo los objetos materiales. Pero los algunos procesos cerebrales ocurren a nivel quántico. Por ejemplo un solo fotón es necesario para estimular a la molécula de rodopsina asociada a la conciencia del color rojo. Diversos fenómenos neurológicos son dependientes de la incertidumbre cuántica.

ENTIDAD TETRADIMENCIONAL.
En física, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, entiéndase procesos o materia en movimiento.   Fractal natural. Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal.
LA EVOLUCION DE LA CONCIENCIA.
EVOLUCION: Es el cambio de la información genética a través de las generaciones. Se origina por mutaciones al azar de los genes, la selección natural pasa luego a conservar las ventajosas y a abolir las desventajosas.
Es sensato pensar que la evolución incorporo a la CONCIENCIA Insensible como mecanismo de sobrevivencia en los seres vivos, pero no tiene ninguna lógica de la incorporación de la conciencia sensible en los seres vivos, ni es lógico que la haya incorporado ni es comprensible como la pudo haber incorporado (según una visión científica del mundo).
UNICELULARES
Se trata de cadenas de ADN, rodeadas de un sin número de moléculas, originadas a partir de esta, que realizan un sin número de reacciones bioquímicas para permitir una eficiente multiplicación de esta molécula. Se relacionan con el mundo pues reaccionan al entorno defendiéndose y modificando su fisiología intracelular en base a mecanismos grabados en la molécula de ADN, estos fenómenos están minuciosamente estudiados y descritos, son reacciones mecánicas, aquí ya ocurre la CONCIECIA Insensible, pues el mecanismo percibe químicamente el entorno y percibe su propia conformación química para poder adaptarse. Hay una conciencia pero no hay un cociente.
ORGANISMOS PLURICELULARES Se trata de una asociación de células, en las que si bien toda tienen la misma información genética, unas tienen unos genes funcionando y otras otros, así el conjunto tiene diversa funciones especializadas, en un pluricelular superior esta consiente no cada célula pero si el conjunto.
PLANTAS
Son seres pluricelulares complejos, aunque no tiene sentido propiamente dichos tienen diversos mecanismos de recojo de información del medio y cambian su fisiología según el entono, según patrones. Conciencia insensible.
SISTEMAS NERVIOSO
Aparecen células especializadas en conducción eléctrica y en la formación de estructuras (redes neuronales) que provocan reaccionen instintivas mecánicas, y después sistemas elásticos inteligentes.  Son solo en última instancia reacciones químicas y físicas, eventos eléctricos sin un percibidor particular. Estos sistemas se hacen más complejos al subir en la escala zoológica, y toman en cuenta más cosas, deliberan, etc., pero no hay ninguna razón para distinguirlos cualitativamente de los anteriores.
SISTEMA NERVIOSO HUMANO.
Según este patrón de evolución el cerebro es un objeto hecho de células, con circuitos eléctricos, y mecanismos de reacción, programas grabados y elásticos que se modifican en el tiempo, tomando en cuenta el entorno y su propia estructura.
TITERES DEL PLACER Y SISTEMA SENSACIÓN-CONDUCTA
La asociación sensación y conductas a las que lleva esa sensación muestra coherencia con la lógica evolutiva. Los seres vivos siente placer con las conductas evolutivamente ventajosas (llevan sus genes a la siguiente generación) y sienten displacer con conductas que limitan o amenazan la sobrevivencia de eso genes. Eso los ayuda a multiplicarse.
INUTILIDAD DE LA CONCIENCIA SENSIBLE
Esto podría ocurrir perfectamente sin un yo interior, es decir bastaría la existencia de la conciencia insensible. Es decir, el cerebro podría ser una maquina química que reaccione muy eficientemente al mundo, pero no tendría por qué haber un alguien dentro, la conciencia vivida sobra, es una gratuidad. Su presencia no es necesaria para el funcionamiento de la maquinaria cerebral ni para la supervivencia del individuo, no se deduce de la estructura, función y dinámica de los mecanismos cerebrales, pero sin embargo es. Y aquí hallamos la gran incógnita, porque esta conciencia ocurre, y no ocurre simplemente el funcionamiento inerte, aunque complejo del cerebro. No hay evidencia anatómica de un salto cualitativo entre los seres inconscientes y los consientes. Ni diferencias fisiológicas.
TESIS 2
En un estado pasado, los seres que sentían diversas cosas en relación a diversos eventos de su vida. Aquellos que sentían placer por ejemplo al ser mordidos por serpientes o dañarse físicamente no dejaron descendencia. Aquellos que sentían placer con aquellas conductas útiles sobrevivían y con el tiempo quedaron relacionadas placer y utilidad así como displacer con lo perjudicial. En esta ilustración ya preexisten la conciencia y las qualias aunque aún inútiles. ¿Y por qué estaban si no eran útiles?, y en caso de serlo, ¿en que lo eran?
Ósea la evolución vinculo una experiencia inmaterial (sensación) a situaciones de efectos evolutivos. Convirtiendo a los seres vivos en títeres del placer. Toda la historia humana ha ocurrido tal y como había ocurrido solo por la búsqueda del placer y por la aversión al displacer de los hombres, una humanidad de marionetas siempre sometidas a ese viejo mecanismo de recompensa y castigo sensorial, incorporado por la primitiva evolución en los seres conscientes.
PLANETAMIENTO DEL PROBLEMA
El funcionamiento de la mente se ha originado en la evolución biológica de los sistemas nerviosos. Por lo que la relación entre sensación y conductas adaptativo-evolutivas se han incorporado en algún punto de la evolución de la vida. Pues los primeros seres vivos no tienen sensación. Ni los seres no vivos de los que los vivos descienden la tienen. Este complejo tiene que haber pasado, pero ¿cómo paso?
POSIBLES RESPUESTAS
1.- LA VIDA CREA LA QUALIA
1.- La qualia del placer estaba antes disociadas de las conductas útiles.
Qualia y consciencia son creados por el cerebro para usarlos en el mecanismo por ejemplo del hambre-alimentación asociándolos a conductas, pero esto implica el problema de como algo material hace algo inmaterial. ¿Cómo lo inmaterial surge de lo material? ¿Cómo entidades mentales surgen de la combinación o ensamblaje de las físicas? ¿Cómo han podido surgir estos fenómenos de la inmaterialidad de átomos y reacciones químicas? La evolución incluiría la construcción de máquinas bioquímicas hechas de materia y procesos. ¿Cómo las partes inconscientes de una maquina pueden dar lugar a la conciencia del todo?
COMPLEJIDAD IRREDUCTIBLE: También origina el problema de complejidad irreductible pues la evolución debe crear: 1.- qualias, 2 conciencias, y 3 asociación de conductas útiles evolutivas a qualias todo al mismo tiempo y eso es un ejemplo de complejidad irreductible que refutaría la evolución biológica. Los sistemas complejos deben haber evolucionado de sistemas más simples. Sus elementos deben haber sido útiles siempre pues la evolución no se anticipa.
LA VIDA SE ASOCIA A LA QUALIA
Lo inmaterial pre-existía fuera de los seres vivos y la evolución lo asocio a conductas para lograr adaptación. (Esto crea el problema de la existencia de sensaciones sin alguien que sienta en el mundo inanimado) Estos entes inmateriales han sido captados por los mecanismo materiales del cuerpo (como el castor usa las maderas que flotan en el río) Lo que implicaría que existían en su entorno. Fuera del cuerpo de los seres vivos.
LA QUALIA EXISTIA EN LOS SERES VIVOS DE OTRO MODO
Pre-existencia de qualia y consciencia en los seres vivos no asociados a sistemas sensación-conducta (esto crea el problema de presencia de entes inmateriales en lo material) también crea el problema de utilidad de qualia y consciencia fuera de la asociación sensación-conducta, para que podrían servir estas cosas sino solo en esa asociación. Esa asociación habla que por ejemplo el dolor ya era desagradable antes de la asociación dolor. Cosas perjudiciales, pues se asocia lo que ya existe. ¿Pero por qué existiría el dolor antes? Es decir antes de que el dolor duela.
INUTILIDAD EVOLUTIVA DE LA CONSCIENCIA
Todos los detalles de un ser vivo tienen un fin: la reproducción, todos tienen un origen: la evolución. Muchas veces su utilidad es indirecta. La conciencia de los fenómenos del mundo es inútil biológicamente hablando. Un zombi, podría muy bien sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación. Pues podemos imaginar inteligencia y creatividad inconsciente. ¿Para qué sirve la conciencia del sabor de la comida? Solo bastaría estar programado para comer. ¿Para qué sentir dolor? Bastaría estar programado para alejarse de las cosas que provocan dolor.

Tesis Ad hoc:
1.-Dado que la qualia y la conciencia tienen una única cualidad material: duración, es posible que se traten de formas de tiempo o más bien que pertenezcan a una categoría de la que el tiempo es solo un caso. Aquí cabe detenernos pensar si a la qualia del tiempo (el que experimentamos) o al tiempo físico que ocurre independiente de nosotros (el que miden los relojes).
2.- No se puede saber que es qualia y consciencia en términos materiales. La teoría evolutiva deberá incluir términos inmateriales para poder explicar conciencia y vida subjetiva, lo que ya excede la ciencia y la filosofía actual, acaso sea su lugar una meta-filosofía de ontológico-científica.

PREDICIONES (Falsación)
El Cerebro debe tener una estructura fractal. Su perdida implicaría perdida de la conciencia
La física de partículas deberá probar la existencia de entes multidimencionales en la naturaleza.
Se deberán hallar objetos multidimencionales a nivela atómico
Se deberán hallar mecanismos multidimencionales en las células cerebrales.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

ARBAIZA, L. THECNETOS. 6ta Ed. 2013
Benoit Rittaud La Dimension. La Recherche No. 426 Janvier 2009 pp 77-80

CASTI JOHN Creation in Silicon, artificial Intelligence. NATURE vol. 385 January 1997
DAMASIO, ANTONIO L SPRIT EST MODELÉ PAR LE CORPS entrevista 2005 Recherche
DAMASIO, ANTONIO Le Choix Rationnel Ne Exite Pas, LA RECHERCHE Janvier 2005
Daniel Dennett, La conciencia explicada, Paidós, Barcelona 1995, p.465-466.
Daniel Dennett, The Mind, Fantasies and Reflections on self and soul. Basic books. New York. Pp 265 -268. 1981 Editorial Oceano. Atlas universal de filosofia. Barcelona.


Helen le Meur. La Quete Perdue de L´Unification LA RECHERCHE setembre 2007 pag 31

King C. Chris Fractal and Chaotic Dynamics in Nervous Systems Mathematics Department, University of Auckland. 1991 Progress in Neurobiology 36 279-308

KOCH CHISTOF Computation and the Single Neuron, NATURE vol 385 JANUARY 1997
LENINGER, Albert BIOQUÍMICA Las Bases Moleculares de la Estructura y Función Celular, segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
Liebovitch L.S., Sullivan J.M., (1987), Fractal analysis of a voltage-dependent potassium channel from cultured mouse hippocampal neurons, Biophys. J. 52, 979-988

Meter Galison. Sur quels Criteres Juger une Theorie? LA RECHERCHE. Nº 411 PAG 42 septembre 2007

Michio Kaku Hiperespacio. Drakotos  Bolsillo. Critica Barcelona. 2007. 1ra Edición.

PERSONNAZ LEON Et al, Las Maquinas neuronales, Mundo cientifico, No 87 vol 9
PANKSEPP, J., Affective consciousness: Core emotional feelings in animals and humans Consciousness and Cognition, Mar 2005
RAMACHANDRAN , V.S Phantom in the Brain, Human Nature and the Architecture of the Mind Fourth Estate, London.1998
Robert Shapley and Michael Hawken Neural mechanisms for color perception in the primary visual cortex Current Opinion in Neurobiology Volume 12, Issue 4, 1 August 2002, Pages 426-432
Routedgle. And Kejan Paul. Content and consciousness. Londres 1993. era ed.

Sartre, Jean Paul  El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica. Editorial Losada. quinta edición Buenos Aires 1979

SCHULTZ, WOLFRAM, ET AL A Neural substrate of Prediction and Reward, SCIENCE vol 273 14 march 1997
SMITH, C.U.M Homo sapiens and human being., Journal of Social and Evolutionary Systems, Jan 1994

VANDERWOLF, C.H., Brain, Behavior, and Mind: What do we know and What can we Know? Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Mar 1998